He visto chales de oración para niñas disponibles en Internet, por ejemplo, para Bat Mitzvah. No estoy seguro de qué pensar al respecto o si me siento cómodo con él. ¿Puede una mujer usar un manto de oración y, de ser así, en qué circunstancias?
La Torá ordena colocar borlas (o "flecos") en los bordes de cualquier prenda de cuatro esquinas que debamos usar; sin embargo, esto solo se aplica durante el día, no durante la noche. Esto lo convierte en un comando de "sí, hazlo" limitado en el tiempo. La regla general para esta categoría de mandamientos (que también incluye shofar, lulav y similares) es que las mujeres no están obligadas a cumplirlos; sin embargo, sería meritorio que decidieran hacerlo. Las mujeres sefardíes no recitan una bendición sobre tales acciones, las mujeres asquenazíes sí.
Sin embargo, en lo que respecta a los chales de oración, hubo una opinión de la era talmúdica de que, debido a que es una prenda de vestir, inherentemente se convierte en "vestimenta de hombre" y está prohibido que la usen las mujeres. (La Torá prohíbe el travestismo). Por lo general, no seguimos esa opinión, pero es una nota de advertencia. Sin embargo, muchos opinan que el modelo estándar en blanco y negro puede ser problemático como "atuendo de hombre", por lo que es preferible algo más femenino.
Los mayores problemas son lo que llamaríamos las preocupaciones "meta". ¿Es una mujer que usa esto que dice "Di-s, en realidad no estoy obligada a hacer esto, pero me gusta hacer algo extra", como parte de una gama equilibrada de actividades religiosas, o es una gran declaración política para mostrarles a todos los demás que no hay diferencias entre hombres y mujeres?
En resumen, si una mujer quiere usar un manto de oración:
¡Buena suerte!
He compartido tu reacción en el pasado. Curiosamente, parece que Posekim en el siglo pasado (que desaprobaba que las mujeres usaran uno) prefería que si una mujer usara uno , usara uno que fuera distintivamente femenino en su diseño.
No puedo obtener todas las fuentes necesarias en este momento, pero lo básico es lo siguiente:
El Shulhan 'Aruch escribe que:
Las mujeres y los esclavos están exentos [de usar tzitzit] porque es un mandamiento que depende del tiempo.
La RaM"A agrega:
Y si desean envolverse [en tzitzit] y decir la bendición sobre ellos, depende de ellos hacerlo como con todos los mandamientos dependientes del tiempo (Tosafot y Rosh y Ran, Capítulo 2, Rosh Hashaná, Primer Capítulo de Kiddushin ). A menos que lo hagan para parecer más observadores que otros, en cuyo caso no pueden usarlos ya que no son obligatorios como los hombres (Agur Sección 27).
Este punto sobre la falsa piedad es tomado muy en serio por R' Moshe Feinstein, quien afirmó que claramente hay múltiples problemas en juego. Dado que las mujeres están exentas, su decisión de adoptar la Mitzvá debe tomarse por el bien de la Mitzvá, no por ser como un hombre. De manera similar, dado que las mujeres están exentas, la naturaleza misma del acto de ponerse una prenda para una mitzvá en la que solo los hombres están obligados hace que esa prenda sea una prenda masculina por definición. Como tal, una mujer verdaderamente piadosa, que decide hacer la Mitzvá por el bien del Cielo, debe usar solo una prenda que sea claramente femenina en su diseño.
RM"F se opone fuertemente a que las mujeres lo hagan, ya que la mayoría de las mujeres que lo hicieron, en general, formaban parte de movimientos que impulsaban el igualitarismo de las mujeres, mientras que al mismo tiempo dejaban de lado la mayor parte de la observancia de la Torá que realmente se requería; hoy, yo personalmente todavía creo que se opondría al cumplimiento de la mitzvá por parte de las mujeres (excepto, quizás, en casos extremadamente raros), incluso entre las mujeres que observan la halajá, ya que, nuevamente, la mayoría de las mujeres que quieren hacerlo lo hacen en un esfuerzo por impulsar mucho el igualitarismo. más que por el bien de la mitzvá, pero, de nuevo, si una mujer fuera a hacerlo, le pediría que usara una prenda de aspecto femenino.
most women who want to do it are doing so in an effort to push egalitarianism much more than for the sake of the Mitzvah
es completamente inexacta. (Sin embargo, esa puede ser una descripción precisa de la perspectiva del revivido Rav Moshe).Minhagim, no son halajot, pero los hay tan estrictos y bien guardados como halajot y leyes. Ha sido el minhag durante mucho tiempo que las mujeres no usen tzitzis o talisim, así que yo y muchos otros nos aferramos a la idea de que las mujeres no deben usar talisim. No es discriminar a las mujeres. Las mujeres tienen una conexión más especial con Hashem, por lo que al usar tzitzis, una mujer casi niega su conexión especial. Las mujeres tienen muchas otras obligaciones. Espero que esto ayude, -Ezra
Mónica Celio
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