¿Pueden las grabaciones binaurales mejorar mis experiencias meditativas?

Leí sobre tonos binaurales y estoy a punto de experimentar con ellos en mis sesiones de meditación. Leí que los estudios muestran resultados mixtos, con frecuencias de 7 Hz que mejoran el enfoque y 15 Hz que impiden la concentración. ¿Qué has leído? ¿Tienes alguna experiencia o anécdota de la que hablar? ¿Me puede recomendar a favor o en contra?

Algunas investigaciones recientes provenientes de las neurociencias revelan que las imágenes cerebrales muestran alteraciones en los patrones de ondas cerebrales que generalmente solo son inducidas por estados de meditación. Por lo tanto, ¿es lógico concluir que los latidos binaurales pueden extender los poderes de la meditación?

Algunos afirman que se supone que las siguientes frecuencias promueven las siguientes longitudes de onda cerebrales y estados mentales y etapas de conciencia:

  • 0,1 - 0,4 Hz: ondas épsilon: estados de inspiración de alto nivel, percepción espiritual
  • 0,5 - 3,5 Hz: ondas delta: alivio del dolor, relajación, reducción de la ansiedad, sentimientos de unidad, regeneración de las células nerviosas
  • 4 - 6,5 Hz: ondas theta: estado de conciencia chamánico, cantos budistas tibetanos, proyección astral, mayor resolución de problemas, mayor percepción extrasensorial
  • 8 - 12 Hz: ondas alfa: conciencia de los desequilibrios corporales, estabilidad mental, aprendizaje más rápido, liberación del transmisor neural de serotonina, centrado, punto de transición
  • 13 - 29 Hz: ondas beta: poder de visualización, conceptualización, sanación, unidad mente-cuerpo, aumento de las funciones cognitivas, cálculos
  • 30 - 40 Hz: Ondas gamma -- despertar de los chakras medios, conciencia de Cristo

Y muchos muchos mas; No voy a respaldar estas afirmaciones, pero diré esto: se ha demostrado que la meditación en sí misma, ahora respaldada por la ciencia, con el advenimiento de las tecnologías de imágenes cerebrales indica que está conectada a cambios en la actividad, los patrones y los estados del cerebro, para producir cambios extraordinarios en el cuerpo y la mente, desde la curación hasta la reducción del estrés y la liberación de endorfinas.

Antes de descartar arbitrariamente las posibilidades (lo que he observado es común cuando alguien carece de conocimiento de los hechos y de experiencia práctica con un tema): a lo largo de los años he leído libros de la talla de Pema Chödrön sobre diversas técnicas de meditación -- sonido , visualización, trascendental, caminar, etc., y estoy abierto a experimentar con todos y cada uno y prefiero diversificar mis técnicas y prácticas para permitir más "margen de maniobra" para que lo Universal haga entradas, por así decirlo, si lo desea. la oración es hablar y la meditación es escuchar, entonces hay muchas formas de escuchar.

Tal vez no sea tanto una cuestión de si estas longitudes de onda promueven estos efectos, o si la meditación promueve estas longitudes de onda; más bien, ¿una técnica de meditación opcional que combina tecnología de audio mejora la meditación?

Por cierto, no soy creyente, no soy escéptico, ni siquiera me identifico como agnóstico, simplemente busco la verdad y quiero experimentar todo lo que pueda en esta forma física, si en verdad soy espiritual. estando de paso....

FWIW, he tenido poco éxito en obtener sonidos binaurales para ayudarme a pesar de que lo he intentado una y otra vez, pero escuchar el sonido de un gong o una campana zen casi siempre me llevará a un estado más alto de concentración. Gran parte de este efecto depende de la intención del invitador de la campana de oración (sonido). Si un monje invita a una campana de oración con una fuerte resolución para que la energía de la atención penetre en el cosmos, el oyente se verá impactado. Echa un vistazo a la música de Kip Mazuy en youtube para algo similar en la tradición hindú.
Puede considerar esta pregunta sobre la música durante la meditación: buddhism.stackexchange.com/questions/8228/… . En general, el cuerpo está diseñado para responder a los sentidos, y el cerebro está diseñado para clasificar la entrada, por lo que es inevitable que algunas cosas sean 'útiles' y otras un 'obstáculo' y que cambien con el tiempo. Haz lo que funcione.

Respuestas (3)

Creo que esto proviene de un malentendido común de lo que es la meditación y lo que se supone que debe hacer. Simplemente sentarse en el cojín en busca de una experiencia de "éxtasis" o con el propósito de cambiar la propia conciencia es un callejón sin salida que incluso el Buda deambuló al principio de su carrera espiritual (por ejemplo, su tiempo con Uddaka Ramaputta y Alara Kalama).

