¿Pueden los Santos Patronos ser "destronados"?

Por ejemplo digamos que hay un santo patrono de los infantes, pero que un santo canonizado recientemente es claramente superior al anterior en lo que se refiere a los infantes.

¿No está entonces justificado hacer dimitir al santo anterior para dejar el lugar de santo patrón a otro más santo?

Católicos, ortodoxos, algunos anglicanos y algunos luteranos creen en santos patrones. Pero considerando que el catolicismo tiene la comprensión más definida de esta doctrina, preferiría una respuesta que esté de acuerdo con la teología católica.

[Santa] Filomena ya no es considerada una santa ni la patrona de los niños. Vea aquí para más detalles.

Respuestas (4)

Los santos patrones no son, en general, centralmente designados por el Vaticano. (Santo Tomás Moro es una notable excepción. Fue declarado santo patrón de estadistas y políticos por el motu proprio E Sancti Thomae Mori , emitido por el Papa San Juan Pablo II en 2000).

El artículo de la Enciclopedia Católica sobre los santos patronos habla solo de los santos patronos de las iglesias y lugares. Sin embargo, lo que dice de estos santos patronos es cierto en general:

Un patrón es alguien que ha sido asignado por una tradición venerable, o elegido por elección, como un intercesor especial ante Dios.

En otras palabras, la Iglesia considera que un santo es el santo patrón de una causa, grupo de personas o situación en particular simplemente porque un grupo considerable de personas, ya sea en una sola localidad o más ampliamente a través de la Iglesia, ha decidido invocar su ayuda para ese propósito, y lo ha hecho durante mucho tiempo. Es un tipo de proceso muy "orgánico".

En el tipo de situación que propones, lo que podría suceder es que un pequeño grupo de personas veneraría al segundo santo como el santo patrón de los niños, ya sea junto con el primero o en lugar del primero. A medida que crecía el número de personas que invocaban la ayuda de este santo, ambos santos podrían ser considerados por separado como el santo patrón de los niños. No es nada inusual tener múltiples santos como patrones; por ejemplo, tanto San Valentín como Santa Dymphna son santos patronos de las personas con epilepsia.

(Por cierto, no parece haber un santo patrón de los bebés, pero hay tres santos patrones de los niños: San Nicolás de Myra, San Raimundo Nonato y San Nicolás de Tolentino).

Finalmente, no es necesariamente el caso, como parece implicar, que los santos que son invocados con más frecuencia y producen muchos milagros son por ese hecho conocidos como "más santos" en algún sentido. Todos los santos se alegran de interceder por nosotros ante Dios, Quien elige Sus respuestas a Su Voluntad. Incluso si no se produce un milagro o el resultado deseado, Dios escucha y responde. Es Dios, no el santo, quien es responsable de cualquier resultado, y es la decisión de Dios, no la santidad del santo, lo que determina la respuesta.

Matt, estoy de acuerdo con la primera parte de tu respuesta, pero la segunda parece más débil. Estás diciendo que la santidad de los santos no importa cuando se trata de hacer milagros por su intercesión. Pero eso parece contradecir el CIC que dice que los santos aportan sus propios méritos al tesoro del mérito. Si esos méritos realmente no importan a los efectos de la intercesión, entonces, ya sea en la Tierra o en el Cielo, deberíamos esperar una distribución de la gracia totalmente arbitraria. Que no es el caso. Mi punto de vista, en esta segunda parte, es que el poder intercesor del santo está en función de sus méritos.
Por cierto, según Catholic Online, Santa Filomena es la santa patrona de los niños. Aunque no canonizada formalmente, permanece presente.
@des creo que los niños que fueron asesinados por herodes en la biblia también pueden ser los santos patronos de los infantes.
@DestynationY Aparentemente, Philomena nunca fue oficialmente considerada una santa de la Iglesia Católica: canonlawmadeeasy.com/2013/09/12/… También obtuve mi información sobre los santos patronos de la infancia de Catholic Online. ¿Me perdí algo? En cuanto a los méritos de los santos, ¿por qué dice que si esos méritos no afectan la intercesión entonces esperaríamos una distribución arbitraria de la gracia?
@Matt aquí está la página de St.Philomena catholic.org/saints/saint.php?saint_id=98 Tal vez solo muestren santos canonizados al hacer las clasificaciones. Cristo tiene una cantidad virtualmente infinita de méritos al hacer lo que hizo, y es por eso que está autorizado a ayudarnos como humanos. Dado que los méritos de los santos se suman a ese conjunto de méritos, uno podría imaginar que tienen valor para la intercesión. Cuando le pides a un hombre santo en la Tierra que ore por ti, lo haces porque Dios le dice que sí más a menudo. Por sus méritos. eso es lo que estoy proyectando
"Es Dios, no el santo, quien es responsable de cualquier resultado, y es la decisión de Dios, no la santidad del santo, lo que determina la respuesta". ¿No crees que esta declaración contradice las Escrituras, ya que enseña "... Porque la oración continua del justo puede mucho." (Santiago 5:16). La "santidad" de los santos/intercesores aprovecha y mueve a Dios a actuar, afirmando que la santidad no es un factor que claramente contradice la escritura.
@jongricafort Lo que quise decir fueron dos cosas: (1) El santo no hace más que interceder; Dios realiza la acción solicitada; y (2) uno no puede, y no debe, juzgar la santidad de un santo meramente por la frecuencia con la cual las oraciones de intercesión resultan en el cumplimiento de la petición de uno.
@jongricafort El cuerpo fue descubierto a principios del siglo XIX. En ese momento, la Iglesia requería una declaración formal de santidad por parte del Papa. El nombre del santo se escribiría entonces en el martirologio romano. No hay tal nombre en el libro, y no puedo encontrar ninguna mención de su acto oficial de canonización. En 1961, su nombre fue eliminado del Calendario Universal.
@jongricafort Me encanta cómo tantos católicos atribuyen el título de santo o beato a personas que no están ni canonizadas ni beatificadas. Pauline Jaricot no es beatificada. Deberías saberlo mejor.

