Acabo de tomar prestado un libro maravilloso de la biblioteca local (supongamos que es una biblioteca judía, pero ¿importa?). Mi amigo ve el libro y quiere leerlo. Mi biblioteca me permite conservar el libro durante una semana, así que me pregunto "¿por qué no?"
Creo que en este tipo de asuntos, uno sigue la costumbre general. Nunca escuché que una biblioteca se preocupara si alguien le prestaba el libro a otra persona. ¿Qué diferencia haría para ellos si eso sucediera? Este no es un préstamo personal en el que Reuven le presta algo a Shimon pero no le dio permiso para dárselo a Levi, es una gran organización que presta libros. Te quitan la tarjeta y te pueden cobrar el libro si no lo devuelves, tendrás que pagarlo sin importar quién lo haya perdido. Aunque si tu amigo lo pierde, podrás cobrarle el dinero.
Si la biblioteca prohíbe específicamente el préstamo, eso lo prohibiría. Dado que claramente ya no podemos asumir que no les importa, uno debe seguir las condiciones del prestamista. Sería un pecado violar tales términos. Supongo que se consideraría Gezeilah hacer mal uso de un artículo prestado como ese y tal vez uno se convertiría en chayiv por ciertos daños por los que de otro modo estaría exento.
La respuesta al primero de los cuatro elementos con viñetas de la pregunta, si el escenario es una aplicación de en hashoel rashay l'hash'il , me parecería obviamente que es "sí". ¿Por que no?
Agregue los otros tres artículos: Shach 342 comenta sobre el Shulján Aruj "y si se lo prestó a otros..., él es responsable", diciendo que a veces [1] no es el caso si el propietario comúnmente presta dichos artículos a esos "otros". Que el Shach opte por no comentar de la misma manera sobre la declaración anterior de la SA , "Un prestatario no puede prestar", me parece que sostiene que el hecho de que el propietario normalmente preste al segundo prestatario potencial no permitiría que el segundo préstamo. Entonces, las respuestas a las subpreguntas con viñetas segunda, tercera y cuarta de la pregunta serían, respectivamente, "no importa", "está prohibido"[2] y "no".
Pero, por supuesto, puedo estar leyendo demasiado en el Shach , o estar equivocado de otra manera. En cualquier caso, como siempre, CYLOR para cualquier duda práctica.
[1] No en ninguna situación relevante hoy. (Además, la exención de la SA que eliminé usando "..." Creo que no se aplicaría a los libros de la biblioteca: requiere que el primer prestatario pruebe el libro mes mechamas m'lachto y lo habría hecho por su cuenta . manos también, es decir, si no lo hubiera prestado.)
[2] (Y usted sería responsable si el libro también se daña, según la nota al pie anterior).
Hay otro ángulo a considerar.
Si ha terminado de leerlo (supongo que debe hacerlo, ya que está preparado para dejar que su amigo se lo preste por la duración de su préstamo de libro de una semana), entonces puede haber otros que estén en una lista de espera para el mismo libro Por supuesto, puede argumentar que no está obligado a devolverlo hasta su vencimiento, por lo que las personas que lo esperan no tienen derecho a reclamar, y eso es cierto, pero aún podría estar violando algo de Onaah (opresión: aprovecharse de la debilidad de otra persona). para su beneficio o el de su amigo) hasta el robo total (del tiempo de otra persona) al permitir que su amigo entre en la fila antes que los demás.
Ver Sanedrín (32b) y 'Aruch HaShulhan (Hoshen Mishpat, 272:14) explicando que si dos barcos, carretas, etc. se acercan a un paso simultáneamente, deben llegar a un acuerdo sobre quién pasará primero y el elegido para pasar. pasar primero debe compensar al que tiene que esperar. Esto se basa en VaYikra 19:15 "בְּצֶדֶק, תִּשְׁפֹּט עֲמִיתֶךָ". ("Con justicia juzgarás a tu prójimo." - traducción de http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0319.htm )
Ver: http://www.torah.org/advanced/business-halacha/5757/vol1no04.html
En otras palabras, solo porque lo ha tomado prestado y todavía queda tiempo hasta que esté obligado a devolverlo, puede (mucho énfasis en "puede") ser una Isur DeOraitha (prohibición bíblica) permitir que alguien más lo tome prestado, si hay alguien más en lista de espera para el libro. Puede que no sea solo un pecado menor prestar una propiedad que no es suya, sino un pecado mayor permitir que otra persona se beneficie del daño de un tercero.
WAF