Historia corta primero o salte al guión

Estoy planeando filmar y dirigir mi propia película de ciencia ficción corta y de bajo presupuesto como un proyecto a largo plazo para aprender más sobre cómo hacer películas.

Sin embargo, estoy en el comienzo donde necesito escribir un borrador de la historia para que otros me den su opinión y mi pregunta es la siguiente:

¿Debería primero escribir una historia corta tradicional y luego adaptarla a un guión o, ya que esto es para una película, pasar directamente a escribir un guión detallado?

Gracias

Respuestas (8)

He escrito 9 guiones y tengo uno convertido en una película, Solitario .

Siempre escribo directamente en formato de guión. Es una forma concisa que requiere que pienses y escribas visualmente y esa forma, aunque restrictiva, te ayuda a crear escenas cortas y directas.

Las historias cortas tienden a no tener restricciones en cuanto a lo que puedes escribir y promoverán una escritura de guiones descuidada. En un guión, solo escribes lo que se puede ver y escribes principalmente en tiempo presente, por ejemplo, "Joe corre hacia la puerta" en lugar de "Joe corrió hacia la puerta".

Las historias cortas no tienen ninguna de estas restricciones, por lo que escribir en formato de guión te ayudará mucho.

Dicho esto, debes conocer tu historia antes de escribirla. A algunas personas les gusta "descubrir" sus historias a medida que las escriben, lo cual está bien siempre que esté preparado para reescribir una página una vez que haya descubierto sus personajes y su historia.

No existe una única forma de escribir un guión, pero te sugiero que leas al menos 4 o 5 guiones antes de empezar. Pasé 6 meses leyendo y aprendiendo antes de embarcarme en mi primer guión, que tardó otros 6 meses en completarse con un par de reescrituras a lo largo de los años.

Buena suerte.

Si esto es para un corto, sugiero escribir un tratamiento primero y tratar de filmar directamente desde él. Improvisar. Entonces, y solo entonces, tendrá una idea clara de lo que necesitará más adelante en producciones más grandes.

Escribir un tratamiento es básicamente escribir un cuento, con cierta estructura. La estructura depende de su preferencia, por supuesto. Sin embargo, para tu primera incursión podrías intentar escribir una estructura de 3 actos. 1/4 para preparación, 2/4 para confrontación y 1/4 para resolución, con el primer y segundo acto que terminan en los llamados puntos de la trama.

Sé que puede sonar formulado al principio, pero puedes llegar bastante lejos con eso. Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Three-act_structure y sugiero leer libros o asistir a talleres sobre el tema.

Especialmente recomendados son

(No soy guionista, pero he estudiado el proceso).

Supongo que estás hablando de escribir el guión del cortometraje y no de un segundo largometraje.

En general, no querrás comenzar a escribir tu guión hasta que sepas completamente tu historia. Hay varias maneras de escribir su historia: un esquema, un tratamiento (que es básicamente un esquema en forma de párrafo), o simplemente en su cabeza. El tercero es probablemente el más difícil de hacer porque no se lo puede mostrar a nadie y no se puede almacenar sin pérdidas.

Mi sugerencia es que primero escribas un discurso, que es una declaración básica de tus personajes, su motivación y lo que sucede en la historia. Cuéntale tu presentación a algunas personas para ver si es convincente. Si funciona para usted, escriba un esquema para que sepa exactamente lo que hará cada escena. A partir de ahí, escribir el guión real es pan comido.

Creo que es mejor mostrarle a la gente guiones completos. Muestra que estás comprometido con el proyecto y comunica claramente lo que quieres fotografiar.

Un guión puede ser mucho menos prolijo que una historia corta, ya que el guión no es el producto final, sino la película. Sugiero ir directamente al guión.

Mi problema es que tengo muy poco tiempo libre para escribir y filmar (fuera de mi trabajo diario). Si me dejo atascar en cosas que no conducen directamente a la producción de una película, entonces esa película nunca sucederá. No te involucres en algo que dañará tu impulso.

