¿Pueden las almas cristianas no católicas participar en la Intercesión?

Digamos que una persona católica tiene un buen amigo cristiano protestante que murió hace un año. La persona católica cree en la intercesión de los santos y les reza para que intercedan por él en muchas cosas. También cree que su amigo ya ascendió al cielo. Así que ora por su amigo como había orado con sus santos favoritos.

Su amigo muerto no ha pasado por ningún proceso formal de beatificación o canonización.

Desde el punto de vista de la doctrina católica romana, ¿puede el cristiano protestante interceder por su amigo católico?

Respuestas (2)

La capacidad de interceder en favor de los demás es un don dado por Dios, por lo que Él puede dárselo a quien Él quiera. Así es como el Catecismo de la Iglesia Católica describe la oración de intercesión:

Desde Abraham, la intercesión —pedir a favor de otro— ha sido característica de un corazón sintonizado con la misericordia de Dios. En la era de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo, como expresión de la comunión de los santos. En la intercesión, el que ora mira “no sólo por sus propios intereses, sino también por los de los demás”, hasta el punto de orar por los que le hacen daño ( n. 2635 ).

Todo lo que se requiere es que Dios inspire al intercesor para hacer la oración. Por lo tanto, no se limita en absoluto a los católicos o incluso a los cristianos.

En lo que respecta a los difuntos, la capacidad de interceder en favor de los que están en la tierra no se limita a los que han sido canonizados oficialmente. Cualquiera que está en amistad con Dios tiene esta capacidad, incluso aquellos que no estaban en plena unión con la Iglesia. Por lo tanto, si un protestante o no cristiano murió en amistad con Dios y, por lo tanto, fue salvo, entonces puede interceder, tal como lo puede hacer cualquier otra alma salva.

(Como sugiere la parábola del hombre rico y Lázaro , presumiblemente, incluso los condenados podrían, en teoría, interceder por nosotros, si Dios les diera ese poder, pero San Agustín sugiere que sería por motivos egoístas [ver n.° 17 ]; por ejemplo, el hombre rico intercedió porque la presencia de sus hermanos solo aumentaría su tormento.)

Tenga en cuenta que la canonización y la beatificación se realizan principalmente porque la persona ha vivido una vida de santidad y virtud heroica; que él intercede por alguien y hace un milagro es sólo una señal de que ya está en el Cielo.

En lo que a mí respecta, la iglesia católica tradicionalmente ha creído/enseñado que cualquier persona que muera fuera de la iglesia católica está condenada, incluso si es protestante. Eche un vistazo a http://www.catholicapologetics.info/modernproblems/ecumenism/nonsalus.htm

Aunque hay muchos católicos que dirían lo contrario.

No, esa posición fue condenada explícitamente en 1949, en un comunicado oficial de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. La carta explica muy bien la posición de la Iglesia sobre la salvación de los no católicos. La doctrina de “No hay salvación fuera de la Iglesia”, tal como se formula tradicionalmente, siempre supone que las personas en cuestión rechazan explícitamente la pertenencia a la Iglesia; esa es una situación muy diferente de cuando las personas no tienen la culpa.
@AthanasiusOfAlex " La doctrina de 'No hay salvación fuera de la Iglesia', tal como se formula tradicionalmente, siempre asume que las personas en cuestión rechazan explícitamente la membresía en la Iglesia ". ¿Lo hace? ¿No es posible ser invenciblemente ignorante de la Fe y también carecer incluso de un deseo implícito de ser miembro de la Iglesia? Tales personas no pueden ser salvadas.
@AthanasiusOfAlex La fe católica (fe sobrenatural) es necesaria para la salvación (cf. Heb. 11: 6), así como un deseo explícito o implícito de ser miembro de la Iglesia. Los no católicos no pueden salvarse como no católicos porque carecen de la fe católica sobrenatural.
@AthanasiusOfAlex "[P]ersonas [que] no tienen la culpa" por no conocer la fe católica sobrenatural y que carecen del deseo de ser miembros del Cuerpo Místico de Cristo no se salvan. Para "convertirse en participantes de la vida eterna", deben "antes del final de la vida... haber sido añadidos al rebaño" (es decir, ser miembros de la Iglesia), como proclama infaliblemente la bula papal Cantate Domino del Concilio de Florencia/Papa ​​Eugenio IV. Si antes de su juicio particular no reciben un bautismo de agua o un bautismo de deseo o de sangre, no pueden ser salvos.
@AthanasiusOfAlex Además, con respecto a Suprema hæc sacra , consulte el cap. 7 (p. 100) de La Iglesia Católica y la Salvación: A la Luz de los Recientes Pronunciamientos de la Santa Sede por Mons. Fenton. De ninguna manera cambió la doctrina tradicional e infalible de extra Ecclesiam nulla salus .
“¿No es posible ser invenciblemente ignorante de la Fe y también carecer incluso de un deseo implícito de ser miembro de la Iglesia?” Por supuesto, pero históricamente (por ejemplo, en Cipriano de Cartago, Agustín, el Concilio de Florencia, etc.), las formulaciones suponen un rechazo explícito. Todos vienen de la época anterior al descubrimiento de América, y pensaban que todo el mundo ya estaba evangelizado. Es posible que debamos llevar esto al chat, pero si un no católico se salva, entonces se salva, en cualquier caso, gracias a la Iglesia Católica.
Está invitado a leer Lumen Gentium para obtener un punto de vista que no concuerda con su comprensión. (Aunque Geremia no considera válidas las actas del Vaticano II... la mayoría de los católicos lo hacen) Lumen Gentium , en particular el Capítulo II