Simplemente cambiar las ondas cerebrales literalmente desencarna tu práctica. Pasa por alto nuestra forma física, que es quizás nuestro mayor aliado y maestro en el camino. La meditación del camino es una gestalt que incorpora no solo cambios en los patrones cerebrales, sino todo, desde cómo lidias con el dolor en las piernas y la espalda, el esfuerzo y la determinación que se necesita para sentarte día tras día sin resultados perceptibles de inmediato, el inconvenientes psicológicos que tenemos que superar, etc. etc. etc. [¡x1,000!]

Lo que describiste puede causar cambios en la conciencia, pero estos cambios finalmente demostrarán ser superficiales. Son meras vacaciones de nuestro sufrimiento y no una terminación completa de sus causas.

Algunos sonidos pueden ayudar a la meditación. Las vibraciones que surgen de recitar en voz alta Bija mantras como Om pueden tranquilizar la mente. Los sonidos binaurales parecen funcionar de manera similar.

En el budismo y el hinduismo Vajrayana, el término bīja se usa para las "sílabas semilla" místicas contenidas en los mantras. ( fuente )

Asimismo, presionar la lengua contra el paladar calma la mente, al igual que la respiración yóguica.

No son imprescindibles, pero si sabemos lo que estamos haciendo pueden ayudar. Por el contrario, por mala aplicación, también pueden entorpecer.

Por ejemplo, cuando nuestra concentración ha pasado más alto que el punto de un mantra específico o un sonido binaural, usarlos nos hará descender en mi experiencia.

Del mismo modo, los ejercicios de respiración yóguica realizados sin un conocimiento experto pueden provocar problemas de salud y embotamiento mental.

Creo que, dados los riesgos, debemos dejar que esta tecnología de audio binaural evolucione un poco más antes de depender de ellos. Presionar la lengua contra el paladar y pronunciar Om u otras sílabas semilla han resistido la prueba del tiempo. La técnica de la lengua es difícil de equivocarse y, por lo tanto, cuenta con el respaldo del Buda.

Si mientras presta atención a aquietar la formación de pensamientos de esos pensamientos, todavía surgen en él malos pensamientos malsanos relacionados con el deseo, el odio y la ilusión, entonces, con los dientes apretados y la lengua presionada contra el techo de su boca, debe golpear, constreñir y aplastar la mente con la mente ( ) (* ).

-- Vitakkasanthāna Sutta, [Bodhi Trans.] ( MN 20 )

Algunos sonidos pueden ayudar, pero el propósito (el objetivo o la intención) de la práctica es la independencia, por lo que debes dominar la meditación independientemente del sonido.

¿Estás sugiriendo que hay virtud en practicar la meditación sin sonido? ¿El sonido debe complementar, pero no sustituir, la práctica de sentarse? En una nota relacionada, en la ciudad, es casi imposible obtener un silencio total. Creo que es valioso practicar la meditación a pesar del sonido no deseado (aceptar/adaptarse; después de todo, rara vez pasamos la vida en completo silencio), lo que me sorprende cuando los meditadores se quejan del ruido exterior durante sus sesiones, como si estuvieran luchando por tener el control de su entorno, cuando tantos factores están fuera de nuestro control, como el ruido de la calle.
Eso es. Prefiero hacer mi práctica sentada en silencio, pero siempre hay algo de ruido de la ciudad por ahí, y eso no es un problema, cuando fortaleces tu atención, puedes hacerlo con o sin sonido.
Hola el3ctron y bienvenido a Buddhism SE. Hemos reunido algunas pautas para nuevos usuarios: meta.buddhism.stackexchange.com/questions/1502/… .
Algo no está bien con la gramática en la última edición. Creo que "tiene su alcance en la independencia" debería cambiarse, como máximo, por "tiene un enfoque en la independencia"; tal como está, se pierde el significado.
Me gusta esta respuesta (así que la voté a favor), ¡pero me parece irónico que para avanzar hacia la Unidad necesitamos trabajar en la Independencia! Divertida contradicción.
Acordado. Abundan las paradojas.
@nocomprende Esta respuesta (a una de sus preguntas) sugirió que puede haber una diferencia entre las escuelas de budismo: una escuela que apunta a la unidad con el Todo, un Uno sustancial o un Cero metafísico; otra escuela (anterior) que apunta a alguna liberación del Todo.
OK, bueno, deberían resolver eso. La existencia de distinciones como estas hace que todas las respuestas sean sospechosas. La liberación del Todo es incontrovertible para mí, pero ni un Uno sustancial ni un Cero metafísico concuerdan con mi experiencia. " La rosa no buscaba el amanecer: casi eterna en su rama, buscaba otra cosa. La rosa no buscaba la oscuridad ni la ciencia: frontera de la carne y el sueño, buscaba otra cosa. La rosa no buscaba buscando la rosa. Inmóvil en el cielo, buscaba otra cosa. " - Lorca