Soy bastante nuevo en teoría musical y encuentro estos 2 temas relacionados pero no explicados en profundidad en... prácticamente todos los recursos que he encontrado.
Este ejemplo muestra lo que quiero decir sobre la ubicación arbitraria del haz:
Si es posible, me gustaría obtener respuestas fáciles de entender sobre este tema, que no usen mucha jerga musical, ya que no entendería respuestas demasiado técnicas con mi limitado conocimiento actual de teoría musical.
¡Guau, gracias por una pregunta bien documentada y clara!
Calculaste correctamente que el ejemplo suma 2 tiempos. Sin embargo, normalmente no sería tan desafiante como ese ejemplo, ya que rompe una convención de transmisión: las vigas normalmente se organizan para evitar conectarse entre tiempos, lo que facilita ver los tiempos como grupos de un vistazo. Qué pasaría si tuvieras esto: ... Es difícil decir de un vistazo qué notas pertenecen al primer tiempo y cuáles al segundo. Debería, propiamente, transmitirse así: ... haciendo que sea mucho más fácil ver los latidos.
Para transmitir su ejemplo correctamente: la corchea punteada "desborda" el tiempo 1; todo lo que hay espacio en el ritmo es un temblor. Entonces, la corchea punteada debe dividirse en una corchea atada a una semicorchea (dado que el tono es el mismo, sonará como una sola nota):
A la segunda parte de su pregunta, sobre la dirección de las vigas: el punto central es que las vigas conectan notas. El ejemplo que das se complica un poco por la semicorchea punteada seguida de una semicorchea. Si la semicorchea punteada se dividiera, daría una semicorchea más una semicorchea: ... y es por eso que el haz parcial de la semicorchea B, en el ejemplo punteado, apunta a la izquierda: "pertenece" a la otra semicorchea contenida dentro de la semicorchea. semicorchea punteada. (Vea esta pregunta anterior , o más bien su respuesta; la pregunta es bastante confusa).
Su primera pregunta está parcialmente respondida correctamente. El único problema es que debe considerar los valores de las notas como relaciones con el medidor de referencia, no solo con el tiempo.
Por ejemplo, aunque técnicamente una corchea es un cuarto de tiempo (en una x/4
métrica donde x está entre 1 y 4), también debe recordar que hay métricas que tienen diferentes diseños; por ejemplo, la métrica compuesta de 6/4 considera 2 subdivisiones de 3 "subtiempos", pero también se considera comúnmente como una métrica basada en 2 tiempos (similar a 6/8). Entonces, se podría decir que una semicorchea, en ese caso, no es un cuarto de tiempo, sino una doceava.
Una cosa muy importante para recordar en la notación rítmica (y la música en general) es que todo es relativo.
Con respecto a tu segunda pregunta, estas son algunas reglas a tener en cuenta:
Teniendo en cuenta lo anterior, esto no es del todo inusual y tiene la ventaja de mostrar claramente la agrupación de corcheas dentro del tiempo:
Finalmente, considere que lo que está preguntando se trata de situaciones muy raras y específicas. Su primera imagen y el primer ejemplo relacionado con las segundas preguntas generalmente se consideran malas prácticas de notación .
Recuerde que la primera regla de la notación es asegurarse de que la partitura se pueda leer con la mayor facilidad posible: el intérprete debe concentrarse en hacer música, no en descifrar cómo está escrita. Las vigas (y los grupos) siempre deben ayudar a los músicos, no distraerlos. [2]
En ambos casos, tiene notas agrupadas a lo largo de más de un tiempo (o subdivisión agrupada), lo que las hace realmente incómodas.
Aquí hay mejores versiones de ellos:
Si bien pueden parecer más complejos que sus ejemplos, en realidad son mucho más legibles y comprensibles, ya que la jerarquía de tiempos y duraciones es mucho más clara: el músico puede ver claramente dónde (y cuándo) termina un tiempo y comienza el otro .
[1] He visto situaciones muy especiales para vigas rotas de dos caras, pero generalmente es un caso muy extraño para notaciones muy extrañas que no se pueden considerar como estándar.
[2] obviamente, la primera regla real es la teoría musical, por lo que podría obtener partituras correctamente escritas que aún son difíciles de leer por alguna razón (considere casos con muchos sostenidos o bemoles dobles), pero, como con cualquier regla, hay excepciones; por ejemplo, la partitura para arpa a veces ignora las reglas armónicas, ya que las "limitaciones" técnicas del instrumento sugieren que es mejor escribir una nota enarmónica que indique correctamente la cuerda .tocar en lugar de la nota armónicamente correcta; para los instrumentos de percusión, puede obtener duraciones "inútiles" (obtendrá el mismo sonido y sostenido de un golpe de caja, sin importar si escribe una negra, una corchea o una semicorchea), pero especificarlas es en realidad una tontería la mayor parte del tiempo. los tiempos.
Solo una idea, fusiona mentalmente pares de notas con la misma duración una al lado de la otra para que se conviertan en una nota con una bandera menos, divide las que tienen puntos para que haya otra nota al lado con una bandera más y luego continúa fusionando. Es un poco más intuitivo que sacar la calculadora. (Es posible que primero deba ir con puntos, luego hacer los que tienen la mayor cantidad de banderas de abajo hacia arriba, no estoy seguro).
libertad-m
phoog