¿Puede uno quejarse ante Di-s?

¿Se le permite a uno enojarse con Di-s por las desgracias y orar a Di-s de una manera quejumbrosa o incluso insolente?

En Berajot 31b , vemos que Chana habló insolentemente hacia Di-s. Sin embargo, escuché de alguien que esto estaba permitido solo porque ella es similar a una niña favorita, mientras que el resto de nosotros no somos nada.

¿Cuáles son las fuentes de una forma u otra?

Mi instinto me dice que se permite quejarse como una forma de tefilá, pero no como un desafío. Los comentaristas también discuten esto con respecto a la pregunta/queja de muchos de nuestros grandes profetas, מפני מה יש צדיק וטוב לו, ויש צדיק ורע לו, יש רשע וטש רע י
Con respecto a ser "similar a un hijo favorito", creo que estás confundiendo la historia de Hannah con la de Choni the Circler en la Mishná de Ta'anit "כבן המתחטא לפני אביו"

Respuestas (2)

En Meseches Kidushin 80b está escrito:

Y los rabinos, que prohíben la reclusión incluso entonces, sostienen de acuerdo con la declaración del rabino Yitzḥak, como dice el rabino Yitzḥak de la siguiente manera con respecto al versículo: "¿Por qué se queja un hombre vivo, un hombre poderoso debido a sus pecados?" (Lamentaciones 3:39): Incluso en el momento del duelo agudo de una persona, su inclinación al pecado lo domina. La Guemará pregunta: ¿Y cómo explica Abba Shaul este versículo? La Guemará responde: Cuando eso fue escrito, fue escrito con respecto a alguien que se queja de los caminos de Dios . Y esto es lo que dice el versículo: ¿ Por qué uno se queja de los caminos de Dios y afirma que ha sido tratado injustamente? ¿Ha vencido sus pecados? Dios responde: La vida que le he dado le basta, y no merece más.(Traducción de Sefaria).

Como mínimo, Abba Shaul respondería a tu pregunta diciendo que, dado que has pecado, no hay justificación para que te quejes. También es muy posible que los rabinos estén de acuerdo con Abba Shaul en este punto pero no estén de acuerdo en cómo interpretar este pasuk en particular (Lamentaciones 3:39).

[El Rambam (avel 12:10) dice como los rabinos que es seguro melaveh a meis con 2 mujeres y 1 hombre incluso durante aninus. El Ohr Zarua (chelek beis siman 422) pasa como Abba Shaul que está permitido melaveh a meis con 2 mujeres y 1 hombre porque es durante aninus porque la interpretación directa del pasuk es como Abba Shaul y no como los rabinos. ]

Otra Guemará que podría proporcionarnos una respuesta es Moed Katan 27b [a la que Rashi hace referencia en Kiddushin 80b como conectado con Abba Shaul según cierta girsa de la Guemará]. Está escrito en Moed Katan 27b:

Y Rav Yehuda dijo además en nombre de Rav: Cualquiera que se aflija excesivamente por sus muertos y no permita que lo consuelen, al final llorará por otra persona. La Guemará relata que cierta mujer que vivía en el vecindario de Rav Huna tenía siete hijos. Uno de ellos murió y ella lo lloró en exceso. Rav Huna le envió un mensaje: No hagas esto. Pero ella no le hizo caso. Luego le envió otro mensaje: Si me escuchas, está bien, pero si no, prepara mortajas para otra muerte. Pero ella no quiso escuchar y todos murieron. Al final, cuando ella continuó con su luto excesivo, él le dijo: Ya que estás actuando de esta manera, prepárate mortajas, y poco después ella murió. (Traducción de Sefaria).

El Meiri explica que la razón por la cual "Quien se aflige excesivamente por sus muertos y no se deja consolar, al final llorará por otra persona" es porque (parece) la persona está enojada y se queja como se tratara de cómo Dios está actuando, por así decirlo, en el mundo. Rashi en Kiddushin 80b da una explicación similar de Moed Katan 27b.

Creo que el Gemoro dice en alguna parte que uno nunca debe enviar palabras duras contra Dios, como lo hizo Levi y luego se lastimó el pulgar. (Fuente requerida. ¿Alguien?)

Probablemente pensando en Meguilá 22b