Recientemente me he encontrado con algunas notas de doble punto, e incluso algunas de triple punto que me parecen un poco raras, pero ¿quién sabe?
Para un punto, agrega la mitad de la longitud de la nota, así que supongo que para dos puntos, agrega 1/2 + 1/4, y para tres puntos, agrega 1/2 + 1/4 + 1/8.
¿Es común la práctica de usar más de un punto en las partituras modernas? Me parece que aparecen más en obras más antiguas. Además, esto parece un poco tonto, pero ¿podría puntear una nota con más de tres puntos?
Los puntos en general comienzan a ensuciarse después del primero y pueden generar confusión durante la lectura a primera vista si se usa más de uno. En aras de la lectura a primera vista, incluso hay algunas líneas sincopadas en las que una duración normal, como una negra o una corchea, se representan como ligaduras para mostrar mejor el tiempo.
El uso de más de un punto es más teórico que práctico. Sé que solo usé un punto doble una vez en la pieza real, pero finalmente lo cambié porque era más fácil de seguir.
Puedes tener tantos puntos como quieras, pero se vuelve loco bastante rápido. Aquí hay una media nota quíntuple con puntillo y una nota 128 para completar la última parte del compás y el equivalente atado:
Probablemente nunca encontrará nada parecido a esto, pero estoy seguro de que preferiría leer la versión vinculada, ya que es mucho más clara.
Supongo que las notas atadas se han hecho cargo. Son más fáciles de leer (¿había dos o tres puntos?) y la agrupación probablemente sea más fácil de seguir. Seamos realistas, es más sencillo leer una entrepierna atada a una nota más corta que hacer las sumas para calcular la longitud que debe tener la nota con puntillo (doble).
Históricamente, hasta el siglo XVIII, un solo punto seguido de notas cortas no significaba necesariamente "añadir exactamente la mitad de la duración". Podría significar más o menos de la mitad, según el estilo y el tempo de la música (y los intérpretes). se esperaba que pudieran juzgar eso sin instrucciones escritas sobre la partitura). A menudo se ven notaciones "matemáticamente incorrectas", como una negra con puntillo seguida de tres notas 32.
En el período clásico temprano (hasta los primeros tiempos de Beethoven), a veces se usaban notas con puntillo en lugar de ligaduras en las líneas de compás; por ejemplo, una blanca al final de un compás y el punto escrito al comienzo del siguiente compás, donde la nota ligada estaría en notación moderna.
En el siglo XIX, el uso se correspondía más con la regla matemática de "sumar la mitad". A menudo se usaban puntos dobles y ocasionalmente tres puntos. No recuerdo haber visto nunca más de tres.
Las partituras modernas, especialmente con compases que no son tan "simples" como 2/4, 3/4, 4/4 o 6/8 (o sin compás), tienden a usar notas ligadas en lugar de puntos múltiples. Contar "tiempos" en una marca de tiempo como 11/16 es bastante difícil sin tener que leer notas con puntos múltiples.
Tenga en cuenta también que los silencios con puntillo nunca se han utilizado, excepto cuando representan tiempos completos en tiempos compuestos, es decir, silencios de negra con puntillo en 6/8 y 9/8, y silencios de blanca con puntillo para medio compás de 12/8. aunque en el siglo XVIII los puntos después de tales silencios a menudo se omitieron, ya que la ausencia de notas era suficiente para hacer una interpretación de sentido común de lo que significaba la notación.
Por supuesto, las nuevas ediciones de música antigua a menudo cambian la notación original para que coincida con las convenciones de notación actuales, lo que a veces puede agregar una sensación engañosa de "precisión matemática" que el compositor nunca pretendió.
En lugar de pensar en los puntos como aditivos, piense en las notas con puntillo como si estuvieran por debajo de la siguiente duración más larga.
Tim
MattPutnam
JA Streich
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rosa f