¿Tiene un escritor algún derecho sobre una obra que ha sido completamente reescrita por otro escritor?

¿Tiene un escritor algún derecho sobre una obra que ha sido completamente reescrita por otro escritor? El reescritor usó el trabajo original como modelo, pero terminó cambiando la mayoría de los detalles y desarrollando el trabajo de manera significativa. Ni una sola línea quedó intacta del trabajo original y, aunque la historia general del trabajo reescrito tiene algunas similitudes con el original, en su mayoría se parecen poco. No hay un acuerdo por escrito, e inicialmente se pretendía que el escritor original fuera el único escritor y que el reescritor simplemente hiciera un pase rápido y realizara algunos cambios pequeños. Pero, el escritor decidió dejar de trabajar como escritor cuando pasó el trabajo al reescritor, sin hacer ningún esfuerzo o petición para escribir más.

"Sin acuerdo por escrito" significa que el escritor probablemente esté en la ruina sin remo.

Respuestas (3)

Si está hablando de derechos de autor legales, entonces dependerá del alcance de las revisiones. Si, como dices, "ni una sola línea quedó intacta", entonces creo que el reescritor poseería todos los derechos. Pero si mucho del texto original todavía está ahí, entonces tienes un trabajo conjunto y compartes la propiedad.

Los nuevos escritores suelen estar confundidos acerca de los derechos de autor. Los derechos de autor protegen las palabras reales (o los sonidos o las imágenes) utilizadas para expresar una idea. No protege las ideas. Los escritores siempre dicen: "Oye, realmente me encantó Harry Potter y quiero escribir mi propia historia sobre un niño con poderes mágicos que va a una escuela de magos. ¿Tengo que obtener permiso para usar esas ideas?". Respuesta: No. Los derechos de autor no protegen ideas generales como "una historia sobre magos". Protege palabras específicas.

Entonces: si el texto original decía, por ejemplo, "Ser o no ser, esa es la cuestión", y lo reescribiste como, "Existencia o inexistencia, ese es el punto a debate", entonces, aunque la idea es la misma, no has tomado prestadas palabras reales (aparte de las triviales como "o" y "el"), por lo que legalmente la oración es 100% tuya. Si eliminó páginas de material y las sustituyó por páginas completamente diferentes, eso haría que su caso fuera aún más sólido. Por otro lado, si lo editaste a "Ser o no ser, ese es el punto en debate", y si ese es el caso a lo largo de la historia, una oración aquí, un párrafo allá, media oración allá. - de lo que estarías en terreno inestable. Si la otra persona demandó por infracción de derechos de autor,

Moralmente, si tomaste mucho prestado de la otra persona (o él te tomó prestado, no estoy seguro de qué jugador eres en este juego), entonces creo que le debes algo. Es bastante común incluir créditos en un trabajo creativo como "basado en una historia corta de..." o "basado en personajes creados por...".

Si hay dinero de por medio, vería si puedo llegar a un acuerdo con la otra persona, preferiblemente por escrito, y así prevenir problemas antes de que ocurran. Oye, creo que la historia final es 80 % mía y 20 % tuya, entonces, ¿qué tal si dividimos las ganancias 80/20? O cualquier detalle.

Veo dos problemas relacionados aquí:

El guión podría considerarse un trabajo derivado ya que el segundo escritor comenzó con el guión del primer escritor. Si el segundo guión se modifica sustancialmente, podría considerarse una obra nueva; pero si queda suficiente de la historia original, aún podría considerarse un trabajo derivado.

Sin embargo, con los guiones, el primer escritor generalmente obtendrá una historia, una basada en una historia o una historia original por crédito y, como mínimo, un crédito de historia compartido. Esto es especialmente cierto cuando se contrata al segundo escritor para hacer la reescritura. De hecho, la WGA garantiza que, para los guiones, el escritor original (un equipo se considera un solo escritor) obtendrá como mínimo una historia compartida por crédito.

Si el segundo escritor no cambia lo suficiente, el primer escritor puede obtener un crédito de escritura compartido. Nota: los equipos de redacción se separan con un '&'. Los escritores que trabajaron por separado en el mismo guión se separan con una 'y' en los créditos de redacción.

Los derechos de autor no protegen la idea, solo la expresión de la idea. Los derechos de autor se adjuntan tan pronto como se colocan en un medio, en papel, electrónico o de otro modo. No se necesita un acuerdo formal/escrito para que esto ocurra. Entonces, sin un acuerdo de que el primer escritor abandonó su interés en el trabajo, o cedió interés al segundo, es posible que el primer escritor pueda reclamar el trabajo como derivado del suyo.

Supongo que eres el 'reescritor'. Lo que tienes que resolver es: has 'reescrito completamente' un texto. Si lo tienes, no hay problema. Si 'ni uno solo quedó intacto' es cierto, entonces es esencialmente un trabajo original. Sin embargo, si lo ha hecho, por cualquier método, alguien más merece el crédito.