¿Existe un orden en la devolución de los préstamos?

Si Reuven pidió dinero prestado a varias personas y tiene suficiente dinero para pagar todos los préstamos, pero no todos al mismo tiempo (digamos, por ejemplo, si tiene dinero inmovilizado en bienes raíces o algo así), ¿existen reglas que dictan ¿A quién se le debe pagar primero?

Digamos....

  • Shimon es el hermano de Reuven
  • Levi le prestó a Reuven más dinero que nadie
  • El préstamo de Yehudah es el más reciente
  • La deuda de Reuven con Yissachar es la más pequeña (y la única que se puede pagar en su totalidad, en este momento)
  • Reuven le debe dinero a Zevulun desde hace más tiempo de todos los deudores.

¿Alguno de estos casos (o cualquier otro) requeriría que Reuven pagara a un deudor antes que a otro?

Claramente no Rfפ , ya que el nombre del OP no coincide con ninguno de los anteriores.
Estás haciendo una gran pregunta. Me atrevo a sugerir que esto se le pregunte a un experto financiero. He visto, pero no recuerdo dónde, consejos sobre qué facturas pagar primero. Me parece recordar que las facturas esenciales e inmediatas (como alquiler, gas, electricidad, teléfono, comida, etc.) son lo primero. Como su escenario se refiere a préstamos (suponiendo que no tengan interés), pagar una pequeña cantidad de cada uno puede ser un buen gesto, pero estoy pensando que pagar un préstamo en su totalidad tiene más sentido. Business Halacha Institute of Brooklyn sería una excelente fuente para hacer su pregunta.
¿Qué tal Gad es el más pobre, Asher es el hijo de Reuven, Naftali debe daños, Joseph es un kohen que puede aceptar Pidyon haben para Benjamin (el otro hijo de Reuben) y Dinah (la ex esposa de Reuben) debe su ketuba. En cuanto a Dan, Dan Yadin (dan juzgará) (el caso).
@JJLL No estoy pidiendo mejores prácticas, estoy buscando lo que requiere la halajá.
@ClintEastwood Es un poco complicado, pero podría funcionar :)
¿Espera que la respuesta sea diferente si Reuven no tiene el dinero para pagar a algunos de ellos?
@Yishai No lo sé.
@Shokhet, entonces, ¿quizás amplíe la pregunta para permitir esa posibilidad también? Después de todo, la respuesta básicamente fue para el caso de que no haya suficiente dinero.
@shokhet. Alguien parece haber borrado parte de mi respuesta. Sí, soy consciente de que está buscando una respuesta halájica. Es por eso que sugerí Business Halachic Institute. Preguntas como la tuya es su especialidad. Recibo correos electrónicos de ellos varias veces a la semana. La próxima vez que lo haga te pasaré la información.
Los comentarios de @JJLL solo pueden ser editados por los moderadores, y generalmente le informan que lo han hecho ... y además, aparecerá la pequeña pluma que significa "comentario editado". ¿Escribiste un segundo comentario que fue eliminado? // Gracias por el consejo sobre BHI. Estoy considerando enviar esta pregunta a la dirección de correo electrónico que figura en su página.

Respuestas (1)

En primer lugar, ya aprendimos en un Kesuvos ( Cap. 9 Mishna 10 ) que רַבִּי עֲקִיבָא אוֹמֵר, אֵין מְרַחֲמִין בַּדִּין - los lazos familiares no juegan un papel primero, al decidir a quién se le paga, la pobreza y la lástima.

Su pregunta depende en cierta medida de si las distintas personas solicitan el pago, en qué orden solicitan el pago y de quién es la primera fecha de vencimiento.

Si todos han pedido el pago, entonces el Halocho dice que es FIFO. Ver Joshen Mishpot סימן צט - כיצד משביעין ללוה que dice que después de proveer al deudor con sus necesidades básicas pagamos a los acreedores en el orden en que prestaron el dinero.

″ ST.

