¿Cuál es el 'awrah' de la mujer con respecto a otras mujeres?

En otra pregunta hecha por un miembro de este foro, se cita lo siguiente:

¿Bajo qué condiciones una mujer musulmana puede usar un bikini?

El 'awrah de una mujer entre otras mujeres es el mismo que el 'awrah de los hombres (desde el ombligo hasta las rodillas). --Wikipedia _

Entendí que el awrah de las mujeres era su cuerpo excepto su rostro, manos y pies frente a hombres y mujeres que no son mehram .

¿Hay un hadiz que respalde la declaración de Wikipedia en la publicación antes mencionada?

¡La declaración hecha por Wikipedia difícilmente cubre todos los casos!
La traducción de la ayah es ambigua sobre lo que constituiría la 'parte privada'. También revisé los enlaces de referencia de Wikipedia. Parecen sugerir que si solo hay mujeres musulmanas presentes, el awrah es desde el ombligo hasta las rodillas y las mujeres pueden estar en topless a menos que teman que una de ellas revele sus secretos a los demás. Pero no he visto ni escuchado este comportamiento en ninguna cultura musulmana. Tal vez sea una práctica de épocas anteriores que se ha desvanecido con los valores victorianos.
@Uma, las escuelas difieren, creo que hay entre 3 y 5 opiniones diferentes entre los sunníes.

Respuestas (3)

Que el awrah de las mujeres frente a otras mujeres (musulmanas) es menor que su awrah frente a los no mahrams lo prueba el Corán mismo, porque cuenta a las mujeres con el esposo y los mahrams al hacer excepciones para el hiyab:

وقل للمؤمنات ... ولا يبدين زينتهن إلا ... أو نسائهن

Y di a las mujeres creyentes que... no expongan su atavío excepto a... sus mujeres

Corán 24:31

No tengo conocimiento de ningún hadiz que defina explícitamente el awrah para las mujeres frente a otras mujeres, si tal hadiz existe, no ha sido citado por los manuales fiqh que he revisado.

La especificación se hace por analogía con los hombres. Es bien sabido que el awrah de los hombres frente a otros hombres es el área desde el ombligo hasta las rodillas. Esto implica la regla de awrah entre personas del mismo género y, por lo tanto, se aplica a las mujeres frente a las mujeres.

El awrah de la mujer con respecto a otras mujeres musulmanas es el área desde el ombligo hasta las rodillas. Según la opinión de los Hanbalis, es lo mismo con las mujeres Kafir, sin embargo, según la mayoría , una mujer musulmana debe observar el hiyab completo de una mujer Kafir .

Zuhayli en su obra الفقه الإسلامي وأدلته menciona las leyes de awrah en dos lugares. El primero está en el capítulo الصلاة, donde menciona que el awrah de las mujeres frente a las mujeres musulmanas es el área desde el ombligo hasta las rodillas. Él afirma esto por separado bajo el:

Maliki ( أما عورة الحرة أمام امرأة أخرى مسلمة أو كافرة، فهي للرؤية ما بين السرة والركبة)
Shafi (وأما أمام النساء المسلمات والرجال المحارم: فعورتها كالرجل ما بين السرة والركبة) and
Hanbali (عورة الحرة المسلمة أمام الكافرة عند الحنابلة والمالكية كالرجل المحرم: ما بين السرة والركبة) madhabs y lo mismo está implícito para el madhab Hanafi.

Bajo el capítulo الحظر والإباحة , escribe:

المرأة مع المرأة في النظر كالرجل مع الرجل ، لوجد المجانسة وانعدام الشهوة غالباً ءد omin bal. حقق الض إ إ اric. ب. ب. فيمنع النظر إلى العورة أى ما بين السرة والركبة ، ويجوز ما سواهotar

والأصح عند الجمهور غير الحنابلة تحريم نظر كافرة (ذمية أو غيرها) غير مَحْرم إلى مسلمة، فتحتجب المسلمة عنها وترتدي خمارها أمامها، ما عدا الوجه والكفين، أي أنها كالرجل لقوله تعالى: {أو نسائهن} [النور:31/ 24]، فلو جاز لها النظر لم يبق للتخصيص بالنساء فائدة. وصح عن عمر أنه منع الكتابيات دخول الحمام مع المسلمات،