¿Pueden los Santos Patronos ser “destronados”?

Los santos patronos válidamente canonizados nunca son "destronados" .

Esta pregunta está completamente matizada con varias preguntas diferentes que se abordan en una sola pregunta.

  • ¿Pueden los Santos Patronos ser “destronados”?
  • ¿Se puede hacer que un santo patrón renuncie para dejar el lugar de santo patrón a alguien que es más santo?
  • ¿Puede un santo patrón recientemente canonizado y claramente superior al anterior sustituir al anterior (cuando se trata de infantes, por ejemplo)?

Como regla general, Roma no tiene la costumbre de proponer santos patronos para varios países, grupos, asociaciones o necesidades. Dos excepciones notables a esto son Santo Tomás Moro y San Francisco Caracciolo. Santo Tomás Moro es el santo patrón de los estadistas y políticos y San Francisco Caracciolo fue nombrado patrón de los cocineros italianos por el Papa Juan Pablo II el 22 de marzo de 1996.

Otro punto que me gustaría señalar es que no hay necesidad de destronar a un santo patrón de ningún tema en particular porque uno es más popular o tiene más mérito ante Dios. Hay suficientes santos para adaptarse a la devoción personal de todos. Por ejemplo, Catholic Saints Information enumera 11 santos patronos solo para pescar. Todos y cada uno de nosotros somos libres de elegir cuál preferimos. En cuanto a mí, voy con San Pedro Apóstol.

Patronos de los pescadores

• Andrés el Apóstol

•Antonio de Padua

• Benno de Meissen

•Budoc de Bretaña

• Gundisalvus de Lagos

•Nicolás de Myra

•Nuestra Señora del Monte Carmelo

•Nuestra Señora de Salambao

•Pedro González

•Pedro el Apóstol

•Zeno de Verona

Entre los santos del cielo que oran por nosotros no hay celos ni sabemos qué santo es verdaderamente superior a otro. Eso es algo que solo Dios sabe.

Entre los seis santos patronos de los niños, muchos sitios web y libros católicos incluirán a Filomena. Una vez más, Catholic Saints Information revela esto:

Patronos de los Infantes:

•Brígida de Irlanda

•Santos Inocentes

• Liberata de Como

•Nicolás de Tolentino

•Felipe de Zell

•Filomena

•Raymond Nonnatus

•Zeno de Verona

Mi devoción aquí va con los Santos Inocentes.

Como ya he mencionado, muchos católicos todavía tienen devoción a [Santa] Filomena. La verdad sobre este asunto es que Filomena no es una santa reconocida en la Iglesia Católica. Sin embargo, debido a que muchos católicos le tienen devoción, crea mucha confusión.

En un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, confirmado por el Papa el 30 de enero de 1837, se estableció la fiesta de Santa Filomena como el once de agosto. De hecho, esta no fue una canonización promulgada por el mismo Papa Gregorio, como sería requerido por la Cælestis Hierusalem Cives del Papa Urbano VIII, ni fue decretada solemnemente, ya que fue la Sagrada Congregación de Ritos la que emitió el decreto y no el mismo Soberano Pontífice, a pesar de que El Papa Gregorio confirmó el decreto.

Estado

En su libro Es hora de conocer a Santa Filomena , Mark Miravalle dice que el Papa Gregorio XVI "canonizó litúrgicamente a Santa Filomena, en un acto del Magisterio Papal ordinario". Esto contrasta con la opinión habitual de que la canonización es un ejercicio de magisterio infalible que declara una verdad que debe ser "definitivamente sostenida".

El martirologio romano contiene los nombres de todos los santos que han sido formalmente canonizados, ya que "con la canonización de un nuevo santo, esa persona se incluye oficialmente en el catálogo de santos, o martirologio", y "tan pronto como la beatificación o canonización ocurre el evento, el nombre de la persona es técnicamente parte del martirologio romano". Ahora no contiene y de hecho nunca incluyó el nombre de esta Filomena, que puede verse ausente en la edición de 1856 publicada unos veinte años después del decreto de 1837.

