¿Por qué mi lente tiene una exposición diferente (t-stop) que mi otra lente?

He estado comparando mi lente Pentax Takumar 28mm f3.5 (a través de un adaptador) con mi lente Canon 18-55mm 3.5-5.6 IS.

Cuando tengo ambos configurados exactamente en el mismo f-stop, el medidor de exposición de la cámara es unos pocos tics más bajo cuando se usa la lente Takumar que cuando se usa la lente Canon.

¿Cuáles podrían ser los factores que contribuyen a esto? ¿Es el recubrimiento de la lente? He leído que t-stop tiene en cuenta la luz transmitida real, a diferencia del f-stop basado en teoría. Así que mi pregunta sigue siendo la misma. ¿Por qué mi lente tiene un t-stop diferente al de mi otro lente, cuando ambos están en el mismo f-stop?

¿Cuáles son los factores que contribuyen al t-stop?

Posible duplicado de ¿Qué es T-number / T-stop?
Creo que las preguntas subyacentes son diferentes. Uno pregunta qué es t-stop, específicamente qué mide. Donde mi pregunta es qué factores o características de una lente contribuyen a variar el t-stop.
¿Estás usando ambos lentes en la misma cámara? ¿El objetivo del zoom está ajustado a 28 mm?
Sí, estoy usando la misma cámara. No he controlado perfectamente el zoom. voy a intentar otra prueba.

Respuestas (3)

La lente de la cámara moderna es una matriz de lentes de vidrio individuales. Algunos cementados juntos, otros separados por aire. Cada elemento de la lente tiene dos superficies pulidas que actúan para reflejar parte de la luz expuesta. Las recetas utilizadas para hacer el vidrio óptico son diversas. La reflexión superficial es la causa de una considerable pérdida de luz. Peor aún, gran parte de esta luz reflejada se convertirá en rayos dispersos que bañan la película o el sensor digital durante la exposición, lo que provoca destellos que alteran la imagen.

Para mitigar los destellos y mejorar la transmisión de la luz, las superficies de los elementos de la lente están recubiertas con una fina película de minerales. Las lentes modernas serán multicapa. Es el grosor de la capa lo que hace el truco. El espesor de capa optimizado es ¼ de longitud de onda del color de la luz a disminuir en cuanto a su reflectividad. Una lente moderna puede tener de 6 a 8 capas o más, cada una con un grosor diferente. Una lente sin recubrimiento reflejará alrededor del 8% de la luz. Una lente recubierta reflejará menos del 2%.

¿Cómo configurar la cámara para una exposición adecuada? Esto es más problemático de lo que piensas. Nuestras lentes complejas no son perfectas transmisoras de luz. La cantidad de luz que pasa es una función del diámetro de trabajo de la lente entrelazada con la distancia focal de trabajo. Cada duplicación de la distancia focal, digamos de 100 mm a 200 mm, reduce el brillo de la imagen 4X (cuatro veces). Debemos duplicar el diámetro de trabajo para recuperar esta pérdida de luz. Estamos ante un problema importante.

El número f al rescate: El número f o relación focal, tiene en cuenta el diámetro de trabajo de la lente y la distancia focal de trabajo. Dividimos la distancia focal por el diámetro para obtener la relación focal. El hecho de que este número sea una razón es la clave para resolver el problema. Una razón es adimensional. Una lente f/8 de 1000 mm de distancia focal con un diámetro de 125 mm deja pasar la misma cantidad de luz que una lente de 50 mm con una distancia focal de 6,25 mm. Ambos funcionan con una relación focal f/8. Entonces, ¿podemos decir que cualquier lente configurada con el mismo número f pasa la misma cantidad de luz de exposición? ¡Sí, podemos decir esto dentro de lo razonable!

El sistema de número f es bastante bueno, pero no tiene en cuenta la pérdida de reflexión de la superficie o la pérdida debido al hecho de que el vidrio no es perfectamente transparente. En su mayor parte, los fotógrafos fijos no necesitan preocuparse por diferencias menores en los cálculos de exposición. Esto se debe a que la película tiene latitud y los sensores digitales se ajustan antes y después de la exposición mediante software. Para el fotógrafo de cine, es una historia diferente. A menudo, en las películas, se cambia la escena. Cada vez que se cambie la cámara, se notará la diferencia en la exposición. La cámara de cine usa T-stops. Estos son números f calculados no solo por relación, sino que se utilizan instrumentos para calibrar la luz transmitida. Este método mejora la uniformidad de diferentes lentes ajustados a la misma configuración de apertura. Algunas lentes de cámaras fijas cuentan con paradas en T, pero esto no es común.

No es necesario realizar una calibración especial, ya que la cámara del módem cuenta con medición de la exposición a través del objetivo. Este método minimiza los fallos en la configuración de la exposición. ¿Será diferente el color, una lente comparada con otra? ¡Sí!. Cada lente es individual. Incluso las lentes de la misma marca y modelo vienen de la línea con perfiles de transmisión ligeramente diferentes. Con la película, este era un problema mayor. Con lo digital, el problema se mitiga con la cámara y el software de edición. Todo esto es parte de nuestro conjunto de habilidades.

Un buen ejemplo de f-stop y t-stop para divergencia es el espejo en una lente catadióptrica que bloquea físicamente el paso de la luz.

Triste pero cierto: las lentes son diferentes. Tengo dos copias de la misma lente (Nikon 85 mm 1.8G), una es un poco más oscura que la otra, ambas tienen 'certificación de control de calidad'.

No pensaría mucho en eso, especialmente cuando se comparan diferentes lentes. (diferentes materiales, recubrimientos, diámetro, configuración interna...)

Diferente capacidad de absorción de luz específicamente. Por ejemplo, mi 18-55 siempre marca menos que mi prime de 35 mm. El revestimiento de la lente, el material y, a veces, la construcción de la lente contribuyen a esto.

En pocas palabras, cuanto mayor sea el número de elementos en una lente, mayor será su absorción. Las empresas modifican el revestimiento y el material para reducirlo. Además, en algunos casos, se producen aberraciones cromáticas debido a esto.