Actualmente estoy escribiendo mi primera novela y no sé si soy capaz de hacer referencia a una gran cantidad de personas, lugares y/o cosas diferentes.
Tuve esta idea de querer colar una cantidad considerable de referencias en mi novela de personas, lugares y/o cosas con las que estuve en contacto o amaba cuando era niño, muchas de las cuales pueden terminar siendo de la variante "si sabes, sabes".
La suspensión de la incredulidad no es un problema, lo tengo cubierto. Este no es un mundo completamente nuevo en lugar de una nueva masa de tierra en nuestro mundo actual.
Quiero usar letras de sus canciones, junto con citas de otros artistas, y utilizar el sistema de clasificación militar de AoT porque es extremadamente simple y efectivo y quiero tener referencias sutiles como alguien que diga "Corre como si los titanes acabaran de romper las paredes" o "Supongo que no puedes convertirte en un gigante blindado de 50 pies de altura", o alguien que dice "Eso es duro, amigo".
O letras como "¿Me creerías si dijera que no estoy hecho para el amor porque ni siquiera puedo amarme a mí mismo" de Better Alone de Jake Hill o "Hay una gran diferencia entre la confianza y la arrogancia, al escuchar esto lo sé no lo entiendes ahora, pero lo obtendrás más tarde" de Nate por NF
Incluso tal vez use citas como "No puedes esperar una historia de terror con un final feliz" de Eren Yeager
Sé que hay una cierta cantidad de palabras (alrededor de 24) que uno puede citar directamente antes de necesitar el permiso de las partes en cuestión, pero diga que quería usar más de la cantidad establecida de palabras y no puedo obtener permiso de aquellos que cité por alguna razón, no es que alguna vez leyeran mi libro, pero para simplificar, digamos que lo hicieron. ¿Entonces que?
Básicamente, lo que estoy tratando de decir es: cuánto puedo pedir prestado libremente y/o citar algo directamente sin que haya ninguna infracción legal en las obras a las que se hace referencia.
Hay al menos tres tipos de problemas involucrados en el tipo de cosas descritas en la pregunta: problemas de propiedad intelectual (PI), problemas de difamación y problemas de suspensión de la incredulidad.
Los nombres y frases cortas no están protegidos por derechos de autor. Los personajes y escenarios inventados pueden serlo, si son lo suficientemente detallados y distintivos, pero las breves referencias literarias a tales personajes y escenarios casi siempre calificarán como uso legítimo, trato legítimo o alguna excepción similar a los derechos de autor, dependiendo del país involucrado.
Las referencias literarias se utilizan con mucha frecuencia y no someten a los autores a responsabilidad por derechos de autor.
La idea de que "hay una cierta cantidad de palabras (alrededor de 24) que uno puede citar directamente antes de necesitar el permiso de las partes en cuestión" es un mito. No hay tal número. En algunos casos, las citas de cientos o incluso miles de palabras se han considerado aceptables y, en otros casos, unas pocas palabras han dado lugar a una sentencia de infracción. Según la doctrina estadounidense de "uso justo", hay cuatro factores que se deben considerar, y la cantidad de trabajo utilizado es solo uno de ellos, y luego en proporción al tamaño del trabajo de origen. Una línea de un poema puede ser "más grande" que 5 páginas de una novela o libro de texto.
Los títulos de las obras, los nombres de los personajes y otras frases de identificación pueden protegerse como marcas registradas. Por ejemplo, entiendo que "Gandalf" ha sido registrado como marca registrada por los herederos de Tolkien.
Pero la protección que otorga una marca es limitada. Una marca comercial está destinada principalmente a indicar el origen de los bienes o servicios y, en segundo lugar, a indicar una reputación de calidad. Las marcas comerciales solo están protegidas contra el "uso en el comercio".
Cualquier uso que pueda confundir a personas razonables haciéndoles pensar que un trabajo proviene del propietario de la marca registrada, o que el propietario lo respalda, aprueba o patrocina, puede constituir una infracción de la marca registrada (a menos que se haya obtenido permiso).
Entonces, si el autor A ha escrito una serie sobre "Joe the Great" y ha registrado ese nombre, el autor B no puede etiquetar un nuevo trabajo como "Una novela fresca de 'Joe the Great'" sin permiso. Pero un libro puede describirse, incluso en su portada, como "Más emocionante que Game of Thrones" sin temor a que se infrinja, y el autor B puede tener un breve cameo de Joe the Great en la obra.
Si un autor escribe una obra en la que aparece una persona real reconocible C (ya sea con su propio nombre o con un alias), y en el libro el personaje C hace cosas malas, como cometer delitos graves, C podría demandarlo por difamación. . C necesitaría establecer que los lectores pensarían plausiblemente que el personaje representaba a la persona real C. C también tendría que demostrar que las personas pensaron o probablemente pensaron que las acciones del personaje fueron tomadas por los lectores como las acciones de la persona real: por ejemplo que el verdadero C había cometido tales crímenes. Teniendo en cuenta todo eso, C podría ganar una demanda por difamación. Pero tales demandas por una representación ficticia a menudo son difíciles de ganar. Debe establecerse claramente que es probable que las personas vean a la persona real de manera menos favorable debido a la representación ficticia.
En el pasado, según tengo entendido, hubo algunos casos en los que un descargo de responsabilidad como "No se pretende hacer referencia a ninguna persona real. Todos los personajes son ficticios o se usan de manera ficticia" ayudó a evitar reclamos por difamación, y se volvió común incluir tales una declaración. Me divirtió que una declaración así estuviera en la página de derechos de autor de la novela de ciencia ficción Island in the Sea of Time.por Stirling, y en la primera página del libro había un personaje obviamente basado en la persona real Harry Turtledove (autor de varios trabajos algo similares). Pero ese personaje se muestra en una luz generalmente positiva, y dudo que alguna vez se haya contemplado un caso de difamación. De hecho, entiendo que Stirling y Turtledove son amigos. En cualquier caso, tal descargo de responsabilidad no superará una similitud obvia, aunque podría ayudar en un caso marginal.