La canonización es una ceremonia de la más alta solemnidad, en la que el mismo Papa, invocando su suprema autoridad en la Iglesia, declara que alguien es santo e inserta su nombre en el catálogo de los santos. Esta ceremonia nunca ha tenido lugar con respecto a Santa Filomena. - Filomena (Wikpedia)

El Papa San Juan XIII suprimió su culto porque nunca fue canonizada formalmente y hay una gran falta de evidencia histórica que respalde la existencia de esta persona. [Santa] Filomena, de hecho, nunca fue destronada como patrona de los niños porque nunca fue una santa reconocida oficialmente en el Rito Romano. Lea el artículo: ¿Por qué Filomena ya no es considerada una santa ?

  1. Ex his festis "devotionis" sequentia e calendariis expungantur, quae ut plurimum in aliis festis aut anni temporibus iam recoluntur, vel cum aliquo tantum loco particulari relationem habent, scilicet:

Festum autem S. Philumenae V. et M. (11 de agosto) y quolibet calendario expungatur. - Acta Apostolicae Sedis

El 14 de febrero de 1961, la Sagrada Congregación de Ritos emitió una directiva litúrgica eliminando la fiesta de Santa Filomena, el 11 de agosto, de todos los calendarios litúrgicos. Ver Acta Apostolicae Sedis , página 174.

¡Un santo sin fecha para su conmemoración es inaudito en cuanto al honor de los santos!

Incluso la Enciclopedia Católica arroja luz sobre el "no martirio de [Santa] Filomena":

El 25 de mayo de 1802, durante la búsqueda de las tumbas de los mártires romanos en las Catacumbas de Priscila, se descubrió y abrió una tumba; como contenía un recipiente de vidrio, se supuso que era la tumba de un mártir. La opinión, entonces erróneamente sostenida en Roma, de que la presencia de tales vasos (que supuestamente contenían la sangre del mártir) en una tumba era un símbolo de martirio, ha sido rechazada en la práctica desde las investigaciones de De Rossi (cf. Leclercq en " Dict. d.archéol. chrét. et de liturg.", sv Ampoules de sang). Se demostró que los restos encontrados en la tumba mencionada eran los de una joven doncella y, como se descubrió el nombre Filumena en las losas de barro que cerraban la tumba, se supuso que eran los de una virgen mártir llamada Filumena. El 8 de junio de 1805, las reliquias fueron trasladadas a la iglesia de Mugnano, Diócesis de Nola (cerca de Nápoles), y consagrado bajo uno de sus altares. En 1827 León XII obsequió a la iglesia las tres tejas de barro, con la inscripción, que aún hoy se pueden ver en la iglesia. Sobre la base de supuestas revelaciones a una monja en Nápoles, y de una explicación totalmente fantasiosa e indefendible de las pinturas alegóricas, que se encontraron en las losas al lado de la inscripción, un canónigo de la iglesia en Mugnano, llamado Di Lucia, compuso una puramente relato ficticio y romántico del supuesto martirio de Santa Filomena, que no se menciona en ninguna de las fuentes antiguas. Como consecuencia de los maravillosos favores recibidos en respuesta a la oración ante las reliquias del santo en Mugnano, la devoción a ellas se extendió rápidamente y, después de instituir investigaciones sobre la cuestión, Gregorio XVI designó una fiesta especial para el 9 de septiembre, "in honorem s. Philumenae virginis et martyris" (cf. las lecciones de esta fiesta en el Breviario Romano). Las placas de barro se colocaron frente a la tumba de la siguiente manera: LUMENA ​​PAX TECUM FI. Evidentemente, las placas se insertaron en el orden incorrecto, y la inscripción sin duda debería decir PAX TECUM FILUMENA. Las letras están pintadas sobre las planchas con pintura roja, y la inscripción pertenece a la clase primitiva de memoriales epigráficos de la Catacumba de Priscila, por lo que data de mediados o la segunda mitad del siglo II. El desorden de la inscripción prueba que debe haber sido completada antes de que se colocaran las placas, aunque en los numerosos otros ejemplos de este tipo en la misma catacumba, la inscripción se agregó solo después de que se cerró la tumba. En consecuencia, dado que el desorden de las placas difícilmente puede explicarse como resultado de un error, Marucchi parece estar justificado al concluir que la inscripción y las placas originalmente pertenecían a una tumba anterior y luego se emplearon (ahora en el orden incorrecto) para cerrar otra. Además de las letras, las placas contienen tres flechas, ya sea como decoración o como puntuación, una hoja como decoración, dos anclas y una palma como los conocidos símbolos cristianos. y luego fueron empleados (ahora en el orden incorrecto) para cerrar otro. Además de las letras, las placas contienen tres flechas, ya sea como decoración o como puntuación, una hoja como decoración, dos anclas y una palma como los conocidos símbolos cristianos. y luego fueron empleados (ahora en el orden incorrecto) para cerrar otro. Además de las letras, las placas contienen tres flechas, ya sea como decoración o como puntuación, una hoja como decoración, dos anclas y una palma como los conocidos símbolos cristianos.Ni estos signos ni la vasija de vidrio descubierta en la tumba pueden considerarse como una prueba de martirio .