Tampoco soy un experto en cine, pero por las mismas razones que sugiere Bernardo, creo que deberías crear un esquema detallado y guiones gráficos en lugar de una historia corta o un guión.

Quieres contar la historia antes de filmarla. Necesita comentarios para asegurarse de que la historia funcione. Sin embargo, los detalles que puede usar en una historia corta (donde las imágenes no son un problema) son muy diferentes de los que usa en la filmación.

Por ejemplo, supongamos que tu villano es el Monstruo de ojos saltones tradicional (BEM) con un montón de tentáculos viscosos. En una historia corta, puedes describir cómo el BEM se desliza y chapotea por la habitación, cómo se ondulan los músculos de cada miembro mientras empuja su apestoso bulto hacia adelante, cómo chisporrotea la baba ácida mientras carcome la alfombra. Aterrador, dramático, efectivo. Como escritor, puedes seguir acumulando detalles imposibles (el BEM puede volverse invisible, tiene ojos de basilisco que convierte a su presa en piedra, puede cantar canciones de Russell Watson) para el contenido de tu corazón.

Pero como cineasta, tienes limitaciones muy diferentes.

Tienes un presupuesto para SFX. Tienes que crear la marioneta BEM o el resorte para que la computadora y el software (y el técnico) creen el movimiento del monstruo. Necesitarás un conjunto de pantalla verde y varios trajes para que el efecto de invisibilidad funcione. Tienes que obtener suficiente protección para los oídos para todos en la habitación cuando la criatura comience a cantar "Faith of the Heart".

Escribir un esquema te ayudará a asegurarte de que la trama funcione. Los guiones gráficos lo ayudarán a asegurarse de que realmente pueda filmar la cosa. Luego escribes el guión.

Encuentre un grupo de escritura de pantalla y vea cómo funcionan. Le dará un lugar para recibir comentarios sobre su trabajo y le dará acceso a un grupo de personas que han desarrollado un proceso para recibir comentarios sobre su trabajo.

No soy un experto en cine, pero creo que deberías empezar escribiendo la historia corta tradicional.

De esta manera, tienes algo que mostrarle a la gente y recibir comentarios sobre la historia, e incluso pueden ayudarte con algunas ideas para el guión y el metraje. Las personas a menudo pueden imaginar la historia que están leyendo, dentro de sus cabezas (esa es una de las buenas razones para leer el libro en lugar de ver la adaptación cinematográfica del libro).

Además, puede vincular sus ideas para la película antes de ocuparse de los detalles del guión.

Creo que deberías comenzar con una hoja de ritmo; como la hoja de 15 tiempos de Blake Snyder, o la hoja de 40 tiempos de Noam Kroll , que amplía la de Snyder.

Por supuesto, no es necesario que alcances todos los ritmos, especialmente para un cortometraje, pero las películas siguen aproximadamente este esquema y tiempo.

Cuando haya terminado con la hoja de ritmo de Kroll, cada ritmo tiene 2-3 páginas en formato de guión para llegar a 100-120 páginas de guión. Ajuste y elimine para llegar a la duración de su cortometraje. Puede eliminar la mayor parte de la segunda Ley, por ejemplo, o condensarla en unas pocas páginas.

La sección de "diversión y juegos" puede ser muy corta.

El problema con la escritura de descubrimiento (que es lo que hago, encontrar la historia sobre la marcha) es que no se adapta bien al tiempo ajustado requerido en un guión. Si está "descubriendo" su historia, es mejor hacerlo en forma de esquema (que es lo que son las hojas de ritmo). Cuando cree que tiene sus escenas escritas, es más fácil escribir esas secciones y se unirán. Incluso puede incluir el diálogo específico o las secuencias de acción que desea asegurarse de que estén en cada latido.

Para mí, el problema de tratar de escribir el guión completo desde cero es que excedo el límite de páginas en un tercio o en la mitad; y no veo una buena manera de cortarlo. Controlar la duración es primordial, por lo que cada escena es preciosa. Para mí, eso significa pensar largo y tendido sobre cómo hacer que cada escena y cada línea de diálogo hagan mucho trabajo, doble o triple; algo que no es tan importante en una novela.