¿Creen los católicos romanos que los santos son omnipresentes?

Entiendo que oficialmente hablando, cuando los católicos oran a los santos, no se supone que realmente oren A ese santo, sino que le piden a ese santo que ore por ellos como le pedirías a cualquier amigo vivo que ore por ti.

De hecho, la Biblia dice que estamos rodeados por una gran nube de testigos, pero ¿cómo se supone que un santo en particular me escuche pidiéndoles que oren por mí mientras que Juan en Inglaterra está pidiendo lo mismo? ¿Se supone que los santos son omnipresentes, o simplemente estás tirando los dados para que te presten atención en ese momento? ¿Hay alguna doctrina oficial que explique esto? ¿Están todos los santos observando a todos los creyentes todo el tiempo, o qué? ¿Están en muchos pero no en todos los lugares? Pregunta adicional, si un cristiano no católico les pide que oren por ellos, ¿escuchan eso?

Respuestas (2)

¿Se supone que los santos son omnipresentes, o simplemente estás tirando los dados para que te presten atención en ese momento?

No, no son omnipresentes (u omniscientes para el caso), solo Dios lo es. Pero ellos pueden escuchar nuestras oraciones por el poder de Dios. Como creemos que están en el cielo donde habitan en Dios, no es extraño que puedan escuchar múltiples 'mensajes' al mismo tiempo. El cielo no está presente en el "tiempo de la tierra". El cielo está fuera del tiempo terrestre, de hecho no hay tiempo en el cielo. Eterno ahora es que todo está ahí. Los santos viven en el poder y la energía de la Divinidad; Entonces, Ellos nos escuchan a través de Dios.

Los santos son conscientes de nuestras oraciones es que, porque tienen la visión beatífica de Dios, ven en Dios todo el conocimiento que necesitan, todo el conocimiento que es relevante para ellos, y así ven nuestras oraciones para ellos. En la cuenta estándar, es por la omnisciencia de Dios que se dan cuenta de nuestras oraciones, aunque ellos mismos nunca son omniscientes y nunca toman el alcance completo del conocimiento de Dios, solo aquellas partes que son relevantes para ellos. james akin

No esperamos que nos estén escuchando en “ese momento”, porque no están “en ese momento”, sino que están fuera de él.

Nos escuchan a través de Dios, más específicamente del Espíritu Santo. En el Espíritu Santo tenemos comunicación con todos los Santos , por eso es el Espíritu Santo el que nos une, espiritualmente. La Biblia dice que es el Espíritu Santo quien ora por nosotros. Romanos 8:26 Así que no es gran cosa para Dios hacer que esto suceda.

Pregunta adicional, si un cristiano no católico les pide que oren por ellos, ¿escuchan eso?

Ellos si.

Gracias por la respuesta. Como también mencionaste el eterno ahora en tu respuesta. ¿Puede comentar sobre mi otra pregunta christianity.stackexchange.com/q/16345/155 si el eterno ahora es parte de la enseñanza católica oficial? Gracias.
Jimmy Akin es un gran recurso para preguntas quisquillosas de teología católica. +1
Pero, ¿cómo pones esto en perspectiva con 1 Tim 2:5?
Para @DantheMan: Así . Si necesita más aclaraciones, estoy listo para dárselas, pero no creo que nadie pueda ser más claro que esa imagen ... :D Si más de una persona puede orar por la misma razón a Dios y usted puede orar por mí, yo no veo nada necesita ser explicado en 1Tim 2:5
¿Tiene alguna referencia para respaldar su afirmación de que "el cielo está fuera del tiempo de la tierra, de hecho, no hay tiempo en el cielo"?
@curiousdannii "Un día con el Señor es como mil años y mil años como un día". (2 Pedro 3:9) Dios existe fuera del espacio y del tiempo. El tiempo es una función del espacio. Dios creó el espacio de la "nada" y así también creó el tiempo. Dios puede 'entrar' y 'salir' del tiempo; él (a diferencia de nosotros) no está restringido al 'tiempo'. (cf. 2 Timoteo 1:9, Tito 1:2)
@JayarathinaMadharasan Sí, pero esta pregunta es sobre el 'cielo' en el que habitan los santos. Dios está fuera del tiempo. ¿Qué hay para apoyar que los santos también lo son? Teniendo en cuenta que la nueva tierra seguramente tendrá tiempo, me parece extraño que dejen tiempo solo para volver a entrar.
@curiousdannii En el cielo, veremos a Dios cara a cara (1 Corintios 13:12; Mateo 5:8; Salmo 17:15) Los católicos llaman a esto 'visión beatífica'. Pero ¿por qué crees que habrá tiempo en la nueva tierra de la misma manera que ahora? Incluso si hay tiempo, esta respuesta da una posible explicación sobre el tiempo en el cielo.