Filomena no fue destronada como santa porque Roma nunca antes la canonizó como santa. Al menos no todavía. Dudo que alguna vez lo haga. En un tiempo se permitió su culto sin el debido proceso y ahora Roma lo suprime.

Apéndice:

En caso de duda, consulte en el Index ac Status Causarum Beatificationis Servorum Dei et Canonizationis Beatorum. Ahí está el estado de cada persona propuesta para la santidad. Cuando se supriman los cultos de los santos, se indicará por qué. Sin embargo, solo está en latín. Terminará toda discusión si uno puede encontrar una copia.

Santa Filomena es una Santa Canonizada tan clara como el sol ya que la Fiesta de Su Santidad se celebró durante varias décadas. La Congregación de Ritos unida al Papa puede ATAR cualquier cosa aquí en la tierra y está atada en el Cielo. Ningún Papa futuro puede deshacer la Celebración de la Santa Misa que celebra el Día de la Fiesta de Santa Filomena. más aún, la comprensión finita y las confusiones de cualquier persona sin autoridad para pronunciar que Santa Filomena no está canonizada. Un Papa puede declarar santo a cualquiera de acuerdo con las inspiraciones del Espíritu Santo y un Papa no está sujeto a un conjunto de procedimientos para declarar un santo.
@jongricafort ¿Cuándo fue canonizada?
A partir de 1837 hasta 1961 y hasta este momento en los lugares donde se encontraban Sus reliquias, se inició formalmente cuando se celebraba la Santa Misa en honor a su santidad que sube como dulce incienso al Trono de Dios. ¿Puede la Congregación de Ritos unida al Papa Gregorio XVI ofrecer por error una misa litúrgica? ¿Pueden los ritos litúrgicos en honor de Santa Phiomena instruidos por el Papa ser suficientes para convertirla en Santa? SÍ. El Papa no está obligado por un conjunto de procedimientos para la santidad.
@jongricafort "Festum autem S. Philumenae V. et M. (11 de agosto) y quolibet calendario expungatur. " [Acta Apostolicae Sedis](Festum autem S. Philumenae V. et M. (11 de agosto) y quolibet calendario expungatur.) Página 174.
Su nombre fue borrado del calendario romano pero no su santidad. ¿Prohibió la Santa Sede la celebración litúrgica del día de la fiesta de Santa Filomena en los lugares donde se la veneraba?
@jongricafort Pero ella nunca estuvo en el Calendario Romano General. Tu propia respuesta lo admite.
Si Santa Filomena no es una santa real capaz de tener veneración pública, entonces la devoción a ella de otros santos (como San Juan Vianney) no fue real.
@Geremia Esa parece ser la lógica. Pero para St. John Vianney fue real. ¡Recuerde también que en un momento, declaró que las apariciones de Nuestra Señora de La Salette no eran reales!
@KenGraham Entonces, la arqueología no tiene el monopolio de determinar qué es real (como parecía pensar Juan XXIII); de lo contrario, eres positivista.

¿Pueden los Santos Patronos ser “destronados”?

Los santos que son canonizados no pueden ser destronados ya que reconocer y proclamar a un santo es un acto infalible de la Iglesia unida al Sumo Pontífice.

Miremos la historia de la Iglesia en la proclamación de un santo;

Historia En los primeros cinco siglos de la Iglesia, el proceso de reconocimiento de un santo se basaba en la aclamación pública o la vox populi, vox Dei (voz del pueblo, voz de Dios). No hubo un proceso canónico formal como se entiende por los estándares de hoy. A partir del siglo VI y continuando hasta el siglo XII, se requería la intervención del obispo local antes de que alguien pudiera ser canonizado. La intervención del obispo local generalmente comenzaba con una solicitud de la comunidad local para que el obispo reconociera a alguien como santo. Tras estudiar la solicitud y una biografía escrita, si la encontraba favorable, el obispo normalmente emitía un decreto, legitimaba el culto litúrgico y, por lo tanto, canonizaba a la persona.

A partir del siglo X, una causa procedió con los pasos habituales, es decir, se difundiría la reputación de la persona, se produciría una solicitud del pueblo al obispo local para declarar a la persona santa y se escribiría una biografía para la revisión del obispo. Ahora, sin embargo, el obispo recogería testimonios de testigos presenciales de aquellos que conocían a la persona y que habían presenciado milagros, y proporcionaría un resumen del caso al Papa para su aprobación. El Papa entonces revisó la causa, y si la aprobaba, emitía un decreto declarando santo a la persona. El primer caso documentado de invención papal es del Papa Juan XV el 31 de enero de 993 para la canonización de San Ulric. Cuando el Papa Sixto V reorganizó la Curia Romana en 1588, estableció la Congregación para los Ritos Sagrados. Una de sus funciones era asistir al Papa en la revisión de las causas. Excepto por unos pocos desarrollos canónicos, desde 1588 el proceso de canonización se mantuvo igual hasta 1917 cuando se promulgó un Código de Derecho Canónico universal.

