¿La Guemará y la Rema prohíben o fomentan que las mujeres se pongan talit y/o tefilín?

Un artículo en Ynet Judaism (en hebreo) aborda la reciente controversia sobre la oración de las Mujeres del Muro en el muro occidental. Y reclama las siguientes afirmaciones:

אף אחד גם לא הקריא להן את הגמרא שמספרת על ברוריה אשת רבי מאיר, שהייתה מניחה תפילין ומתעטפת בטלית, וגם לא את זו שמספרת על מיכל בת שאול שהניחה תפילין ולא מיחו בידה, ובטח שלא את פסק ההלכה של הרמ"א שמחייב אותן בברכה על כך .

En resumen, afirma que la Gemara representa a "Bruria esposa del rabino Meir" y "Michal, hija de Saúl" poniéndose tefilín y talit, y nadie los detiene. Y también, que los Rema dijeron que están obligados a bendecir el acto (לברך), lo que implica que esto está permitido (y tal vez incluso alentado).

¿Cuál es la opinión de la Guemará y de los jueces ortodoxos sobre el tema?

Sé que este es un sitio en inglés, pero por favor, cuando ponga referencias a libros y escrituras, póngalas también en hebreo, hace que el trabajo de entender lo que está escrito y verificarlo por mí mismo sea mucho más fácil.

¿Supongo que el artículo no dice en qué parte de la g'mara? (Si es así, agréguelo a la pregunta para ayudar a guiar a los que responden).
No, no lo hace. También he leído algunos de los comentarios, y ninguno de ellos dice en qué parte de la guemara aparece, o de qué libro se toma la Halajá de Rema.
Gracias por aclararlo. Además, ¡bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer su pregunta aquí! No había escuchado el reclamo de g'mara support y, si está ahí, también me interesaría saberlo.
Véase también este artículo

Respuestas (3)

Hay mucha discusión en la literatura judía sobre este tema, y ​​también hay una diferencia entre una mujer que usa talit y tefilín. Es fácil mostrar lo que dicen la Guemará y la Rema, pero omitir todos los rishonim y acharonim sobre el tema impediría saber cuál es la posición de la halajá. Pero aquí hay un comienzo.

  • Con respecto a los tefilín

Mishná - מסכת ברכות פרק ג:ג (Berakhot 3:3)

נשים ועבדים וקטנים פטורין מקריאת שמע igh Sriba תפidamente

Las mujeres, los esclavos y los menores están exentos de la recitación del Shemá y de los tefilín , y están obligados a la oración y la mezuzá y las bendiciones de la comida.

La razón por la cual las mujeres no están obligadas se explica en la guemara קידושין (Kidushin 33a-34b), donde la Torá usa las palabras "hijos" para la mitzvá de estudiar Torá, que se encuentra en el mismo verso que la mitzvá de usar tefilín (este es un principio general de la aplicación del verso de la Torá). Además, las mujeres no están obligadas por mitzvot positivas con límites de tiempo, por lo que no están obligadas a usar tefilín (la misma sugya en Kiddushin). Pero, ¿pueden usar tefilín de todos modos? Esta es la historia principal de una mujer que usa tefilín en la guemara.

Talmud Bavli - תלמוד בבלי מסכת עירובין דף צו עמוד א-ב (Eruvin 96a-b)

דתניא: מיכל בת כושי היתה מנחת תפילין ולא מיחו בה חכמים. ואשתו של יונה היתה עולה לרגל ולא מיחו בה חכמים. מדלא מיחו בה חכמים - אלמא קסברי: מצות עשה שלא הזמן גרמא היא. - ודילמא סבר להכרבי יוסי, דאמר: נשים סומכות רשות. דאי לא תימא הכי - אשתו של יונה היתה עולה לרגל ולא מיחו בה. מי איכא למאן דאמר רגל לאו מצות עשה שהזמן גרמא הוא? אלא: קסבר רשות, הכא נמי: רשות. אלא siendo תנא'szagres, דתניאriba: erior. רבי יהודה אוסר בחדשות ומתיר בישנות. ע"כ לא פליגי אלא בחדשות וישנות, אבל באשה - לא פליגי. שמע מינה: מצות עשה שלא הזמן גרמא הוא, וכל מצות עשה שאין הזמן גרמא נשים חייבות. - ודילמא סבר לה כרבי יוסי, דאמר: נשים סומכות רשות? - לא סלקא דעתך, דלא רבי מאיר סבר לγ כרבי יוסי, ighא רבי יeriorump סבר לículo כרבי יוסי. לא רבי מאיר סבר סבר לر יי ama - דתנן מעכבין מעכבículos מעכב riba ST. ת ribaנ. מלתק. ן. וסתם מתניתין רבי מאיר. Echich רבי יerioratal סבר לر כרבי יוסי - דתניא: אדבר אל בני ישראל וסמך - בני ישראל סומכין itud. רבי יוסי ורבי שמעון אומרים: נשים סומכות רשות. וסתם סיפרא מני - רבי יהודה.

