¿Puedes hurgarte la nariz?

¿Es una violación de la halakah hurgarse la nariz (acto sin refinar, posiblemente una violación de ser una nación santa)? ¿Habría una diferencia en la halakah si fuera el día de reposo (posible violación del suavizado)?

... pero ¿puedes hurgarle la nariz a tu amigo?
Re "el sábado (posible violación del alisado)": o gozez ? o shochet (causando heridas/sangrado)? De todos modos, +1.
@msh210 no, claramente es dash, melaben o sechitah...

Respuestas (6)

La Guemará ( Shabat 12a ) dice:

ת"ר אין פולין בר riesgo"ר מפני Ωכבech כיוצא בו אמר (רב) י importaadas ighאמרי לر רבי נחמי No estudigente

Nuestros rabinos enseñaron: Uno no debe recoger [piojos de sus prendas] en la calle por decencia. De la misma manera R. Judah -otros afirman, R. Nehemiah- dijo: Uno no debe hacerse vomitar en la calle, por decencia.

La tendencia de este pasaje me sugiere que la halajá diría que si no es decencia común hurgarse la nariz en público, uno no debería hacerlo.

Shulján Aruj HaRav 92:7 dice que uno no debe tocar los Tzoat Ha'Af durante Tefilá solo a través de un pañuelo (Beged). Esto me indicaría que no hay prohibición de hurgarse la nariz, ya que si estuviera prohibido por completo, ¿por qué se mencionaría como prohibido por Tefila?

Con respecto a Shabat, he oído que HaRav Ovadia Yosef Shlita ha dicho que está permitido, sin embargo, no he podido obtenerlo.

"¿por qué se mencionaría como prohibido por Tefila": porque en muchos casos Tzoas Ha'Af se mueve fuera del Af. Esto no muestra nada acerca de eliminarlo de Af.
También debe saber que si el moco se considera Tzoa es un machloket anterior entre Rama (quien dice que lo es) y Gra (quien dice que si es así, tendría que alejarse 4 amot).
Escuché de una fuente secundaria que Rav Yosef lo dijo en su programa de radio hace varios años.
"Esto me indicaría que no hay prohibición de hurgarse la nariz, ya que si estuviera completamente prohibido, ¿por qué Tefila lo mencionaría como prohibido?". Mira mi respuesta. Basado en eso, diría 1) depende de las normas sociales, y puede haber sido más aceptado en la comunidad de Shulján Aruj HaRav; y 2) esto es relevante incluso para nosotros cuando estamos orando en privado.
Escuché que Hacham Ovadia Shalit"a dice que es Asur en Shabat...
@DoubleAA, vi en Rivevos Ephraim chelek 2: 2 que Shulchan Shlomo sostiene que uno debe sonarse la nariz antes de rezar, pero Rivevos Ephraim en chelek 3: 474 trae el Rama y Gra que usted mencionó y parece sostener que uno podría be maikel, también dice que si se considera tzoah, ¿por qué no se puede hacer una berajá después?
¿Por qué nadie me llamó la atención por no tener fuentes? Rama es OC 92:7 y Gra es Maaseh Rav 36
@sam ¿Quiere decir que si fuera Tzoa, entonces sería un problema de mash'heh nekavav y debería decir asher yatzar después? Interesante, pero prefiero la prueba de Gra porque no sé si tzoa tiene que venir de nekavim.
@DoubleAA, esa fue su pregunta, no obstante, es un buen punto.
Sobre R. Ovadia, véase Yabia Omer Orach Chaim 5:30:7 y telegraph.co.uk/news/obituaries/10361625/…

El rabino Ari Enkin (en el artículo " Comportamiento repugnante ") ordena no hurgarse la nariz en público. (Aunque su fuente es Chagigah 5a , que dice que se juzga a una persona por hacer algo repugnante que disgusta a su amigo, y no se limita a hurgarse la nariz).

+1 Creo que se está refiriendo al punto de Shmuel 'uno que escupe en compañía de su amigo, y el amigo está disgustado por eso'. Creo que en nuestra sociedad la selección pública se considera incluso más repugnante que escupir en público.

Tal vez este Midrash pueda ayudar. El Midrash 67: 9 dice que mientras Rivka describió su animosidad por los Bnos Ches a Yitzchok, se hurgó la nariz y luego tiró el botín para mostrar su repulsión por ellos. El lenguaje del Midrash suena como si lo hiciera a mano. Por lo tanto, parecería que esto es algo aceptable, de lo contrario Rivka no lo habría hecho. Se podría decir que ella se permitió hacerlo para persuadir a Yitzchok de que despidiera a Yaakov, pero al ver que estaba ciego, no habría podido ver.

Sin duda, un midrash interesante, aunque dudo que pueda usarse como base para una prueba halájica, ya que אין לומדין מן האגדות
@Michoel estuvo de acuerdo, ¡pero pensé que la gente estaría interesada en verlo de todos modos!
Creo que derech eretz se puede aprender de agados.

Chacham Ovadia Yosef en Yabia Omer 5:30 escribe que hurgarse la nariz es un davar she'eino mitkavein para arrancarse los pelos y debería estar permitido, pero somos estrictos y lo prohibimos cuando es un p'sik reisha. También trae un caso de frotarse la barba, aparentemente también es un p'sik reisha. Luego trae una historia del Arizal que en shabbas se tocó la barba y dejó su mano allí hasta el final de shabbas por este tema de arrancarse los pelos. Mira alla.

¿Se dejó la mano en la barba durante todo el Shabat?
kach hava, no tengo el sefer a mano, pero lo veo adentro, parece que el texto del sefer no está disponible en línea. También de interés... hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14421&st=&pgnum= 224
@DoubleAA ¿Tal vez un dedo quedó atrapado dentro de un cabello enredado o un cabello se enganchó en una uña, y pensó que cualquier movimiento corría el riesgo de arrancarse el cabello?

La Guemará (Pesahim 112a), como explica Rashi, dice que alguien que regularmente coloca sus manos entre su labio superior y sus fosas nasales crea una escalera para que Ruah Ra'ah le infunda miedo.