El código de 1917 contenía 145 cánones (cc. 1999-2144) sobre causas de canonización y ordenaba que se llevara a cabo un proceso episcopal y un proceso apostólico. El proceso episcopal consistía en que el obispo local verificara la reputación de la persona, asegurándose de que existiera una biografía, recopilando el testimonio de testigos oculares y las obras escritas de la persona. Todo esto fue luego remitido a la Congregación para los Sagrados Ritos. El proceso apostólico consistió en revisar la evidencia presentada, recolectar más evidencia, estudiar la causa, investigar cualquier presunto milagro y finalmente enviar la causa al Papa para su aprobación. Este proceso se mantuvo vigente hasta 1983 con la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1983 y nuevas normas para las causas de canonización: Divinus Perfectionis Magister, Normae Servandae en Inquisitionibus ab Episcopis Faciendis en Causis Sanctorum y Sanctorum Mater (2007). Este proceso revisado para las causas de canonización sigue vigente y se detalla a continuación.

No existe un recuento preciso de los que han sido proclamados santos desde los primeros siglos. Sin embargo, en 1988, con motivo de su 4º centenario, la Congregación para las Causas de los Santos publicó el primer"Índice ac Status Causarum".Este libro y sus suplementos posteriores, escritos íntegramente en latín, se consideran el índice definitivo de todas las causas que se han presentado a la Congregación desde su institución. - Santos (USCCB)

Pregunta 2

Por ejemplo digamos que hay un santo patrono de los infantes, pero que un santo canonizado recientemente es claramente superior al anterior en lo que se refiere a los infantes.

La respuesta simple es que la Iglesia no hace a un santo sino que sirve solo como instrumento de Dios para proclamar y reconocer quiénes son los santos a los ojos de Dios. La santidad de los santos solo puede ser conocida por Dios, ya que el ser humano no tiene facultades para determinar quién es mucho más santo. Los santos trabajan en comunión con la Iglesia y no a través de la competencia.

Pregunta 3

¿No está entonces justificado hacer dimitir al santo anterior para dejar el lugar de santo patrón a otro más santo?

Teniendo en cuenta el largo proceso que la Iglesia emplea ahora para canonizar a los santos, no sería prudente que la Iglesia declarara a un santo mucho más santo, ya que si se descubriera otro santo cuya historia es mucho más heroica, pondría a la Iglesia en una posición no buena situacion En lugar de entretener los pensamientos de un santo que se retira a favor de un santo más santo según el entendimiento finito del hombre. Los fieles pueden invocar las intercesiones de todos los santos, pero el problema es que no se puede fomentar una fuerte devoción a un santo en particular.

Otros temas como el caso de Santa Filomena y otros santos aún no canonizados en su totalidad;

La USCCB tiene la siguiente introducción con respecto a los santos reconocidos no canonizados oficialmente.

Introducción Todos los cristianos están llamados a ser santos. Los santos son personas en el cielo (oficialmente canonizadas o no) , que vivieron vidas vítreas de manera heroica o fueron martirizadas por la fe, y que son dignas de imitar.

En los procedimientos oficiales de la Iglesia hay tres pasos para la santidad: un candidato se convierte en "Venerable", luego en "Bendito" y luego en "Santo". Venerable es el título otorgado a una persona fallecida reconocida formalmente por el Papa por haber vivido una vida heroicamente virtuosa. Para ser beatificado y reconocido como Beato, se requiere un milagro adquirido por la intercesión del candidato además del reconocimiento de la virtud heroica. La canonización requiere un segundo milagro después de la beatificación. El Papa puede dispensar estos requisitos. No se requiere un milagro antes de la beatificación de un mártir, pero se requiere uno antes de la canonización. - Santos (USCCB)

Echemos un vistazo al caso de Santa Filomena, ya que la USCCB declaró que "los santos son personas en el cielo (oficialmente canonizados o no)" .

Santa Filomena fue canonizada litúrgicamente el 13 de enero de 1837 como santa local en Mugnano, Italia y el Papa Gregorio XVI permitió el culto público de Santa Filomena pero oficialmente no la canonizó solemnemente. ¿Por qué?

El Papa Gregorio XVI, el 13 de enero de 1837, en un decreto solemne basado únicamente en el poder de sus innegables milagros, elevó al altar de la Iglesia a una desconocida mártir temprana de trece años llamada Filomena, ofreciéndole una Misa en su honor, y dando así la aprobación oficial a la devoción pública hacia ella. Este honor litúrgico constituyó el único caso en que se concedió un oficio propio a una santa de las catacumbas de la que no se sabe nada excepto su nombre y el simple hecho de que fue martirizada por la fe. “Filumena” ahora era oficialmente Santa Filomena, una santa canonizada de la Iglesia Católica. - Es Hora de Conocer a Santa Filomena

Este es el juicio sabio o la prudencia que el Papa Gregorio XVI había tomado al permitir que la veneración de Santa Filomena resistiera la prueba del tiempo y les permitiera a los futuros Papas dar el paso necesario si Santa Filomena es digna de convertirse no solo en una Santa local sino ser reconocido también como un Santo Universal.

