Comparación de películas en color: ¿Cómo se compara Fujifilm Superia con Kodak Portra?

Soy un novato en la fotografía analógica en color. Hasta ahora solo he usado películas en blanco y negro. Específicamente, prefiero Ilford Delta 400, Kodak Tri-X e Ilford 3200. Mi cámara es Pentax ME Super. Estoy en el gran paso para pasar a la fotografía en color con película.

He encontrado en la tienda de mi barrio dos tipos de películas, Fuji Superia y Kodak Portra. Como tengo muchas ganas de probar varias películas, me pregunto cuáles son las diferencias entre esas dos. ¿Qué debo esperar ver de cada uno de ellos? ¿Qué pasa con el ruido de cada uno? ¿Cuáles son las diferencias en la temperatura de color? ¿Qué otras alternativas de películas en color existen?

No creo que haya un "Protra". Eso es solo un error tipográfico. (A menos que haya alguna película histórica con este nombre, ¡que sería muy poco probable que se encuentre en una tienda de barrio!) Así que no creo que esté muy claro, ¡solo un par de letras intercambiadas accidentalmente!
:) la historia de la pelicula historicamente en mi barrio suena genial!!
Hablando de historia: antes de 2011, Portra venía en variantes NC y VC, para color neutro y color vivo. Estos se descontinuaron a favor de una sola película más nueva, aparentemente bajo el supuesto de que la película se escaneará y los colores se ajustarán digitalmente.
No he usado el Portra más nuevo (porque tengo un montón de NC que compré barato cuando se suspendió, del refrigerador de una tienda de cámaras directamente al mío), y no he usado Fujifilm Superia en absoluto, pero quería agregar la observación de que Portra 160 y 400 tienen un carácter diferente debido a la estructura de grano. Para mi sorpresa, encontré una fuerte preferencia por el 400, y viniendo de las películas en blanco y negro que enumeras, creo que podrías encontrar lo mismo.
En general, busco esas películas con grano bajo e ISO lo más grande posible con restricción de grano.

Respuestas (3)

Portra es una película de bajo contraste y baja saturación hecha principalmente para fotógrafos de bodas y retratos (es la sucesora de Vericolor III Professional). Está diseñado para capturar los detalles tanto en el vestido de novia blanco como en el esmoquin negro al mismo tiempo, al tiempo que brinda tonos de piel agradables y con imperfecciones minimizadas. No hay nada especial en su estructura de grano o resolución; está a la altura del curso en películas en color de última generación. Al igual que con la mayoría de las películas negativas en color, puede aumentar la saturación y el contraste sobreexponiendo ligeramente (fotografiando el 160, por ejemplo, como si fuera ISO 100) sin ningún desarrollo especial (siempre y cuando no se pase por más de 2 /3 de una parada), pero eso lo coloca en el mismo tipo de rango que las películas de consumo de propósito general. Empujándolo (subexponiendo en 1 o 2 paradas, luego, si se revela la película para compensar) se obtendrá una imagen granulada de color pastel. Esta película definitivamente no sería su primera opción para fotografiar el follaje otoñal, pero si desea halagar a las personas o crear algo un poco sentimental, es una excelente opción.

Superia es una película de propósito general diseñada para ser un poco "rápida". Los colores no están súper saturados, pero definitivamente están ahí de una manera inconfundible y hay mucho más contraste en los medios tonos. (Puedes reducir un poco la saturación y el contraste subexponiendo muy levemente; de ​​nuevo, no más de 2/3 de punto, y sufrirás una ligera penalización de grano al hacerlo). Querrás ser mucho más cuidado al disparar a la gente; si desea un estilo comercial pulido para tomas de moda, entonces un buen maquillaje no es opcional. Como ocurre con la mayoría de las películas diseñadas para un contraste y una saturación ligeramente superiores, el grano es un poco más pequeño y "más ajustado". Si desea "colores de caramelo" en una sesión de moda o está fotografiando cosas que no sean personas,

Probablemente también debería tenerse en cuenta que Portra 400 está más saturado que Portra 160, como se muestra en este gráfico de Kodak: kodak.com/global/images/mul/professional/products/films/…

Según Kodak, Supra se suspendió hace más de 10 años: http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/e2519/e2519.pdf Entonces, si su tienda aún vende Supra, verifique las fechas de vencimiento en las cajas Para Kodak, ahora tiene la opción de Portra 160, 400, 800 o Ektar 100. Para Fuji, parece que la única opción que tiene es Superia 400. (Información de disponibilidad de B&H). Aparte de los dos grandes, B&H vende Agfa, además de otros dos, Cinestill y Lomography, de ninguno de los cuales he oído hablar.

En cuanto a las diferencias cualitativas entre los dos, sospecho que son muy cercanas. Su procesador probablemente será el factor más importante. Lo sé por experiencia cuando filmaba películas: no podía notar la diferencia entre las películas que se suponía que tenían diferentes características de color.

Hm mi error, me refiero a Protra.
Cinestill es agradable. Es una emulsión 800 que se puede empujar. Tungsteno equilibrado, por lo que requiere un filtro para disparar con luz diurna.

Los probé a ambos; Kodak Portra 160 ISO y Superia 200 ISO. Como primera reacción, creo que amo a Portra. La razón principal es el grano fino: Portra produce un mejor resultado de grano que Superia. Además, la paleta de colores, en mi opinión, es mejor en el caso de Portra (dando como resultado colores pastel). Básicamente, eso es lo que estoy buscando en este momento: las películas de grano superfino brindan la mejor resolución con respecto a mi equipo y la película conduce a colores pastel.

Sí, tiene usted razón. Voy a pasar a una nueva pregunta. Describo las alternativas (basadas en grano fino y paleta de colores).