(La ley sobre) ver a una mujer por otra mujer es lo mismo que ver a un hombre con otro hombre. Esto se debe a que el género de ambos es uno, y comúnmente no hay atracción ni deseo entre ellos. A veces es necesario que las mujeres se vean el cuerpo unas a otras. En tales casos está prohibido mirar el awrah, es decir, desde el ombligo hasta las rodillas, y está permitido ver el resto del cuerpo. Esto está condicionado a que no haya ningún sentimiento de deseo, si hay sentimiento de deseo o miedo a la fitnah entonces está prohibido.

La mayoría de los juristas, aparte de los Hanbalis, prohíben que una mujer Kafir (Dhimmi o no) que no sea mahram mire a una mujer musulmana. La mujer musulmana observaría el Hiyab y cubriría todo su cuerpo excepto la cara y las manos. En resumen, una mujer Kafir es lo mismo que un hombre con respecto a esta regla. Esto se debe a que Allah dice نسائهن ( sus mujeres) [24:3], si se permitía que una mujer Kafir la viera, entonces no había ningún beneficio en especificarlo. Hay una narración de Sahih sobre Umar ibn Khatab que prohibió a las mujeres de Ahlul Kitab entrar en los baños con mujeres musulmanas.

De la Enciclopedia de Jurisprudencia Islámica, الموسوعة الفقهية الكويتية :

ذهب الفقهاء إلى أن عورة المرأة بالنسبة للمرأة هي كعورة الرجل إل الرجل، أي ما بين السرة والركبة، ولذا يجوز لها النظر إلى جميع بدنها عدا ما بين هذين العضوين، وذلك لوجود المجانسة وانعدام الشهوة غالبا، ولكن يحرم ذلك مع الشهوة وخوف الفتنة

La madhab de los juristas es que el awrah de una mujer con respecto a otra mujer (musulmana) es el mismo que el de un hombre con respecto a un hombre, es decir, desde el ombligo hasta las rodillas, y está permitido que ella vea todo el cuerpo excepto lo que está entre estos dos. Esto se debe a que son del mismo género y por lo general no existe deseo o atracción entre ellos. Sin embargo, si existe el deseo y hay miedo a la fitnah, entonces es haram.

De Mukhtasar al-Quduri :

وينظر الرجل من الرجل إلى جميع بدنه إلا ما بين سرته إلى ركبته ويجوز للمرأة أن تنظر من الرجل إلى ما ينظر الرجل إليه منه وتنظر المرأة من المرأة إلى ما يجوز للرجل أن ينظر إليه من الرجل

Un hombre puede ver todo el cuerpo de otro hombre, excepto lo que está entre el ombligo y las rodillas. Una mujer puede ver de un hombre lo que un hombre puede ver de otro hombre. Una mujer puede ver de otra mujer lo que un hombre puede ver de otro hombre

Desde Tafsir al-Baghawy :

قوله تعالى : ( أو نسائهن ) أراد أنه يجوز للمرأة أن تنظر إلى بدن المرأة إلا ما بين السرة والركبة كالرجل المحرم ، هذا إذا كانت المرأة مسلمة فإن كانت كافرة فهل يجوز للمسلمة أن تنكشف لها ؟ اختلف أهل العلم فيه ، فقال بعضهم : يجوز كما يجوز أن تنكشف للمرأة المسلمة لأنها من جملة النساء ، وقال بعضهم : لا يجوز لأن الله تعالى قال : " أو نسائهن " والكافرة ليست من نسائنا ولأنها أجنبية في الدين ، فكانت أبعد من الرجل الأجنبي . كتب عمر بن الخطاب إلى أبي عبيدة بن الجراح أن يمن poscelcelnos

El dicho de Allah: (y sus mujeres) permite que una mujer vea el cuerpo de otra mujer, excepto lo que está entre el ombligo y las rodillas, como el mahram masculino (en Shafi madhab). Esto es con respecto a una mujer musulmana. ¿Puede una mujer kafir ver a una mujer musulmana? Hay diferencia de opinión al respecto. Algunos dijeron: También está permitido, ya que están incluidos en las mujeres النساء. Y algunos dijeron: No está permitido porque Allah ha dicho أو نسائهن y las mujeres Kafir no son nuestras mujeres y son extrañas con respecto a la religión y, por lo tanto, serían tratadas como hombres extraños. Umar ibn Khatab escribió a Abu Ubaidah ibn al-Jarrah para prohibir a las mujeres de Ahlul Kitab entrar en los baños con las mujeres musulmanas.

