¿Eran las mujeres elegibles para la crucifixión en la sociedad romana? Encontré muchas fuentes que decían algo como "las mujeres y los ciudadanos romanos estaban exentos", pero también encontré algunas fuentes que decían que las mujeres carecían de derechos legales y, por lo tanto, podrían estar sujetas a la crucifixión. ¿Cual es correcta?
Independientemente de lo que diga la ley, ¿hay algún registro de que una mujer haya sido realmente crucificada? Si es así, ¿cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la crucifixión? (Hace unos días, un usuario publicó un par de buenas preguntas sobre la práctica histórica de la crucifixión en la Antigua Roma en el cristianismo SE. Desafortunadamente, publicaron las preguntas como respuesta a esta pregunta , por lo que, naturalmente, se eliminaron. Los animé a que traer las preguntas aquí, pero no lo hicieron, así que lo estoy haciendo ahora).
En Antigüedades de los judíos , el antiguo historiador Josefo informó de un incidente en el que el emperador Tiberio ordenó explícitamente que se crucificara a una mujer:
Mundus tenía una mujer liberada, que había sido liberada por su padre, cuyo nombre era Ide, una hábil en todo tipo de travesuras ... Tiberio investigó el asunto a fondo examinando a los sacerdotes al respecto y ordenó que fueran crucificados, como así como Ide , que fue la ocasión de su perdición. (18:3)
De manera más general, los romanos solían crucificar a los esclavos en masa . Si bien los informes generalmente no mencionan el género, en muchos casos se cree que las mujeres se encontraban entre las víctimas. Una situación común surge de los castigos colectivos prescritos por la ley romana: si un esclavo mataba a su amo, todos los esclavos de la casa serían crucificados.
Hasta la época de Nerón, en Roma la ejecución colectiva de todos los esclavos en las instalaciones donde un esclavo había matado al amo parece haber sido indiscutible. Bajo este emperador, en 61 EC, una minoría del Senado intentó en vano evitar la crucifixión de 400 esclavos de la casa de Pedanius Secundus, el prefecto de Roma.
- Barth, Markus y Helmut Blanke. La carta a Filemón: una nueva traducción con notas y comentarios. Wm. Publicación de B. Eerdmans, 2000.
En el caso concreto de Lucius Pedanius Secundus , podemos deducir que entre los crucificados había mujeres porque el género fue uno de los argumentos esgrimidos a favor de la clemencia . Dado que se nos dice que prevaleció la tradición y que todos los esclavos del ex cónsul fueron crucificados, parece que las mujeres (así como los niños) deben haber estado entre las víctimas de la ejecución en masa.
El historiador casi contemporáneo Publius Cornelius Tacitus escribe en sus Anales que:
[L]as voces clamorosas se alzaron en respuesta de todos los que compadecían el número, la edad o el sexo , así como la indudable inocencia de la gran mayoría. Aun así, prevaleció el partido que votó a favor de su ejecución. (14:45)
Además, el hecho de que fueran rechazados por razones de tradición revela que la crucifixión de al menos esclavas era relativamente rutinaria.
Otro ejemplo infame es la crucifixión de Craso de esclavos recapturados después de la Tercera Guerra Servil .
Craso hizo crucificar a los rebeldes a lo largo de 'todo el camino a Roma desde Capua, como dicen las fuentes antiguas ... Podrían haber incluido tanto a mujeres como a hombres, ya que la justicia romana preveía la crucifixión de mujeres . Los romanos incluso crucificaban perros en un ritual anual.
- Strauss, Barry. La guerra de Espartaco. Simón y Schuster, 2009.
Tenga en cuenta que incluso los ciudadanos romanos podrían y han sido crucificados , aunque generalmente están exentos. Crímenes como la traición anulan la protección de la ciudadanía en primer lugar. Además, los derechos teóricos valen poco si los que están en el poder y/o la opinión popular no desean o no se preocupan por defenderlos, y no está del todo claro si alguna ley prohíbe realmente que los ciudadanos romanos sean crucificados.
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