¿Algunos recursos literarios se adaptan mejor a la escritura de guiones que otros?

Soy un aspirante a guionista, pero nunca he sido un gran escritor impreso ni pretendo serlo.

Aprecio el valor de los recursos literarios en la escritura de guiones, pero no estoy capacitado para identificarlos mientras veo la televisión.

Quiero usar los recursos literarios correctos para mejorar la historia que el guión de mi video está tratando de contar, pero no estoy seguro de cuáles debo usar más que otros.

¿Son algunos recursos literarios significativamente más comunes que otros en la escritura de guiones? ¿O no existen mejores prácticas que se hayan establecido a lo largo de los años?

(Para tomar un ejemplo, sé que un soliloquio es un recurso literario, pero si se usara en una comedia de situación, haría que el personaje pareciera demente, por lo que sería desaconsejable para la televisión)

Respuestas (3)

Hay muchos recursos literarios que se utilizan en el cine y la televisión. Aquí hay algunos:

El subtexto , o el significado detrás de las palabras, es vital para la escritura de guiones. Si alguien le dice que su diálogo es "en la nariz", entonces es hora de traer el subtexto. La gente rara vez dice exactamente lo que siente, por lo que parece discordante en las películas si un personaje lo hace. Puede ser difícil hacerlo bien, pero cuando lo haces, es extremadamente atractivo para la audiencia.

Buenos ejemplos aquí: http://www.quora.com/What-are-some-great-examples-of-subtext-in-screenplays

Temas/Símbolos Idea recurrente que se puede representar a través de un símbolo. Como ejemplo, en una escena del Discurso del rey, el rey Jorge arma ociosamente el modelo de avión del hijo de su terapeuta mientras habla de su infancia. El avión representa la infancia que nunca tuvo y, en esta escena, finalmente se sincera sobre su pasado. En otra escena, se muestra a su hermano aterrizando un avión, demostrando su sentido de la libertad, mientras que "Bertie" ni siquiera podía construir modelos.

La ironía dramática es muy importante en la escritura de guiones. Aquí es donde la audiencia se da cuenta de algo importante pero los personajes no se dan cuenta. O, a veces, uno o más personajes pueden estar al tanto. Sin este dispositivo, los thrillers no serían muy emocionantes.

Buena descripción aquí: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DramaticIrony

Ves mucho la falacia patética . Es entonces cuando el estado de ánimo (del personaje, de la escena) se refleja en el clima. Amantes al atardecer, asesinos bajo la lluvia, etc.

Deus ex machina es donde el problema se resuelve de la nada. Por ejemplo, hacia el final del Jurassic Park original, los héroes restantes están rodeados de velociraptores (máquinas de matar eficientes) en la sala principal, y estamos pensando: ¿cómo van a salir de esta? Luego (¡cue la partitura de John Williams!) ¡De la nada aparece T-Rex para salvar el día! Ella ataca y mata a ambos velocirraptores, permitiendo que los héroes escapen. No sé si quieres usar deus ex machina, porque podría considerarse escritura perezosa, pero creo que aquí funciona porque es el aliado inesperado. ¿De repente estamos apoyando a T-Rex? ¿Qué?

El presagio es muy común. Es cuando se sugiere un evento futuro antes de que suceda. También en Jurassic Park, varios personajes describen cómo atacan los velocirraptores (no desde el frente, desde un lado) para que luego, cuando se enfrenten a un muerto adelante, recordemos que también habrá uno que viene desde un lado. Si recordamos, eso también es una falacia patética.

Gracias por los ejemplos. ¿Es esta lista el resultado de su experiencia o hay una buena lista en algún lugar que los mencione específicamente?
Estos son ejemplos de mi experiencia, aunque revisé una lista ( english.learnhub.com/lesson/4025-literary-devices ) para recordar los más comunes.

Un ejemplo de un buen dispositivo literario para la televisión es un aparte . Aquí es cuando un personaje le habla a la audiencia y les cuenta un secreto que los personajes en el escenario (o en la película) no deben saber. Un ejemplo de una película que usa apartes es Ferris Bueller's Day Off .

Otro sería un monólogo . Los monólogos se pueden presentar con gran efecto en la televisión o en el escenario porque los espectadores pueden ver las emociones del orador, en lugar de simplemente leer y suponer. Un ejemplo de buen monólogo es el que pronuncia Jack Nicholson en A Few Good Men .

Gracias por los ejemplos prácticos (aunque personalmente encuentro que los programas que usan esos dispositivos en particular me sacan del momento).
@ Sridhar-Sarnobat Apartes puede tender a interrumpir el flujo del espectáculo, pero los monólogos se pueden usar con gran efecto en momentos dramáticos.
Nota personal (o cualquier otra persona a la que le importe): un ejemplo de un aparte sería cuando Zak Morris le habla a la audiencia en medio de un episodio de Salvados por la campana. Así que no lo descalifiques tan fácilmente ;)

No estoy seguro de que realmente quieras recursos literarios. Desea dispositivos específicos para imágenes en movimiento. Estos varían entre géneros. Por ejemplo, es más probable que una historia de amor use tomas de enfoque suave que una comedia de situación.

Recomendaría encontrar una introducción al análisis de cine/televisión. Le dirá cuáles son las técnicas y cuándo usarlas. Luego puede ver cómo otros escritores los han usado y usarlos en su propia escritura.

Gracias por la info. ¿Puede recomendar algún libro o artículo que aborde este aspecto específico? Tengo "Story" de Robert McKee, pero en realidad no menciona los dispositivos. Este es el primero que me presenta Google: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/NarrativeDevices
Realmente no puedo recomendar un libro. Encontré la información en libros de texto y artículos cuando enseñaba estudios de medios (cosa que ya no hago). Escribir 'técnicas de cámara en películas' y 'cinematografía' en Google arrojó algunos resultados interesantes.