¿Confirman las catacumbas romanas que la Iglesia primitiva creía en la doctrina de la comunión de los santos?

¿Confirman las catacumbas romanas que la iglesia primitiva creía en la doctrina de la comunión de los santos, que incluye la oración por los muertos, la intercesión de los santos, la invocación de los santos y la triple naturaleza de la Iglesia, en particular, la Iglesia triunfante y ¿Iglesia penitente? Si es así, ¿cuáles son algunas de las pruebas arqueológicas en las catacumbas que confirman que la Iglesia primitiva tenía tales creencias?

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¿Qué es la comunión de los santos ?

El artículo noveno del Credo de los Apóstoles es, 'la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos '.

La unidad y cooperación de los miembros de la Iglesia en la tierra, en el Purgatorio, en el Cielo también se llama Comunión de los Santos.

Y la Iglesia enseña:

Plenamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo Místico de Jesucristo, la Iglesia peregrina desde las primeras edades de la religión cristiana ha cultivado con gran piedad la memoria de los difuntos,y "porque es un pensamiento santo y saludable orar por los muertos para que sean libres de sus pecados", también ofrece sufragios por ellos. La Iglesia siempre ha creído que los apóstoles y mártires de Cristo, que con el derramamiento de su sangre habían dado el supremo testimonio de la fe y de la caridad, están íntimamente unidos a nosotros en Cristo, y siempre los ha venerado con especial devoción, junto con el Beato Virgen María y los santos ángeles. La Iglesia ha implorado piadosamente la ayuda de su intercesión. A éstos se sumaron pronto también los que habían imitado más de cerca la virginidad y pobreza de Cristo, y finalmente otros a quienes la práctica destacada de las virtudes cristianas y los carismas divinos encomendaron a la piadosa devoción e imitación de los fieles. [...] - Constitución Dogmática sobre la Iglesia,Lumen gentium, 50 .

respondiendo

Para saber si las catacumbas romanas confirman esta comunión de santos , habría que examinar sus inscripciones y pinturas. Este artículo del Nuevo advenimiento, Catacumbas romanas , da algunos ejemplos de las inscripciones:

"entregó su alma a Dios"

y

"Dulce Simplicio, vive en la eternidad"

y en la Catacumba de Domitilla, siglo III hay:

. . . . SPIRITVS TVVS
EN REFRIGERIO

El comienzo de la inscripción, que contenía el nombre, ha desaparecido. "Que tu espíritu esté en refrigerio" . La oración muy antigua en el Canon de la Misa ruega por los muertos locum refrigerii, lucis et pacis (un lugar de refrigerio, luz y paz) . 1

Luego, el artículo continúa diciendo que las pinturas de las catacumbas transmitían pictóricamente las mismas ideas que las inscripciones.

Los veo como una demostración de la comunión de los santos , con los dos últimos orando por los difuntos.


El capítulo V del libro Epitaphs of the Catacombs: Or, Christian Inscriptions in Rome during the First Four Centuries del Rev. J. Spencer Northcote DD titulado The Teaching of Christian Epitaph about Death and the Dead tiene el siguiente resumen introductorio:

Contraste entre epitafios paganos y cristianos: la epigrafía cristiana se perfecciona gradualmente, pero su carácter general se muestra desde el principio; sencillo, esperanzado y alegre; menos religioso en el siglo IV y posteriores — Características de vida y amor de los epitafios más antiguos — Algunas excepciones, principalmente de fecha posterior — Una instrucción episcopal sobre la muerte en el siglo III — El lenguaje de los epitafios denota creencia en la futura resurrección — Aclamaciones por los muertos ; de vida en Dios, paz, refrigerio — Estas frases y algunas otras explicadas — Las mismas oraciones que se encuentran en las liturgias, antiguas y modernas — Oraciones dirigidas a los muertos por amigos y parientes sobrevivientes — Carácter religioso de estas oraciones y su ortodoxia.

El capítulo luego da ejemplos:

ingrese la descripción de la imagen aquí

[...]

  1. En el sueño eterno. Aurelio Gemelo, que vivió... años y 8 meses y 18 días. Su madre hizo esto para su bien merecido hijo más querido. En paz. Te encomiendo, Bassilla, la inocencia de Gemellus.

  2. Señora Bassilla [= Santa Bassilla], nosotros, Crescentinus y Micina, te encomendamos a nuestra hija Crescen[tina] , que vivió 10 meses y ... días.

  3. Matronata Matrona, que vivió un año y 52 días. Ora por tus padres.

[...]

  1. Amerimnus a su queridísima esposa, Rufina. Que Dios refresque tu espíritu

  2. Dulce Faustina, que vivas en Dios.

  3. Refresca, oh Dios, el alma de

  4. Bolosa, que Dios te refresque , que viviste 31 años; murió el 19 de septiembre. En Cristo.

Conclusión

Así los vivos encomendaban al recién muerto a un santo ya muerto; se pedía a los muertos que rezaran por los vivos; y se pide a Dios que refresque las almas de los difuntos, manifestando todo claramente la comunión de los santos.