Una novela realista en la que un personaje obviamente basado en una persona específica y claramente identificable se muestra de una manera significativamente negativa y en formas que podrían atribuirse plausiblemente a la persona real (por ejemplo, un político controvertido que se muestra como corrupto) podría ser un objetivo plausible para una demanda por difamación. Pero lo que importa es el efecto sobre la reputación real de la persona real. Hay otros requisitos para un caso de difamación exitoso, como hecho versus opinión, que no abordaré aquí. Una pregunta sobre esto en Law.SE podría obtener una buena respuesta.
No solemos usar modismos y expresiones de hace mucho tiempo, de otras culturas de las que sabemos poco o de mundos de los que nunca hemos oído hablar. Por ejemplo, "To the Crows with him" era (en griego) una expresión común en la Grecia clásica, tengo entendido, que significaba algo así como "al diablo con él" en inglés moderno.
Cuando en un trabajo de fantasía o ciencia ficción, ambientado en un futuro lejano o en algún otro mundo o universo, se usa una frase cliché moderna, me hace dudar un poco y me saca de la historia. Si un personaje de Game of Thrones dijera "¡Transpórtame, Scotty!" Lo pensaría fuera de lugar. De manera similar, si en una novela histórica ambientada en la década de 1700, un personaje comenzara a decir cosas como "fuera de lugar" y "genial", me molestaría. (Recuerdo que me molestó el uso de "OK" supuestamente en la década de 1670)
A algunos lectores no les molesta este tipo de cosas. Después de todo, los personajes reales probablemente no hablaban inglés en absoluto, y no entenderíamos el idioma que hablan. Pero el uso de términos y frases demasiado específicos molesta a algunos lectores.
A veces esto se usa para una broma. Por ejemplo, en The Case of the Toxic Spell Dump, se muestra a personas asustadas por un temblor de tierra en una versión alternativa de California que acuden en masa a una iglesia dedicada a St Andrew, o dado que es un vecindario hispano, "San Andreas". El narrador piensa para sí mismo: "Bueno, si hay un terremoto, no será culpa de San Andreas". Pero ese libro está lleno de chistes de este tipo: el narrador examina qué hechizos se han lanzado con un corrector ortográfico portátil.
Creo que por lo general es mejor evitar este tipo de cosas, pero esa es una elección del estilo de escritura, y lo que el autor cree que a los lectores les puede gustar o disgustar.
Uno puede inventar versiones alternativas de frases o eventos en lugar de las referencias actuales, aunque si dedica demasiado tiempo y esfuerzo a explicarlos, el efecto puede ser aún peor.
Revisé muchos artículos en los que las personas hablaban en detalle sobre la protección de los derechos de autor, y en ninguna parte encontré una prohibición sobre el uso de referencias a personas reales en el texto. Desde un punto de vista ético, por supuesto, lo mejor es ponerse en contacto con la persona cuya personalidad desea utilizar en el libro siempre que sea posible. En caso de que no tenga suficientes conexiones o esto sea imposible para usted, entonces tome una persona sin usar nombres reales. Esta es la mejor manera.
Los nombres de personas, lugares y objetos únicos (la campana de la libertad, la torre Efiell, etc.) no pueden tener derechos de autor. Pero los nombres de Intérpretes y Compañías y Productos pueden ser marcas registradas. Si alguien posee la marca comercial de un nombre que desea usar, deberá obtener el permiso del titular (en todos los países tienen los derechos y desea publicar su trabajo) o aprobar una prueba de uso justo.
La prueba del uso justo es sencilla: ¿es probable que su uso se interprete como la cosa de la marca registrada? Si es así, ¿su uso es trivial o es probable que perjudique el valor de la marca registrada? Trivial es a los ojos del espectador y un tribunal de justicia. Y, usted puede ser responsable por daños monetarios por la marca y/o pérdida de $$ por infracción.
He leído las leyes durante un tiempo y parece que no hay lagunas. Solo tendrás que intentar contactar con ellos (el propietario de los derechos) un poco más. Para ATLA, puede ponerse en contacto con ViacomCBS y así sucesivamente, pero no he podido encontrar lagunas.
Sé que hay una cierta cantidad de palabras (alrededor de 24)
Yo diría que el trabajo dentro de este rango. No solo es un buen ejercicio... También creo que hará que la lectura sea más cautivadora cuando "remezcles" la referencia con tu perspectiva personal.
Leyendo cosas como:
"Cuando Harry entró en la habitación, estaba sonando "Uptown Girl" de Billy Joel, por lo que comenzó a cantar. ejemplo, pero espero que lo entiendas...
El lector tiene que hacer un montón de conexiones adicionales cuando haces referencia a una idea comúnmente conocida. Lo cual, si agrega demasiado, ese esfuerzo adicional distrae del contexto e interrumpe el flujo, lo que desanimará a los lectores. Sin embargo, lo interesante de hacer esto es que las referencias no están necesariamente vinculadas a la muestra principal, por lo que creo que manejar este tipo de cosas con la ley es un esfuerzo infructuoso. En este caso me estoy refiriendo a Homer Simpson [Temporada 13; Episodio 16] no Billy Joel y no lo mencionaría necesariamente, ya que no es realmente un detalle importante para la parte de "Harry" en la historia. Pero eso también es discutible, incluso si hacerlo crearía suspenso o simplemente proporcionaría algo de campo izquierdo, según el contexto.
José
cerebro desconocido
José
José
DM_con_secretos
Estuardo F.