Porque se enseñó: Mical, la hija del kushita, usaba tefilín y los Sabios no intentaron impedirla, y la esposa de Jonás asistió a la peregrinación del festival y los Sabios no se lo impidieron. Ahora bien, dado que los Sabios no la impidieron, es claramente evidente que sostienen la opinión de que es un precepto positivo cuya ejecución no se limita a un tiempo particular.

Pero, ¿no es posible que él sostenga la misma opinión que R. José quien dictaminó: es facultativo que las mujeres pongan sus manos sobre una ofrenda? Porque si no lo dijeras, ¿cómo es que la esposa de Jonás asistió a la peregrinación festiva y los Sabios no se lo impidieron, ya que no hay nadie que pretenda que la observancia de una fiesta no es un precepto positivo cuya realización es limitado a un tiempo en particular? En consecuencia, debe admitir que lo considera opcional; ¿No podría entonces decirse también aquí que es opcional? — Representa más bien la opinión del siguiente Tanna. Porque se enseñó: si se encuentran tefilín, deben traerse,  un par a la vez, independientemente de si la persona que los trae es hombre o mujer, e independientemente de si los tefilín eran nuevos o viejos; entonces R. Meir. R. Judah prohíbe esto en el caso de los nuevos pero lo permite en el de los antiguos.

Ahora bien, dado que su disputa se limita a la cuestión de lo nuevo y lo viejo, mientras que con respecto a la mujer no hay divergencia de opinión, se puede concluir que es un precepto positivo cuya ejecución no está restringida a un tiempo particular, estando las mujeres sujetas a las obligaciones de tales preceptos. Pero, ¿no es posible que él sostenga la misma opinión que R. José, quien afirmó: es facultativo para las mujeres poner sus manos sobre una ofrenda? — Esto no se puede considerar en absoluto, ya que ni R. Meir tiene la misma opinión que R. Jose ni R. Judah tiene la misma opinión que R. Jose. 'Tampoco R. Meir tiene la misma opinión que R. José', ya que aprendimos: 'No se debe impedir que los niños toquen el shofar'; de donde se sigue que las mujeres deben ser prevenidas; y cualquier Mishná anónima representa la opinión de R. Meir. 'Tampoco R. Judah sostiene el mismo punto de vista que R. Jose', ya que se enseñó: Habla a los hijos de Israel ... y él acostará, solo los hijos de Israel 'acostarán' pero no las hijas de Israel. R. José y R. Simeón dictaminaron: Es facultativo que las mujeres pongan. Ahora, ¿quién es el autor de todas las declaraciones anónimas en la Sifra? R. Judá. [Soncino]

Talmud Yerushalmi - תלמוד ירושלמי מסכת ברכות ב:ג ומקבילו מסכת ערובין י:א (Berajot 2:3 y Eruvin 10:1)

Γרי מיכל בת כושי γית 'לובשת תפילי' az.

He aquí, Mical, la hija del kushita, usaba tefilín y los sabios no intentaron impedirlo, y la esposa de Jonás asistió a la peregrinación del festival y los sabios no se lo impidieron. El rabino Jizkiya [dijo] en nombre del rabino Abahu: la esposa de Jonás fue devuelta; los Sabios intentaron impedir que Mical, la hija del kushita.

