¿Puedo tener direcciones de cámara en un guión?

Planeo convertirme en escritor/director y me pregunto si está bien tener direcciones de cámara en mis guiones.

Respuestas (3)

Sin duda, está bien tener instrucciones en un guión que brinden información que es vital para contar la historia (las entradas y salidas y las acciones clave que no quedan claras en el diálogo son ejemplos obvios), pero probablemente no desee profundizar demasiado. detalle en la etapa de guión. Obviamente, si lo está dirigiendo usted mismo, puede hacer lo que quiera, pero aún así debe tener cuidado de no tomar decisiones detalladas en una etapa demasiado temprana y probablemente desee al menos una versión del guión que esté bastante limpia o se volverá ilegible.

También puede haber ciertas tomas o efectos que son realmente cruciales para establecer una escena (la escena de apertura de Star Wars es un posible ejemplo), pero nuevamente para un guión general, probablemente deberían ser descriptivos en lugar de técnicos.

Tenga en cuenta también que si está presentando un guión a otras personas, probablemente no estén tan interesadas en las direcciones de la cámara en esta etapa, solo quieren ver si el guión y la historia son buenos. Agregar demasiadas notas solo restará valor a esto.

El cine también es un proceso intrínsecamente colaborativo y si eres demasiado prescriptivo, les estás quitando la capacidad a los artistas y al equipo de producción para tomar decisiones creativas y es muy probable que tus ideas iniciales cambien una vez que llegues a la producción real.

Incluso si desea escribir y dirigir un proyecto, tiene sentido mantener cierta separación entre los roles. Por todos los medios, tome notas sobre sus ideas para las tomas, pero probablemente sea mejor mantenerlas separadas del guión en sí.

Obviamente, una vez que llegue a la planificación detallada de la producción y la filmación, probablemente habrá docenas de guiones técnicos diferentes flotando, cada uno con su propio conjunto de instrucciones para el sonido, la partitura, la iluminación, las posiciones de la cámara, los efectos, etc.

Del mismo modo, si le ayuda a mantener las notas de dirección en una etapa temprana, hágalo por todos los medios, pero probablemente será mejor que todos estos sean un documento paralelo separado.

Aparte, recientemente trabajé en una producción teatral (con un cronograma y un presupuesto muy ajustados) donde todas las señales de iluminación (que en este caso eran una analogía razonable para las tomas de cámara en una película) se resolvieron en una tarde en papel con el el diseñador de producción (yo), el director y el director de escena, el segundo acto ni siquiera tuvo un ensayo técnico y todo estuvo bien. Habiendo dicho eso, esto estaba en una etapa bastante avanzada en el proceso de producción cuando todos conocíamos el espectáculo, el escenario y las actuaciones muy, muy bien.

Sí, pero

Eres el guionista, no el director. Cíñete al guión, las localizaciones, los personajes y el diálogo. Su trabajo es escribir el guión.

Puede especificar tomas de cámara, ángulos y demás, pero espere que la mayoría de los directores lo ignoren. Muchos lugares abandonarán su guión si sienten que está demasiado cargado o con demasiadas instrucciones. A menos que su escena requiera absolutamente una forma específica de hacerlo, evite dar demasiados detalles.

Estoy de acuerdo con Chris, depende completamente de quién lo lea. Si va a estar al mando de principio a fin, le sugiero que guarde una copia separada del guión donde pueda escribir notas cinematográficas. Si tiene una copia de Final Draft, mucho mejor.

Sin embargo, si estás hablando con un agente, no puedo hablar por él, pero siempre me enseñaron a seleccionar cualquier dirección escénica de tus guiones, y lo mismo con la prosa. Desea ser claro con lo que sucede en la escena y el diálogo, y si dedica tiempo a tratar de decirle a algún agente o director de fotografía que no conoce cómo quiere que se vea en la pantalla, su historia puede sufrir por eso. Depende completamente de ti, obviamente, pero sugeriría mantenerlos separados o eliminar la dirección de escena.