Respuesta corta: no.

Respuesta larga: los que son beatificados y los que han sido canonizados tienen cuerpos físicos que están (en su mayoría) en la tierra (siendo excepciones María, Enoc, Elías y Moisés). Ellos también están en el cielo en espíritu . Esto significa que están en un lugar muy específico (aunque el cielo es bastante grande).

Dios, por el contrario, está literalmente en todas partes (cf. Salmo 139).


Creo que sería una buena idea señalar que la pregunta parece combinar omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. Abordar la omnisciencia y la omnipresencia:

Omnisciencia :
Los santos no lo saben todo. Si bien el Espíritu perfecciona la comunión de los Santos, no la iguala a Dios mismo. Un podcast que escuché una vez (con el padre Euteneuer) sugirió que el conocimiento de un santo termina más o menos en los pensamientos privados de una persona (que están reservados solo para Dios). Tampoco conocen la mente plena de Dios (para contar sus pensamientos debemos ser eternos (también Salmo 139)).

Omnipotentes :
No son omnipotentes. Todo el poder que tienen lo reciben de Dios. Incluso apostaría a que Dios niega algunas de sus solicitudes, pero no tengo ninguna fuente para eso. Diré que, en el mejor de los casos, los santos tienen una estatura similar a la de los ángeles. También me parece recordar que los ángeles están lejos de ser omnipotentes.


Pregunta adicional (si un cristiano no católico les pide que oren por ellos, ¿escuchan eso?):
pedir la intercesión de un santo no se limita a ningún grupo de personas ni se restringe a ningún grupo de personas. Incluso si alguien no está bautizado, un Santo aún puede interceder en su nombre (o quizás especialmente si no está bautizado). Todas las personas pueden orar a los Santos, y es posible que cualquier persona pueda ser contestada. Por supuesto, está el elemento de la fe. Si alguien no tiene fe, es dudoso que pida intercesión.

Si esto es correcto, ¿cómo escuchan las oraciones?
Me interesa saber cómo San Francisco, muerto hace más de 800 años, tiene cuerpo físico en la tierra.
@DJClayworth: aunque es pura especulación, supongo que Ignatius quiso decir que los restos de su cuerpo físico están aquí.
@Ignatius: ¿dónde en las Escrituras se muestra que María no murió?
Creo que sería útil decir que estás dando el punto de vista de Ignatius. Si su punto de vista está consagrado en la doctrina católica, también sería bueno saberlo.
@DJClayworth ¿Esperaría que una respuesta a una pregunta sobre el catolicismo no sea una doctrina católica "consagrada"?
@fredsbend Esa no es la pregunta que se hizo. la presencia no tiene casi nada que ver con la capacidad de actuar.
@DJClayworth Me refiero a cuerpos físicos.
@DJClayworth En cuanto a "mi punto de vista o punto de vista católico", no hay divergencia aquí. Articulé la perspectiva católica.
@warren Tengo dos contrapreguntas. 1. ¿En qué parte de las Escrituras dice que las Escrituras son la columna y el fundamento de la verdad? 2. ¿En qué parte de la pregunta se pide justificación bíblica para una respuesta? Dado que la respuesta a ambos es "en ninguna parte", y suponiendo que realmente desee la respuesta, parece aconsejable que se escriba una nueva pregunta.
@IgnatiusTheophorus-christianity.stackexchange.com/q/16460/ 69 . Además, ¿por qué no se esperaría una justificación bíblica en una respuesta a esta pregunta?
@warren La pregunta es un simple "sí" o "no". Y aunque siempre es mejor tener "sí/no + explicar", eso es muy diferente de "sí/no/proporcionar una defensa apasionada".