Sin embargo, mire סימן קא - מגבין לבעל חוב מעות en Siman 10. Si un solo acreedor pide dinero, se lo pagamos. En el caso de que se le pague con bienes inmuebles, entonces un acreedor anterior podría quitarle esos bienes inmuebles al acreedor posterior, si pide que se le pague y el deudor no tiene dinero.

אֲפִלּוּ erior.

Para todas las reglas, parece que tendrías que aprender סימן קד - דין בעל חוב מאחר שקדם וגבה מקרקעי או מטלטלי que analiza los detalles menores. Comienza con el caso simple:

א: מִי שֶׁיֵּשׁ עָלָיו בַּעֲלֵי חוֹבוֹת erior.

Quien tiene múltiples acreedores, el pagaré de quien sea anterior tiene prioridad, incluso si la fecha de vencimiento de un pagaré posterior es anterior.

Si todos los pagarés tienen la misma fecha, entonces es por orden de llegada:

ח: erior. ‏

¿Y si vienen todos juntos? luego lo dividen, recibiendo cada uno una proporción de su deuda si no hay suficiente dinero, como se describe:

י:שְׁטָרוֹת שֶׁזְּמַן כֻּלָּם יוֹם אֶחָד אוֹ שָׁעָה אַחַת, בְּמָקוֹם שֶׁכּוֹתְבִין שָׁעוֹת, וּבָאוּ כֻּלָּם בְּיַחַד לִגְבּוֹת, וְכֵן בַּעֲלֵי חוֹבוֹת שֶׁכָּל אֶחָד מֵהֶם קוֹדֵם לִזְמַן חֲבֵרוֹ שֶׁבָּאוּ לִגְבּוֹת מִטַּלְטְלֵי, שֶׁהֲרֵי אֵין בָּהֶם דִּין קְדִימָה, אוֹ שֶׁבָּאוּ לִגְבּוֹת מִקַרְקְעֵי שֶׁקָּנָה הַלּוֶֹה לְאַחַר שֶׁלָּוָה מֵהָאַחֲרוֹן שֶׁבָּהֶם וְאֵין בַּנְּכָסִים כְּדֵי . כֵּיצַד חוֹלְקִים, אִם כְּשֶׁיִּתְחַלֵּק הַמָּמוֹן הַנִּמְצָא עַל מִנְיָנָם יַגִּיעַ לַפָּחוּת שֶׁבָּהֶם כְּשִׁעוּר חוֹבוֹ, (אוֹ פָּחוֹת, חוֹלְקִים לְפִי מִנְיָנָם בְּשָׁוֶה וְאִם יַגִּיעַ לַפָּחוּת שֶׁבָּהֶם יוֹתֵר עַל חוֹבוֹ, חוֹלְקִים מִכָּל הַמָּמוֹן בֵּינֵיהֶם, כְּדֵי שֶׁיַּגִּיעַ לַפָּחוּת שֶׁבָּהֶם כְּשִׁעוּר חוֹבוֹ) . , וְחוֹלְקִים (הַיָּתֵר) בֵּינֵיהֶם בַּדֶּרֶךְ הַזֹּאת. כֵּיצַד, anteriorza, שְׁלֹשָׁر חוֹבוֹת, שֶׁל זֶر ק 'igh זֶر ר' וְשֶׁל זֶر ש ', אִם erior Igh ִם נִמְצָא שָׁם פָּחוֹת מִש ', חוֹלְקִים בְּשָׁוֶ ve, נִמְצָא שָׁם יוֹתֵר עַל ש', חוֹלְקִים ש 'בְּשָׁוֶículo, וְיִסְתַּלֵּק בַּעַל erior'. . כֵּיצַד, נִמְצְאוּ שָׁם ת''ק אוֹ פָחוֹת, חוֹלְקִים ש 'בְּשָׁighatal, igh וְיִסְתַּלֵּק הַשֵּׁנִי; נִמְצָא שָׁם ת''ר, חוֹלְקִים ש 'בְּשָׁוֶículo, וְיִסְתַּלֵּק בַּעַל הַמָּנֶر, וְחוֹזְרִים וְח residם erior Igh דֶּרֶךְ דֶּרֶךְ זוֹ חוֹלְקִים, אֲפִלּוּ erior ‏