¿Se permite que una persona de un género sea guía/intérprete de una persona sorda/ciega del género opuesto?

Vi esta publicación sobre un Shabbaton para sordociegos. Están buscando voluntarios para ser guías e intérpretes sordociegos.

Estas personas se comunican al sentir las señas hechas en las manos de un intérprete de ASL (lenguaje de señas americano), y a veces también son guiados por la misma persona. Teniendo en cuenta que existe una halajá contra negi'ah (tocar), ¿puede un hombre ser guía para una mujer o una guía / interpretación femenina para un hombre?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/5868/759
¡Todas las respuestas, hasta ahora, son geniales! Supongo que todos compiten por la recompensa ;-)

Respuestas (3)

Esto debería entrar en la misma categoría que visitar a un médico del sexo opuesto. Porque al igual que el Shach Yoreh Deah 195:20 dice que según el Rambam, el único issur de negiah es cuando el negiah es con hana'a, o placer, pero en la atención médica no hay placer involucrado por lo que sería muttar a tratar a un paciente del sexo opuesto. Así también aquí no hay placer involucrado.

Idealmente, uno debería tratar de ver a un médico del mismo sexo.¹ Sin embargo, está permitido ver a un médico del sexo opuesto si no hay otra opción.¹ ( Halachipedia )


1. Nishmas Avraham Yoreh Deah 195

2. Rav Moshe Feinstein, Rav Shlomo Zalman Auerbach (citado por el rabino Mordechai Torczyner )

  • Gemara Ta'anit 21b trae una historia de Abba Umna, quien era médico y es elogiado por poner a hombres y mujeres en áreas separadas y por tener una prenda especial que cubría a las mujeres cuando las estaba tratando. Esta Guemará implica que es único y digno de elogio que Abbau Umna haya hecho esto, lo que demuestra que la persona común no está obligada a hacer estas cosas. Esto puede ser una fuente para que los médicos varones puedan tocar a las pacientes mientras las tratan.

  • Gemara Bava Metziah 91a cita a Rav Yehuda quien dice que un profesional que hace que dos animales se apareen directamente no está haciendo nada malo porque está involucrado en su trabajo profesional. No hay problema con Pritzus porque está ocupado con su trabajo profesional, por lo que no tendrá impulsos inapropiados.

  • Shach Yoreh Deah 195:20 dice que según el Rambam, el único issur de negiah es cuando el negiah está con hana'a, o placer, pero en la atención médica no hay placer involucrado, por lo que sería muttar tratar a un paciente de el sexo opuesto

Todas las respuestas fueron excelentes, por lo que es posible que deba hacer otra recompensa. El suyo ofreció múltiples puntos de vista, que aprecié más.

R. Joseph Messas escribió el siguiente responsum sobre el tema similar del contacto entre una enfermera y los pacientes.

Otzar Hamichtavim vol. III # 1.833

תשובה דבר פשוט אצל כל הפוסקים שאין אסור נגיעה בעריות אלא דרך תאוה וחבה שמביאה לידי הרגל עבירה אבל נגיעה של עבודה ושירות של שעבוד לאחרים לא אסרה תורה ולא אסרו חכמים עיי' מזה באגרות משה חאבה"ע סי' י"ד שהאריך בראיות בזה וכאן האחות משרתת ighta

Respuesta: Se da por sentado entre todos los decisores que la prohibición de tocar las relaciones prohibidas es sólo de una manera lujuriosa y romántica que lleva a uno al pecado acostumbrado. Pero tocar como parte del trabajo, el servicio y el deber hacia los demás nunca fue prohibido por la Torá ni por los Sabios. Vea en esto el Igrot Moshe EH # 14 , donde prueba esto extensamente. En este caso, donde la enfermera está sirviendo y tiene un deber hacia los médicos y los pacientes y su corazón (mente) está solo en su trabajo para que no se equivoque y cause daño, y el corazón (mente) del paciente está roto y oprimidos, no nos preocupamos por nada. Paz.

Parece muy posible que las mismas circunstancias se apliquen en su caso.

Similar a la respuesta de abochur, este artículo que cita al rabino Shimon Taub escribe:

Basándose en la posición de Rambam sobre las leyes de negiah, el rabino Taub explica que, en circunstancias muy limitadas, se puede permitir tocar cuando no hay intención de placer físico. Sin embargo, el rabino Taub enfatiza que cuando una persona sorda y ciega busca contratar a un SSP (un paraprofesional capacitado que, mediante señas táctiles, fomenta la interacción entre la persona sorda y ciega y su entorno, p. ej., le informa quién está en la habitación, quién está hablando, cuándo sentarse a almorzar, etcétera), él o ella debe hacer todo lo posible para encontrar a alguien del mismo género. La clemencia sólo se aplica cuando no hay otra opción. “El punto es tratar de encontrar heterim dentro de la halajá”, dice el rabino Taub. “La persona promedio no tiene que depender de kulot. Pero cuando se trata de personas que no tienen otra forma de comunicación,