Las acciones a través de los decretos magisteriales de los Papas sucesivos elevaron el culto de la gloriosa santa y hacedora de maravillas de Santa Filomena a Cofradía a Archicofradía Universal.

Los Papas de los siglos XIX y XX

Los Santos Padres del siglo XIX y principios del XX manifestaron una notable devoción por la joven Princesa Virgen-Mártir. Por ejemplo:

El Papa León XII concedió permiso para que se dedicaran altares y se erigieran capillas en su honor, llamándola la “Gran Santa”. El Papa Gregorio XVI llamó a Santa Filomena la “Thaumaturga”, la “hacedora de maravillas” del siglo XIX y, como ya se mencionó, en 1837 la elevó al “altar de la Iglesia” con pública devoción. Le concedió una fiesta especial (11 de agosto) y también aprobó una Misa en su honor.

El Beato Papa Pío IX tenía una devoción ejemplar a Santa Filomena. Siendo aún obispo, peregrinó varias veces a su tumba para ofrecer Misa, y como Papa, declaró a Santa Filomena “Patrona de los Hijos de María”.

El Papa León XIII fue otro Papa en la lista de pontífices que tenía un amor especial por Santa Filomena. También tuvo una fuerte devoción por ella antes de convertirse en Vicario de Cristo. Fue León XIII quien encargó el inicio de la Archicofradía de Santa Filomena, y fue él quien con una generosidad casi sin precedentes aprobó y concedió una indulgencia para llevar el “Cordón de Santa Filomena”. Este cordón, del que hablaremos con más detalle más adelante, fue de color blanco y rojo en honor a la virginidad y martirio de Santa Filomena, y fue fuertemente promovido por San Juan Vianney (a quien la mayoría de los historiadores atribuyen el origen del Cordón) . León XIII no solo concedió una indulgencia plenaria para aquellos que usaron el cordón por primera vez, sino que también concedió una indulgencia plenaria para tres tiempos litúrgicos del año asociados con Santa Filomena.

En el siglo XX, el Papa San Pío X continuó la fuerte tradición papal de veneración a Santa Filomena. En 1905, con motivo del centenario de su llegada a Mugnano, envió su anillo de oro para adornar la imagen de Santa Filomena situada sobre su tumba. En ese mismo año, beatificó al cura de Ars, san Juan Vianney, que tan primordial devoción tenía por santa Filomena.

San Pío X también fue un gran defensor de llevar el Cordón de Santa Filomena y declaró que “todas las decisiones y declaraciones de sus predecesores sobre Santa Filomena no deben ser alteradas de ninguna manera”. Con este acto perpetuó la devoción a Santa Filomena para todos los tiempos. Pío X también elevó la archicofradía de Santa Filomena al estatus de archicofradía universal.

En suma, se emitieron diecinueve actos de la Santa Sede durante los pontificados de cinco papas en promoción positiva de la devoción popular a Santa Filomena, en las formas de veneración litúrgica pública, archicofradías e indulgencias plenarias y parciales. Podría decirse que esta sucesión de veneración e indulgencias papales no tiene precedentes en la concesión pontificia de privilegios devocionales a cualquier santo moderno.

Desde el año 1837 hasta 1961 el culto a Santa Filomena fue venerado no sólo desde Italia sino que se extendió por toda la Iglesia Universal.

Santa Filomena fue reconocida y venerada como Santa local en 1837 y maravillosamente se levantó para ser reconocida universalmente como Santa. Si contamos el número de años de veneración de Santa Filomena antes de que la Congregación de Ritos emitiera una "directiva litúrgica" su nombre en el calendario litúrgico en 1961, hacía ya más de 100 años que Santa Filomena era venerada universalmente por la Iglesia Católica.

Esta es la sabiduría del Papa Gregorio XVI, ya que no socavó la instrucción y la prohibición emitida por la Cælestis Hierusalem Cives del Papa Urbano VIII de no proclamar inmediatamente ningún santo canonizando solemnemente sin el período prescrito de 100 años de veneración comprobada. Santa Filomena supera la prohibición de los 100 años y las directivas litúrgicas de 1961 técnicamente no tienen control sobre Santa Filomena.

Para terminar, tomando la declaración de la USCCB de que un "santo ya es un santo en el cielo, esté oficialmente canonizado o no" , entonces Santa Filomena y otros santos desconocidos que la Iglesia experimentó dificultades para documentar su existencia histórica no es un obstáculo para todos los fieles laicos para invocar su poderosa intercesión. Y muy especialmente en el Cielo estos santos son todos gloriosos y no pueden ser destronados.