  1. La Conmemoración de los muertos.

Meménto étiam, Dómine, famulórum famularúmque tuárum N. et N. qui nos præcessérunt cum signo fídei, et dormiunt in somno pacis.

Acordaos, Señor, de tus siervos y siervas N. y N. , que nos han precedido, con el signo de la fe, y duermen en el sueño de la paz.

Une sus manos, ora un poco por los muertos por los que quiere orar, luego, con las manos extendidas, continúa:

Ipsis, Dómine, et ómnibus in Christo quiescéntibus, locum refrigérii, lucis et pacis, ut indúlgeas, deprecámur.

A éstos, oh Señor, ya todos los que descansan en Cristo, te suplicamos, concédeles un lugar de refrigerio, luz y paz .


Información para la Visita a las Catacumbas .

¿Confirman las catacumbas romanas que la Iglesia primitiva creía en la doctrina de la comunión de los santos?

En las catacumbas, a veces los ricos o más acomodados dejaban algún tipo de recuerdo en la tumba de un santo como recordatorio de que un santo en particular rezaba por ellos. Los pobres y los esclavos simplemente escribían en las paredes cosas como "Petri ora pro Victor" (Pedro reza por Víctor). Todavía recuerdo haber visto este tipo de graffiti junto con otros escombros en las catacumbas cuando estaba en Roma, en particular la scavi . Es demasiado evidente que las catacumbas prueban que los primeros cristianos creían en la comunión de los santos. La obra de Giovanni Battista de Rossi La Roma Sotterranae (1877) contiene mucha información sobre estos temas encontrados en las catacumbas romanas.

La Iglesia ha tenido una larga tradición de que la Basílica de San Pedro, cuya construcción fue financiada por el emperador Constantino, fue construida a principios del siglo IV sobre el lugar de enterramiento de San Pedro. Pero en 1939, hace menos de 100 años, un equipo de trabajadores que cavaba una tumba para el Papa Pío XI en la cripta debajo de la basílica descubrió lo que claramente era la parte superior de un edificio romano. El nuevo Papa, Pío XII, ordenó una mayor investigación; y los arqueólogos desenterraron gradualmente una necrópolis romana bien conservada, o ciudad de los muertos, inmediatamente debajo de los cimientos de San Pedro.

En una pared de graffiti, en medio de símbolos cristianos y peticiones, el nombre de Peter está grabado al menos veinte veces, generalmente acompañado de oraciones por el difunto, y en un caso expresando alegría porque el pariente fallecido yacía en el mismo cementerio que tenía el cuerpo. de San Pedro. - ¿Cómo sabe el Vaticano que esos huesos viejos son las reliquias de San Pedro?

The Graffiti Wall, en el lado norte del Tropaion, que muestra el depósito.  (Fábrica de San Pietro)

The Graffiti Wall, en el lado norte del Tropaion , que muestra el depósito. (Fábrica de San Pietro)

Desconocido para los arqueólogos en ese momento, hubo un grave error al principio de la excavación. A principios de 1942, cuando el equipo descubrió por primera vez el Graffiti Wall en el lado norte del Tropaion, con su curioso receptáculo de mármol ligeramente expuesto, inicialmente habían optado por no alterarlo, deseando fotografiar y documentar completamente el valioso graffiti antes de arriesgarse a dañarlo. al yeso metiendo la mano en el agujero. Cuando finalmente lo examinaron, no encontraron nada dentro más que una moneda medieval, algunos fragmentos de huesos y otros escombros. - Los huesos de San Pedro

Los huesos encontrados debajo del Muro Rojo (reemplazados brevemente allí para la fotografía).  (Fábrica de San Pietro)

Los huesos encontrados debajo del Muro Rojo (reemplazados brevemente allí para la fotografía). (Fábrica de San Pietro)

Esta estructura es perpendicular al muro rojo, construido en el lado derecho (norte) del trofeo de Cayo durante la segunda mitad del siglo III. El muro recibe su nombre de la sorprendente cantidad de grafitis latinos tallados en el yeso por los fieles que visitaron la tumba de San Pedro entre finales del siglo III y principios del IV.

Los grafitos incluyen nombres, súplicas, símbolos cristianos de interpretación compleja y signos superpuestos unos a otros sobre la reducida superficie del muro.

En forma abreviada, el nombre de San Pedro está presente en la pared al menos veinte veces, generalmente acompañado de oraciones por la persona fallecida nombrada , en un caso expresando alegría porque el pariente perdido yacía en el mismo cementerio que tenía el propio cuerpo de Pedro. En cada parte de la pared, independiente entre las letras de un nombre, formadas o incrustadas en líneas existentes, se encontraban las iniciales PE o PET. - Necrópolis (Scavi) Graffiti Wall G Los huesos de San Pedro

Se puede obtener más información de los siguientes artículos: