¿Cómo operan los méritos de los Santos en el Cielo?

La Iglesia Católica enseña que los santos en el Cielo ya no pueden merecer.

Así que me preguntaba si sus méritos se acaban en algún momento y cómo funciona eso para ellos. En relación con esta pregunta, quiero saber si los santos en el Cielo son elevados a niveles más altos de intercesión (poder y frecuencia) en función de la frecuencia o el fervor con el que se les invoca para ayudar a los santos en la Tierra, esto sería algún tipo de alternativa . al sistema de méritos cuando sus méritos teóricamente se agotarían si lo hicieran.

¿Puede señalar dónde enseña la Iglesia Católica que los santos en el cielo ya no pueden obtener méritos? Estoy buscando una referencia sin éxito. Creo que la iglesia enseña que los santos, como cristianos miran la vida de los santos póstumamente, y aprenden y crecen de esos ejemplos, continúan ganando Marit, no para ellos mismos, ya que son Iglesia triunfante, sino para agregar a la tesorería. del Mérito, que es ya infinito por el de Cristo, Inconmensurable por María, e ilimitado por los Santos. buscando claridad
No tengo una cita oficial en papel, pero la escuché de un sacerdote tradicionalista en el canal de YT Sensus Fidelium. Y observó que los santos en el Cielo están en eterno descanso, por lo que sus obras ya no pueden cambiar su estado en el Cielo. Puntos de vista contrarios a esto de documentos oficiales en papel que no he visto. Pero es un buen comentario.
Seguiré investigando, tengo curiosidad.
Bueno, yo fui quien hizo esa pregunta sobre la oración, y no, no es un duplicado porque en esa pregunta me preocupaba si los santos en el Cielo podían orar por nosotros mientras estábamos en pecado mortal. Hoy aquí, en esta pregunta, estoy preguntando cómo funciona su intercesión por nosotros, independientemente de por quién estén intercediendo.
¿Por qué la popularidad de un santo aumentaría su mérito?
No creo que lo haría, más bien creo que su popularidad aumentaría su influencia en el Cielo. Tendrían un mayor acceso a las gracias de Dios, al igual que los niños pequeños tienen a sus ángeles constantemente en la presencia de Dios. No porque los ángeles tengan inmensos méritos, como cuando el niño crece ese privilegio suele desaparecer, sino porque hay un segundo tipo de sistema establecido para hacer eficientes las intercesiones. Eso es lo que creo, pero no estoy tan seguro de los detalles.

Respuestas (1)

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma

"El 'tesoro de la Iglesia' es el valor infinito, que nunca puede agotarse, que los méritos de Cristo tienen ante Dios. ( CIC #1496 )

La idea de que un Santo merece algo por sí mismo es el problema aquí. Muchos fuera de la Iglesia creen, por ejemplo, que un cristiano católico hace algún tipo de trabajo para ganar Mérito para la salvación. Sin embargo, el mérito tiene más que ver con la penitencia. Consulte el CCC para comprender completamente cómo funciona el Sacramento de la Reconciliación.

Todas las obras que hacen los Santos o Cristianos (católicos) se hacen unidas al Mérito de Cristo en la Cruz, que es infinito.

Colosenses 1:24

Ahora me gozo en mis padecimientos por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta a las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia

Por supuesto, nada falta en las aflicciones de Cristo; Él ha completado la redención del mundo para cada persona viva: pasada, presente y futura. Lo que falta no es de Cristo sino de nuestra participación en esa obra redentora. La participación significa, por supuesto, cosas que "hacemos". Una persona podría decir "No hay nada que puedas hacer para ser salvo" y estrictamente hablando no hay nada (estrictamente) que podamos hacer. Entonces, un cristiano católico podría decir bíblicamente: "Que debo hacer (condignamente) esto o aquello en unión con Cristo para ser salvo".

Mateo 6:19-21

tesoros en el cielo

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y las alimañas destruyen, y donde ladrones minan y hurtan. sino haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni alimañas corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Nuestro Mérito es el mérito Condigno, no el mérito estricto. Unidos a Cristo nuestro mérito es agradable a Dios.

Entonces, la dificultad aquí está en separar nuestras obras de las de Cristo. Las obras hechas para nuestra propia gloria son como trapos de inmundicia, pero el trabajo hecho en unión con Cristo es un tesoro. Ese mérito no tiene fin una vez unido a la obra de la Cruz.

El problema es que los santos en realidad tienen méritos propios, por supuesto, estrictamente hablando, Cristo es el único que mereció en primer lugar y eso a su vez nos ayuda a merecer. Eso lo enseña la Iglesia, por lo que si se agotan sus propios méritos, se podría decir que comenzarían a usar los méritos de Cristo, que son virtualmente infinitos. Pero eso parece ser ad hoc, ya que anularía el propósito de tener personas tratando de obtener más méritos de los que necesitan para entrar al Cielo. Y todos los santos canonizados tienen este desbordamiento de méritos.
La gente no necesita Mérito para llegar al cielo. El Mérito Estricto de Cristo los lleva al cielo por Gracia a través de la Obediencia de la Fe. Nuestro Mérito es la Con-dignidad, unidos a Cristo. Nuestro Mérito no es para el perdón de los pecados, sino para el castigo temporal debido al pecado. Los pecados son perdonados por las Gracias que Cristo obra a través de la Iglesia en sus Sacramentos. Los méritos de los Santos, continúan advirtiendo al Tesoro mientras las acciones meritorias de sus vidas fructifiquen. Hacer Penitencia, o los requisitos para las indulgencias, la Penitencia, son cosas positivas y acercan a las personas a Cristo.