Rema - שו"ע או"ח לח:ג (Shulján Aruj Orej Jaim 38:3)

DoubleAA ya citó esta fuente. Solo agregaré que Rema está citando el lenguaje de Kol Bo , que además de señalar la exención de las mujeres, también menciona el problema de la limpieza.

כתב γר"ם נשים פטechza מתפילין מפני ש riesgo מצriba עשر עשonc.

El Maharam [cuyos estudiantes, como el Kol Bo, escribieron sus enseñanzas] escribió que las mujeres están exentas de tefilín porque son mitvot con un límite de tiempo positivo ya que no se usan en Shabat o Yom Tov. Y si quieren usar tefilín, uno no los escucha porque no saben cómo mantener la limpieza.

Debido a que Rema es la principal autoridad Ashkenazic de halakha, el gran poskim Askenazic moderno (R. Moshe Feinstein-Igrot Moshe IV OC # 9, Chafetz Chaim-Mishnah Berura OC 38: 3, Arukh HaShulchan-OC: 38) ha dictaminado de manera similar En contra. Las opiniones sefardíes y otros poskim que lo han permitido explícitamente merecen su propia pregunta.

  • Con respecto al talit

Al igual que los tefilín, existen cuestiones relacionadas con el tiempo y otras (vestimenta masculina, arrogancia, etc.) que se refieren a su permisibilidad. Sin embargo, no hay ninguna historia de mujeres que lo usen en la guemara, y generalmente hay una opinión más estricta en contra de las mujeres que usan tefilín que talit (tal vez porque no hay un requisito para comprar un talit y no es obvio si está sujeto a un límite de tiempo). ). La discusión de las mujeres y tallit en la gemara está aquí:

Talmud Bavli - מנחות דף מג עמוד א (Menachot 43a)

ת"ר: erior חייבין בציצית, כ riesgoם, לוים וישראלים, גרים, נשים itud compañía; ר"ש פוטר בנשים, מפנ residic. אמר מר: הכל חייבין בציצית, כהנים, לוים וישראלים. פשיטא, דאי כהנים לוים וישראלים פטירי, מאן ליחייב? כהנים איצטריכא ליה, ס"ד אמינא, הואיל וכתיב: אלא תלבש שעטנז צמר ופשתים יחדיו גדילים תעשה לך, מאן דלא אישתרי כלאים לגביה בלבישה הוא דמיחייב בציצית, הני כהנים הואיל ואישתרי כלאים לגבייהו לא ליחייבו, קמ"ל, נהי דאישתרי בעידן עבודה, בלא עידן עבודה לא אישתרי. ר"ש פוטר בנשים. מאי טעמא דר"ש? דתניא: בוראיתם אותו - פרט לכסות לילה

Nuestros rabinos enseñaron: Todos deben observar la ley de zizith, sacerdotes, levitas e israelitas, prosélitos, mujeres y esclavos. R. Simeón declara exenta a la mujer, por ser precepto positivo dependiente de un tiempo fijo, y la mujer está exenta de todo precepto positivo dependiente de un tiempo fijo. El Maestro dijo: 'Todos deben observar la ley de zizith, sacerdotes, levitas e israelitas'. ¿No es esto obvio? Porque si los sacerdotes, los levitas y los israelitas estuvieran exentos, ¿quién lo observaría? — Se dijo particularmente a causa de los sacerdotes. Porque podría haber argumentado, ya que está escrito, No vestirás una tela mezclada, lana y lino juntos, y [es seguido por] Te harás cuerdas retorcidas, que solo aquellos a quienes se les prohíbe usar ropa mezclada deben hacerlo. observar la ley de zizit, y como a los sacerdotes se les permite usar ropa mezclada20, no necesitan observar [la ley de zizith]; por lo tanto, se nos enseña [que ellos también están atados], porque aunque mientras realizan el servicio [en el Templo] pueden usar [cosas mezcladas], ciertamente no pueden usarlo cuando no estén realizando el servicio. R. Simeón declara exentas a las mujeres'. ¿Cuál es la razón de R. Simeon? — Se enseñó: Para que podáis mirarlo: esto excluye una prenda de noche. [Soncino]

Rema - שו"ע או"ח יז:ב (Shulján Aruj Orej Jaim 17:2)

נשים ועבדים פטורים, מפני שהיא מצות עשה שהזמן גרמא. ST.: ומ"מ אם רוצ gueramente Empאינו חובת גברא (אגור סימן כ"ז) פי 'אינו חייב לקנות לית כדי שיתחיelarב בציצית .