El cuerpo fue descubierto a principios del siglo XIX (1802). En ese momento, la Iglesia requería una declaración formal de santidad por parte del Papa. El nombre del santo se escribiría entonces en el martirologio romano. No hay tal nombre en el libro, y no puedo encontrar ninguna mención de su acto oficial de canonización por parte del Papa mismo y no simplemente de la Congregación de los Santos. Desde 1802 hasta 1837 no son 100 años, todavía se mantiene la Cælestis Hierusalem Cives del Papa Urbano VIII .
@Ken Graham ¿Qué puede decir acerca de que San Pío X confiera la Archicofradía Universal al culto de Santa Filomena, incluso otorga indulgencias parciales y plenarias a quienes usan el cordón de Santa Filomena que él mismo usa? ¿Cometió San Pío X un error al conceder indulgencias a un no santo y haber llevado a millones de devotos a venerar a Santa Filomena que, según su opinión, aún no es santa?

¿Pueden los Santos Patronos ser “destronados”?

Respuesta corta

Solo el Papa tiene el poder canónico de proclamar a las almas piadosas a la santidad. Pero, ningún papa futuro más aún una oficina como la Congregación de Ritos Sagrados que no tiene autoridad aparte del Sumo Pontífice puede deshacer la canonización o decanonizar a cualquier santo que haya sido previamente canonizado o elevado a la santidad. Un Papa decanonizando o destronando a un santo significaría que la Iglesia unida al Papa cometió un error, este escenario nunca ocurre en la historia de la Iglesia del 2000.

Entonces, la respuesta absoluta es ¡NO! La Iglesia al elevar y proclamar a las almas piadosas a la santidad no puede errar.

La Tradición de la Iglesia de 2000 años afirma que la Iglesia unida al Papa es guiada por el Espíritu Santo, no puede errar.

Explicación para apoyar la respuesta No:

¿Están obligados los Papas a seguir el procedimiento canónico normal emitido por las Congregaciones de Sagrados Ritos? La respuesta es No , la reciente canonización de Santa Madre Teresa y San Juan Pablo II no sigue el procedimiento canónico y muchos otros.

Jesús le dio a Pedro y solo a Pedro las Llaves de Su Reino y el poder para atar cualquier cosa. Sólo el Papa puede obligar algo en el gobierno de la Iglesia de Cristo como Supremo Intérprete, Maestro y Garante de la Fe.

"Y yo te digo que eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. Te daré las Llaves del Reino de los Cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en los Cielos, y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el Cielo". (Mateo 16:18-19)

Para responder específicamente a su pregunta, el caso de Santa Filomena es un buen ejemplo a considerar.

¿La respuesta anterior citó un enlace que fue escrito por un abogado canónico y citó las directivas de la Congregación de Ritos Sagrados de eliminar los nombres de Santa Filomena en el calendario litúrgico? ¿Estas directivas llevan oficialmente la aprobación de San Juan XXIII, quien es el Papa reinante en 1961?

Consideremos su base para eliminar la fiesta de Santa Filomena en los calendarios litúrgicos; en el enlace proporcionado por la respuesta de Ken Graham .

  1. El artículo afirmaba que la Iglesia no canoniza a un santo por una mera visión o sueño, ya que requiere una evidencia sólida de milagro. Olvidaron que el Papa Gregorio XVI es un testigo personal de numerosos milagros y un milagro de primera clase es la curación milagrosa de Pauline Marie Jaricot :

Durante treinta años, los milagros continuaron aumentando en número en Mugnano, y la gloria del "Thaumaturga" (trabajador de maravillas) llenó el Universo. Se dirigieron varios llamamientos a la Santa Sede para que se estableciera un día de fiesta y se permitiera un Oficio y una Misa en su honor.

En 1835, Pauline Jaricot, fundadora de la gran institución social laica francesa de ayuda a las misiones, Propagación de la Fe, y también fundadora de la Asociación del Rosario Viviente, y de otras buenas obras, estaba al borde de la muerte. Sufría de una enfermedad cardíaca que había afectado su salud durante algunos años y la había dejado sufriendo frecuentes ataques al corazón. No había podido caminar durante el año y cuarto anterior. El lento deterioro estaba conduciendo a la muerte. Los médicos se habían dado por vencidos con su caso y lo consideraban desesperado .

Atraída por una atracción irresistible, quiso visitar Roma y al Santo Padre. Cuando llegó a Roma después de un terrible viaje, su estado era tal que no podía ir al Vaticano, y fue el Santo Padre quien fue a visitarla al convento de Trinita dei Monti. La joven preguntó al Papa Gregorio XVI si aprobaría el culto a Santa Filumena, si la Santa la curaba.

"Ciertamente, hijo mío", respondió el augusto Pontífice, ** "porque eso sería un milagro de primera clase". En efecto, este milagro tuvo lugar en el Santuario de Santa Filumena. A su regreso a Roma, el Sumo Pontífice quiso que la señorita Jaricot permaneciera allí un año completo hasta que se disiparan todas las dudas sobre la integridad de la curación. Luego, en un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, confirmado por el Papa el 30 de enero de 1837, se estableció la fiesta de Santa Filomena como el once de agosto.

