¿Pueden los bautistas del sur tomar la comunión solos en casa?

Hay un anciano en nuestro vecindario que es miembro de una congregación bautista del sur, aunque por varias razones no asiste a la iglesia local.

Me preguntó qué pensaba sobre la pregunta: "¿Puede una persona leer las Escrituras, recordando a Jesús y la Cruz, y comulgar (el vino y el pan plano) solo en casa, solo?" Me recordó que varias personas ricas a lo largo de la historia tenían sus propias capillas, sacerdotes y asistentes que servían la cena de comunión, "solo en casa".

¿Los bautistas del sur tienen una posición sobre la comunión privada en el hogar?

Respuestas (3)

He sido bautista del sur durante más de sesenta años y nunca he oído hablar de ningún procedimiento establecido; para la administración de la Comunión. En todas las Iglesias a las que he asistido el jugo y la hostia son repartidos por los ujieres y después de la distribución usualmente el Predicador ofrece una oración; pero en algunas iglesias todos dicen su propia oración en silencio, luego se toman el pan y el jugo (no tomamos vino).

Lo único en común en todas estas Iglesias es que estas Escrituras son leídas por el Predicador:

Lucas 22:15 al 20 Entonces les dijo: Con gran deseo he deseado comer con vosotros esta Pascua antes de sufrir; 16 porque os digo que no la comeré más hasta que se cumpla en el reino. de Dios." 17 Entonces tomó la copa, dio gracias y dijo: "Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios". 19 Y tomó el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía". 20 Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros es derramada.

Sin ninguna otra orientación de la SBC, no veo ninguna razón por la que uno esté restringido de seguir ese procedimiento solo en casa, y especialmente si está confinado en su hogar.

Si bien no puedo encontrar ninguna evidencia de que la Convención Bautista del Sur definitivamente apoye la práctica, no parece haber ninguna razón para que lo hagan. Por un lado, ellos/nosotros creemos en el "sacerdocio" de todos los creyentes, por lo que no existe el requisito de que la comunión sea administrada o supervisada por un ministro ordenado. En su página web "Creencias básicas", afirman: "La Cena del Señor es un acto simbólico de obediencia mediante el cual los miembros... conmemoran la muerte del Redentor y anticipan su segunda venida". Aquí hay un enlace a esa página: http://www.sbc.net/aboutus/basicbeliefs.asp

Cada congregación decide con qué frecuencia observará la comunión como congregación, y aunque nunca hay un mandato implícito contra los servicios de comunión extra por parte de "subgrupos", la expectativa sería que todos los que participen sean miembros verificados de la iglesia por bautismo.
En una nota anecdótica, mi ministro de SB de muchos años a menudo observaba una comunión solo para él antes de comenzar el estudio de la Biblia.

Bienvenido al sitio. ¿Cuál es la página de "creencias básicas" a la que hace referencia? ¿Hay un enlace para ello? ¿Puedes editar eso por favor? +1 por adelantado.

No existe una posición "oficial" sobre esta cuestión, ya que Baptist Faith and Practice guarda silencio al respecto. Y en un cuerpo tan diverso como la Convención Bautista del Sur, seguramente habrá variabilidad en la práctica.

Dicho esto, es seguro decir que la "comunión privada" de un laico está claramente fuera de la norma bautista del sur por dos razones:

  • La Cena del Señor debe observarse en el contexto de la iglesia local.
  • Un ministro debe servir la Cena del Señor, no un laico

Ambos puntos tienen sus raíces en el punto de vista bautista (y protestante) estándar de que la Cena del Señor es una ordenanza para la iglesia, no algo dado a los individuos. Ray Van Neste escribe:

Describir la Cena del Señor como una ordenanza de la iglesia es afirmar que este rito fue dado a la iglesia para que lo practicara y no simplemente a los cristianos individuales. Esta es la comprensión de la gran mayoría de los cristianos a lo largo de la historia de la iglesia. ( "La Cena del Señor en el Contexto de la Iglesia Local", 369 )

En las Escrituras, la Comunión es parte de la adoración reunida. No es simplemente un acto privado. [...] Así la Comunión no conviene a las situaciones individuales. (376)

Van Neste indica que esta también era la opinión de destacados bautistas del sur como WA Criswell y George W. Truett . Él cita la Doctrina de la Iglesia de Criswell (105) de la siguiente manera: "el pastor no debe llevar la Cena del Señor a individuos y administrarla personalmente".

De manera similar, Bobby Jamieson escribe:

Solo una iglesia local debe celebrar la Cena del Señor, y debe celebrarla en una reunión de toda la iglesia. [...] A pesar de la encomiable compasión detrás de la práctica, no debería ser "llevada" a aquellos que están confinados en casa o en el hospital. ( Entendiendo la Cena del Señor )

Estos autores asumen que incluso en estas situaciones "individuales", la comunión está siendo servida por un ministro. Esto se requiere explícitamente en varios escritos bautistas, como la Confesión Bautista de Londres (1689), todavía muy apreciada por muchos bautistas del sur:

El Señor Jesús, en esta ordenanza, ha designado a sus ministros para orar y bendecir los elementos del pan y el vino, y así apartarlos de un uso común para un uso santo, y tomar y partir el pan; tomar la copa, y comunicándose ellos también, dar ambos a los comulgantes. ( 30-3 )

De manera similar, Millard Erickson escribe:

Al menos algunos de los líderes de la iglesia debidamente elegidos deben ayudar en la observancia del sacramento; el pastor debe asumir el papel principal. ( Teología cristiana , capítulo 53)

Debería pedir una visión general del protestantismo en la presidencia laica. Siempre es decepcionante darse cuenta cuando las denominaciones lo rechazan. Especialmente cuando su apoyo bíblico en contra es tan débil.