¿Las lentes de primera línea transmiten más luz en el mismo f-stop?

Solemos referirnos al número F para comparar qué tan rápido es un objetivo con otro. Entiendo que la calidad óptica también debería ayudar, entonces, ¿una serie L en Canon (o el equivalente en Nikon) sería más rápida que una que no sea equivalente a L? Por ejemplo, podríamos considerar el macro de 100 mm en Canon que existe tanto en L como en no L. ¿Qué pasa con el Canon 24-104 mm f4?

¿Ganaría una parada completa con lentes L?

Respuestas (5)

No, no será nada parecido a un punto final, pero probablemente haya una pequeña ventaja.

Nuestros amigos de DXO marcan la transmisión de prueba de lentes, aunque solo están completamente abiertos, y no tienen un par de lentes L no L a la misma velocidad. Lo que muestran los resultados es que cuanto más amplia es la apertura máxima, más transmisión se pierde en comparación con el f-stop teórico. Entonces, el 50 f/1.2L está aproximadamente un quinto de un paso más lejos del valor teórico completamente abierto en comparación con el 50 f/1.8

Dado que los fabricantes (de lentes SLR) no publican información de t-stop, los datos son escasos, por lo que la mayoría de los fotógrafos se refieren solo al valor de f stop cuando hablan de la "velocidad" de la lente. Las lentes de cine a menudo se especifican con t-stop, ya que esto es más importante para filmar, ya que no se puede cambiar (fácilmente) la velocidad de obturación.

Respuesta antigua:

Tienes razón en que el número f/ te dice qué tan rápido es un objetivo. Los lentes designados como "L" tienden a ser más rápidos, pero eso se debe al número f/ más bajo, ¡no a la L!

Por ejemplo , el EF 100 f/2.8L no es más rápido que el EF 100 f/2.8 ya que tienen el mismo número f/. Sin embargo, el EF 35 f/1.4L es mucho más rápido que el EF 35 f/2, porque el número f/ es menor.

El número f/ se relaciona con el tamaño de la apertura en relación con la distancia focal. f/2 significa que el diámetro de la apertura es la distancia focal dividida por 2. Una apertura más amplia significa que deja entrar más luz y obtiene más desenfoque de fondo, lo que generalmente es deseable.

Ser una parada más rápida significa que deja entrar el doble de luz, lo que significa que el área de la apertura es el doble de grande. Por lo tanto, si eleva al cuadrado los números f/ y uno es el doble del otro, el más pequeño es una parada más rápido.

+1. Aunque, puede haber una sugerencia en la pregunta de que la calidad óptica del vidrio podría afectar la cantidad de luz que se transmite. No estoy seguro de cuántas pruebas se realizan en las lentes para ver cuán 'pérdidas' son, pero es probable que cualquier pérdida de luz debida a un vidrio inferior sea insignificante. E incluso si hay pérdidas, ciertamente no se acercarán a un punto final.
Tenga en cuenta que las medidas de transmisión de DXO se basan en datos capturados con las cámaras con las que se utilizan los lentes (es decir, DSLR) y no en medidas de transmisión reales. Es casi completamente sin sentido.

Una vez, hace (bastante) mucho tiempo, encontré esto interesante, así que hice algunas pruebas. En mi caso, estaba menos preocupado por si algo estaba etiquetado como serie L, sino por números primos frente a zooms. Dada la cantidad de elementos en muchas (¿la mayoría?) Lentes de zoom, supongo que la pérdida de luz es incluso mayor de lo que podrían explicar las diferencias en el vidrio.

Debido al marco de tiempo, estaba haciendo las pruebas en Velvia, una película de diapositivas de alto contraste que era notoriamente exigente con la exposición, lo que debería haber maximizado la visibilidad de las diferencias de exposición.

Los resultados variaron algo. En algunos de los mejores casos, no pude ver ninguna diferencia real entre el zoom y la lente de distancia focal fija. En un caso (un hiperzoom antiguo, algo así como 50-250) probablemente había alrededor de 1/4-1/3 de stop loss en el centro.

Hacia las esquinas del marco, las diferencias eran mucho mayores. Sin embargo, para ser justos, esto probablemente no signifique mucho: para llegar a las mismas aperturas, los lentes fijos se detuvieron bastante, mientras que los zooms se dispararon dentro de una o dos paradas de apertura total. Una mayor disminución de la luz cuando la lente está completamente abierta (o casi) es extremadamente común. Los zooms son generalmente peores a este respecto que las lentes de distancia focal fija también.

La única forma en que probablemente se aplique en el caso que le interese es más o menos la misma: al menos en algunos casos, una lente de la serie L será más rápida, por lo que para obtener la misma apertura se habrá reducido aún más, lo que por lo general reduce la disminución de la luz en las esquinas. OTOH, esto es principalmente un problema cuando se dispara a pantalla completa: si está disparando APS-C, es un problema mucho menor.

En resumen, como dice MattGrum, no. Compare los números F-stop para la cantidad de luz (está muy cerca del número T-stop, que es la medida real de la cantidad de luz).

Sin embargo, uno podría considerar una lente L para comprarle una parada adicional si está usando lentes detenidas hacia abajo para obtener una imagen más nítida (es decir, en lugar de disparar con la apertura más amplia, la aumenta una o dos paradas para que la imagen es más nítido, no debe confundirse con aumentar la apertura para obtener un DOF más alto).

Una lente de kit más económica (por ejemplo, Canon 18-55 f/3.5-5.6 IS USM) con una apertura máxima de, digamos, f/4 a una distancia focal dada, será mucho más nítida si la reduce a f/5.6 y ligeramente más nítida de nuevo en f/8. Una lente L en un rango focal similar (por ejemplo, 24-105 f/4L o 17-40 f/4L) será más nítida que las lentes más económicas para la misma distancia focal y apertura, lo que probablemente requiera una "parada" menos para obtener la misma nitidez. Esta es una regla general, por supuesto, consulte SLRgear para conocer las medidas reales del índice de desenfoque de 18-55 , 24-105 , 17-40 .

El nivel de transmisión de luz puede ser mejor o menor que el f-stop declarado.

Tome el 24-105 mm f/4 a 105 mm que realmente transmite luz como un lente af/5. http://www.dxomark.com/Lenses/Canon/EF24-105mm-f-4L-IS-USM-mounted-on-Canon-EOS-5DS-R---Measurements__1009

La pérdida de luz puede ser un factor de revestimientos múltiples, número de elementos, viñeta y marketing. Además, hay una gran pérdida de luz en aperturas más anchas que f/1.4 relacionadas con las microlentes del sensor sobre cada píxel. Tanto es así que algunas cámaras 'ajustarán' la sensibilidad ISO en silencio para compensar. http://www.dxomark.com/Reviews/F-stop-blues

Básicamente, no espere que una lente sea mejor solo porque es más cara. Puede estar diseñado para ser mejor en un área específica y la fórmula óptica resultante puede ser peor en otras.

La calidad óptica de una lente se relaciona más con su poder de resolución y (falta de) distorsión. Una lente L no es más rápida que una lente estándar en el sentido tradicional, pero ciertamente es mejor porque permite que el sensor capture la imagen con mejor resolución y con menos distorsión.

Ganaría 1 parada solo si para la pérdida de luz dada en la lente estándar en una parada particular, su salida coincide con una lente L detenida. Esto no es cierto: puede probar ambos lentes de su cámara en una tienda para comprender este comportamiento.

Visualmente, un gráfico MTF es un buen resumen de la calidad óptica de una lente.