En el nombre de Alá, el más clemente, el más misericordioso

Esta es mi primera respuesta en esta comunidad. Espero que los moderadores lo analicen y rectifiquen si hay algún error en la respuesta.

No hay un hadiz específico que explique la declaración, pero el hadiz más cercano que pude encontrar está en Sahih Muslim; Volumen 7, Libro 40, Hadiz 6840

Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo:

Dos son los tipos entre los habitantes del Infierno, el que posee látigos como la cola de un buey y azotan a la gente con su ayuda. (La segunda) las mujeres que estarían desnudas a pesar de estar vestidas, que son seducidas (a caminos equivocados) y seducen a otros con sus cabellos altos como jorobas. Estas mujeres no entrarían al Paraíso y no percibirían el olor del Paraíso, aunque su fragancia se perciba desde tal y tal distancia (desde gran distancia).

La declaración de Wikipedia es algo agradable, pero no del todo porque varios estudiosos la han explicado para saber su mejor significado, como por ejemplo:

No está permitido que una mujer mire el área entre el ombligo y la rodilla de otra mujer, excepto en casos de necesidad como tratamiento médico y similares.

Esto no significa que una mujer pueda sentarse entre otras mujeres con todo su cuerpo descubierto excepto el área entre el ombligo y la rodilla. Nadie hace eso excepto las mujeres que son promiscuas y negligentes, o inmorales y malvadas.

Las palabras de los eruditos, “El 'awrah es el área entre el ombligo y la rodilla” no deben ser malinterpretadas, porque esto no significa que así es como las mujeres siempre deben vestirse y mostrarse entre sus hermanas y amigas. Ninguna persona sabia aceptaría eso y no es lo que pide la fitrah (naturaleza humana sana).

Más bien, la forma en que una mujer debe vestirse entre otras mujeres es con ropa que cubra adecuadamente y exprese su modestia y dignidad. No debe mostrar nada excepto lo que aparece cuando está trabajando y sirviendo a los demás, como la cabeza, el cuello, los antebrazos y los pies.

Hay varias fatuas que afirman la misma explicación. Incluso algunos estudiosos lo han explicado tan bien que puedes leer el PDF desde aquí y aquí

Fuentes de fatwas para leer más: 1; lea la publicación n. ° 7 para la respuesta y 2

Además, algunos blogueros/sitios web lo han explicado claramente y seguro que te ayudará a despejar todas tus dudas. Las fuentes se mencionan a continuación: 1 ; 2 ; 3 ; 4

And Allah knows best.

Las mujeres pueden mostrar sus joyas en el cuello a otras mujeres o Mehrams. Si bien estas joyas no deben ser visibles para los que no son Mehrams y deben estar cubiertas con ropa adicional. Esa es la diferencia. Las mujeres no pueden mostrar sus partes íntimas a otras mujeres y las partes íntimas de las mujeres van desde las rodillas hasta los hombros.

“Y di a las mujeres creyentes que bajen la mirada y guarden su pudor; que no deben exhibir su belleza y ornamentos excepto lo que ordinariamente debe parecer de ellos; que se echen el velo sobre el pecho y no muestren su hermosura sino a sus maridos, a sus padres, a los padres de sus maridos, a sus hijos, a los hijos de sus maridos, a sus hermanos, a los hijos de sus hermanos o a los hijos de sus hermanas, o sus mujeres o los criados que posea su mano derecha, o los criados libres de necesidades físicas, o los niños pequeños que no tengan sentido de la vergüenza del sexo, y que no se golpeen los pies para llamar la atención sobre sus ornamentos ocultos. Y, oh, creyentes, vuélvanse todos juntos hacia Allah, para que puedan alcanzar la Bienaventuranza”. (Corán 24:31).