30 de enero de 1837 - El Papa Gregorio XVI Confirma la Fiesta de Santa Filomena Establecida como el 11 de Agosto - Santa Filomena, Patrona y Protectora del Rosario Viviente

  1. El artículo afirmaba que no hubo un proceso de canonización que reconociera la santidad de Santa Filomena.

El 30 de enero de 1837, el Papa Gregorio XVI emitió un solemne decreto pontificio confirmando el rescripto de la Congregación de Ritos autorizando el culto público de Santa Filomena y aprobando el oficio, Misa del Común de una virgen y mártir con una cuarta lección propia en maitines en honor de santa Filomena, virgen y mártir el 11 de agosto. Esta aprobación papal de la devoción litúrgica pública se concedió primero al clero de la diócesis de Nola, y luego se extendió a otras diócesis, incluida la propia Roma. La cuarta lección insertada oficialmente en el Breviario en honor litúrgico de Santa Filomena el 11 de agosto reconoce el hallazgo de sus restos en las catacumbas de Priscila, su estado de martirio, la rápida difusión de su extensa devoción popular entre los fieles debido a su intercesión milagrosa,

DIE XI AUGUSTI IN FESTO S. PHILUMENAE Virginis et Martyris In II NOCTURNO - LECTIO IV

En resumen, el Papa Gregorio XVI en un decreto papal, concedió la aprobación oficial del culto litúrgico y, por tanto, el reconocimiento eclesiástico oficial de la santidad de Santa Filomena, virgen y mártir. El Pontífice, plenamente consciente de la ausencia de cualquier relato histórico de la mártir Santa "Filumena", le concedió los privilegios de la veneración litúrgica pública basándose en la gran cantidad de milagros eclesiásticamente documentados y reconocidos como ocurridos por su directa intercesión. .

Decretos Magistrales Relativos a la Devoción a Santa Filomena

Desde la aprobación litúrgica del Papa Gregorio XVI hasta los decretos papales de San Pío X, diecinueve actos de la Santa Sede en el transcurso de cinco pontificados sucesivos fueron emitidos en promoción positiva de la devoción popular a Santa Filomena expresada en forma de elevaciones de rango. del culto litúrgico, la erección de cofradías y archicofradías, y la concesión de indulgencias plenarias y parciales.

Svarios actos de la Santa Sede muestran particularmente la aprobación y el estímulo del Magisterio a la devoción eclesial a este santo y mártir cristiano. Más allá de la elevación del rango de la misa y oficio otorgado previamente por el Papa Gregorio XVI, Bl. Pío IX aprobó una misa y un oficio adecuados dedicados a Santa Filomena con la confirmación papal del decreto previamente presentado, Etsi decimo el 31 de enero de 1855, una elevación litúrgica significativa, aunque su nombre nunca se ingresó en el martirologio romano. La concesión de una misa propia y oficio a Santa Filomena, que tuvo lugar tras el regreso de Bl. Pío IX de una peregrinación papal a Mugnano durante su exilio forzado de Roma, fue un acto sin precedentes en honor de un mártir cristiano conocido solo por su nombre y evidencia de martirio. Licenciado en Derecho.

El Papa León XIII concedió la aprobación papal al Cordón de Santa Filomena con varias indulgencias plenarias en asociación con su uso, y otorgó el título y privilegio de "archicofradía" para la respectiva devoción y obra filoménica en Francia. El Papa San Pío X continuó la sucesión papal de estímulo para la devoción pública de la Iglesia al aprobar la extensión de la Archicofradía de Santa Filomena a la Iglesia universal.

" Mucho más que un acto papal solitario del Papa Gregorio XVI, el Magisterio papal ha alentado repetidamente la naturaleza y el crecimiento de la devoción eclesial a Santa Filomena, en el reconocimiento oficial de su condición de Santa, en sanciones públicas litúrgicas y devocionales que se extendieron a la fe y vida universal de la Iglesia, y manifestando así las características litúrgicas y devocionales oficiales y esenciales de su condición de Santa tal como la define la Iglesia.- Santa Filomena, Patrona y Protectora del Rosario Viviente

Para concluir, ningún Papa futuro puede descanonizar o destronar a un santo previamente honrado y venerado por la Iglesia, más aún, una mera directiva litúrgica proveniente de la Congregación de los Sagrados Ritos tiene el poder canónico para hacerlo. Las breves confusiones en 1961 debido a las directivas para eliminar la fiesta de Santa Filomena de los calendarios litúrgicos se corrigieron de inmediato cuando un sacerdote indio llamó la atención del Papa Pablo VI en 1964. El Papa Pablo VI instruyó simplemente ignorar las directivas de la Congregación de los Sagrados Ritos. Hasta el día de hoy, la Iglesia Católica reconoció universalmente a Santa Filomena como Virgen y Mártir y los numerosos cultos y asociaciones fundados en honor a Santa Filomena gozaron de un estatus canónico.

Esto no parece estar respondiendo la pregunta.
Ningún Papa la ha canonizado anteriormente tampoco. Si es así, ¿puede proporcionar una fecha (no un año) y un enlace de la canonización? Un santo sin fiesta litúrgica es inaudito. Así Roma suprimió el culto de Filomena.