Las mujeres y los esclavos están exentos [de usar tzitzit] porque es un mandamiento que depende del tiempo. Rem"a : Y si desean envolverse [en tzitzit] y decir la bendición sobre ellos, depende de ellos hacerlo como con todos los mandamientos positivos que dependen del tiempo... Sin embargo, parece arrogante y, por lo tanto, las mujeres no deben usar tzitzit, ya que no es una obligación de la persona, lo que significa que un hombre no está obligado a comprar un talit para sí mismo con el fin de observar las mitzvot de tzitzit. Lo hacen para parecer más observadores que otros, en cuyo caso no pueden hacerlo. Úselos ya que no son obligatorios como los hombres.

Halakha considera toda la gama de opiniones, que son demasiado numerosas para citarlas aquí, pero esto es lo que la guemara y la rema tienen que decir sobre el tema.

¡Gracias por toda la información! Con respecto a su párrafo final bajo t'filin, preguntó .

El rabino Yonason Ben uziel el Targum Yonason en parashat ki teitzei 22: 5 explica el passuk de la prohibición de que los hombres usen ropa de mujer y viceversa, que la prohibición incluye a las mujeres que usan tzitzis y teffilin.

¿Significa eso que el Rema no escribió que las mujeres deben bendecir cuando se ponen Tefilín, o que la Guemará no menciona a esas dos mujeres poniéndose Tefilín y Talit?
@IlyaMelamed La gemara menciona a Mijal usando tefilín (no un tallis, si mal no recuerdo), aunque el Talmud Yerushalmi sostiene que los sabios se opusieron a sus acciones. No conozco una fuente de que Bruria use tefilín, aunque escuché a muchas personas mencionar que lo hizo. El Rema escribió que una mujer que usa tallis debe recitar una bendición, pero dijo que las mujeres no pueden usar tefilín. (El Rema y algunos otros poskim parecen ignorar la lógica del Targum Yonasan con respecto al travestismo).
Esto no está escrito por Yonason ben Uziel, y está lleno de opiniones increíblemente extrañas y no seguidas. No es la mejor fuente para una pregunta práctica.
Michal es un caso diferente si accede al seder Mrafsin Igri inyanim alef pg 17 que explica la diferencia.
Doubleaa eso es discutible a pesar de que la mayoría dice lo que dices
@sam ¿Quién dice lo contrario con base?
@Fred, escriba lo que dijo, incluidas las referencias apropiadas y los datos faltantes (sobre Bruria). Obviamente, la información más relevante, como de qué manera (positiva o negativa) la Guemará describe las acciones de esas mujeres, o que la Rema estaba en contra de que las mujeres pusieran tefilín, siempre que se obtenga de manera adecuada, será muy apreciada.
@DoubleAA ¿Se refiere a ese targum en general ("Targum Pseudo-Jonathan"), o se refiere a algo sobre el targum en este verso específico?
@Fred Todo el asunto. Es una buena "mierda" para tener en una discusión general, pero sería cauteloso de basar una conclusión completa en eso. Vea esto y algunas respuestas en los próximos volúmenes.
@doubleaa el Levush tiene lo mismo.
@doubleaa acaba de ver este Rambam Shabbat 19:14 que usar teffilin es un malbush, diría que se ha convertido en un suplicante ish, pero parece que Rambam lo sostuvo de esa manera. La pregunta es si una mujer encontró teffelin en un Reshus harabim. un malbush para ella o no? Ver la halajá 23 que usa solo loshon zachar

La opinión de un juez ortodoxo

El Ben ish chai en el capítulo 43 de chukay noshim (abajo) dice que la mujer puede hacer todos los mitsvot limitados en el tiempo, excepto tefilín y tissis.

En su cerrada Rav poalim parte 1 (final), soid ishorim 12 , da una fuente/explicación kabolistik por no tener permiso para hacerlas.
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La pregunta era realmente sobre el Talmud y Rema. Esta respuesta no presenta ni...