¿Puedo usar mi cámara para medir la transmisión de luz de la lente?

Quiero comparar y cuantificar la transmisión de luz de varias lentes (con algunos modificadores personalizados). Así que tengo una configuración de objetivo con iluminación constante y un cuerpo de cámara para ellos listo para disparar RAW con un ISO fijo, apertura, velocidad de obturación y distancia.

Supongamos que tomo algunas imágenes de comparación controladas de esta manera. Ahora, quiero elegir algunos puntos en el objetivo y ver, relativamente, qué tan brillantes son a través de cada lente. ¿Cómo debería hacer esto?

Podía abrir las imágenes en Adobe Camera RAW y obtener un valor de luminosidad HSL con el cuentagotas. ¿Es el número de " luminancia " de Adobe linealmente proporcional a la transmisión? Por ejemplo, si la lente A tiene una luminancia de 90 y la lente B en el mismo punto tiene una luminancia de 81, ¿ B transmite solo el 90% de la luz que A ?

¿Qué pasa si quiero expresar esto en términos de valores de exposición relativos o paradas?

¿Y hay alguna otra variable que tendría que controlar para comparar de manera justa la transmisión de diferentes configuraciones de lentes?

Probablemente quieras leer sobre T-Stops , que son mucho más comunes en la escena del video. Los T-Stops representan la transmisión de luz real de la lente, a diferencia de los f-Stops, que representan las capacidades de profundidad de campo.
Realmente depende de lo que está tratando de averiguar y qué tan precisos necesita que sean los resultados. ¿Puede ser más específico sobre lo que está tratando de averiguar al tener los números/comparaciones?
@JamesSnell: mi proyecto actual es comparar telescopios. Usando gráficos de resolución, puedo obtener su poder de resolución, pero también quiero poder caracterizar su "brillo" relativo. Ya sea en luminancia relativa, T-Stops o lo que sea, solo quiero números objetivos a los que se les pueda dar algún significado intuitivo. Mientras sea más preciso de lo que un ojo humano podría discernir, mirando dos visores uno al lado del otro, estaría bien.

Respuestas (2)

En pocas palabras: no, no puede usar su cámara para medir con precisión la transmisión de luz. El problema está en la forma en que funciona el control ISO en una cámara digital. ISO no es un genérico "amplificar la señal por X cantidad"; está diseñado como un ajuste de compensación para igualar el índice de exposición del material de película equivalente. Por tanto, no es lo mismo ISO 100 con un objetivo que ISO 100 con otro. La configuración ISO es mucho más esotérica de lo que la mayoría de la gente cree.

Digamos que estabas disparando con ISO 3200 a f/1.4 y 1/100, y con esta cámara, cualquier cosa por encima de ISO 3200 se ve realmente terrible. Si se disparó una lente con una transmisión de luz terrible con esa configuración, la parte ISO de la exposición aumentaría la amplificación de la señal para que coincida con lo que determina que debe ser "ISO 3200", lo que significa que está introduciendo una tonelada de ruido de señal. Si, por el contrario, tomaste una lente con una gran transmisión de luz con la misma configuración, aún tendrías la misma exposición, pero se vería más limpia: esto se debe a la menor amplificación de la señal.

Peor aún, aunque ISO está estandarizado, puede medirlo de varias maneras diferentes ; esto significa que los valores de transmisión de luz variarán entre diferentes sensores, y no de forma lineal. Y esto es solo la punta del iceberg; Los valores ISO se calculan en una miríada de formas complejas que tienen en cuenta el sensor, el tamaño del sensor, el brillo resultante de la imagen y todo tipo de procesamiento computacional.

En lugar de usar el sensor de imágenes de una cámara para medir la transmisión de luz, debe usar algo diseñado para medir la recepción de luz real, no reunir luz en una imagen.

Editado para mayor claridad.

¡Vaya, esa es una gran respuesta! Ahora veo que no debería haber hecho trampa en la pregunta: en realidad, también mantengo la lente constante y tomo fotografías a través de telescopios, tratando de medir la transmisión relativa de varios alcances . ¿Esta variación ISO se transmite a diferentes imágenes a través de la misma lente? Si es así, supongo que este enfoque no funciona. De lo contrario, siéntase libre de agregar otra respuesta para abordar esa variación de la pregunta original.
Ah, ya veo. Si solo busca comparaciones relativas de catalejos, si mantiene todo lo demás igual (cámara, nivel de fuente de luz, lente, configuración de exposición), puede obtener una comparación decente en cada uno. No será el más preciso, pero al menos puede obtener una comparación relativa. Medir la transmisión de la luz puede volverse realmente loco muy rápido: aquí hay una publicación que lo analiza .
Una cosa más sobre la parte de luminancia de su pregunta: en una escala de luminancia relativa (0-100), de hecho es lineal, por lo que su comparación de lente a vs lente b sería correcta. Sin embargo, en el espacio RGB (0-256) debe convertir a la escala RL para linealizarlo. Hay varios cálculos sobre cómo hacer esto .

Como se ha dicho, para la mayoría de las lentes, puede encontrar el T-stop medido en dxomark, según la cámara utilizada. Por ejemplo, encuentre el Nikkor 70-200 VRI aquí: http://www.dxomark.com/Lenses/Nikon/AF-S-VR-Zoom-Nikkor-70-200mm-f-2.8G-IF-ED-mounted- en-Nikon-D300__440

Para responder a su pregunta de manera más específica, puede comparar los histogramas para obtener información de transmisión de luz de imagen completa, o colocar un escaneo lineal con un software de su elección a través de la imagen (ImageJ es lo que usaría) y comparar números, que puede traducir a se detiene

Debe tener en cuenta el viñeteado, por lo que también puede transferir imágenes en Photoshop de polar a rectilínea y luego medir a lo largo de un eje. Sin embargo, esto podría introducir fallas debido al recálculo de píxeles.

El viñeteado también estará en los escaneos lineales, visto como caída en el escaneo.