Dado que Tallis y Tefillin son mitzvot dadas principalmente a los hombres (Kiddushin 29b), ¿hay algún problema con las mujeres que los usan? Si es así, ¿aplicaríamos la regla de Asi Asei v'dachi Lo Sa'aseh y diríamos que el mandamiento positivo de Tefillin debería anular el mandamiento negativo de Beged Ish?
Aunque está relacionado, esto es independiente de la controversia general sobre si las mujeres pueden usar Tallis/Tefilín. Estoy preguntando con respecto a la cuestión específica de Beged Ish. Debido a mi punto sobre Asi Asei v'dachi Lo Sa'aseh, el hecho de que alguien permita que las mujeres se pongan Tefillin no es una prueba de ninguna manera, a menos que aborden el tema de Beged Ish explícitamente.
El Targum Yonasan del verso que prohíbe a una mujer usar ropa de hombre dice específicamente que incluye Tallis y Tefilin. Sin embargo, esa no parece ser la opinión predominante. Tanto el Aruch HaShulchan como el Rav Moshe Feinstein abordan el tema de las mujeres que usan Tefilin, y ninguno de ellos concluye que está prohibido debido a ese Targum Yonasan.
A primera vista, y que alguien me corrija si hay fuentes de lo contrario, asei doche lo saaseh no debería aplicarse de todos modos, ya que lo máximo que sería para las mujeres sería un kiyumis , no un chiyuvis , algo meritorio. pero no una obligación, para una mujer de usar tallis o tefilín.
Una mishna en Eruvin (95a) dice:
Aquel que encuentra filacterias fuera de la ciudad en Shabat, donde están en peligro de perderse o dañarse, las trae a su casa par por par poniéndolas de la manera en que normalmente se usan para la mitzvá.
La Guemará en Eruvin 96ab discute sobre la mitsva o no mitsva para usar tefilín en Shabat, es una mitsva que cambia con el tiempo. De esta pregunta depende otra pregunta sobre el deber, la opción o la prohibición de que una mujer use tefilín.
Si los tefilín no son una mitsvá para las mujeres, ¿se les prohíbe o autoriza usar tefilín?
Hay varias opiniones en la sugia. Uno de ellos es que las mujeres tienen que usar tefilín y tefilín no es mitsvat asse shehazman gerama. Otra opinión es que las mujeres están autorizadas a hacer mitsvot sin deber para ellas, por ejemplo, usar Tefilin.
Aquí hay una declaración de un berayta (96b)
El que encuentra filacterias las trae de dos en dos, sea hombre o mujer el que las halle, y sean nuevas o viejas las filacterias.
Esta berayta no está de acuerdo, al menos, con la opinión de que se debe disuadir a las mujeres de mitsvat tefilin.
אבל באשículo לא פליגי - ighא"ת דילמא משech דرidar
Tosfot pregunta : Incluso si los tefilín no son una mitsvá para las mujeres, y se desalienta a las mujeres de mitsvat tefilín, se desaconseja usarlos como mitsvá, pero ¿por qué no usar prendas de tefilín?
Ech"ל דribנech דוקא לאיש משום דרגיל ללובשן בחול אבל לecer.
Tosfot responde : ¿Por qué los tefilín son pronto como ropa para hombres? Porque los hombres tienen un mitsvat tefilín en la mayoría de los días débiles. Esta mitsvá genera el hábito de ver a los hombres usando tefilín. En Shabat podemos decir que usar tefilín para un hombre sigue siendo una forma de vestir. Pero si no hay mitsva para la mujer sino que por el contrario esta se desaconseja, los tefilin son para la mujer como la vestimenta del hombre.
El Rashba en chiddushin informa en nombre de Raavad y Rif declaró contra el Berayta. Las mujeres no pueden usar tefilín en Shabat. Si una mujer ve tefilín en el dominio público en Shabat, no puede usarlos ni siquiera como forma de vestir porque los tefilín no son ropa de mujer. Así que los tefilín no son ropa para mujeres.
Rambam (Shabat 19, 23) también informa que la halajá menciona solo a hombres, no a mujeres:
¿Qué debe hacer un hombre cuando encuentra tefilín en el dominio público en sábado? Debe usarlos de la manera ordinaria, colocando los tefilín de cabeza sobre su cabeza y los tefilín de brazo sobre su brazo, entrar a una casa y quitárselos allí {a pesar de que Shabat no es zman tefilin}
El mismo Rashba no está de acuerdo con este razonamiento, pero prácticamente gobernó como el Rif (y el Rambam).
En Magen Avraham, OC 301, sk 54 (con respecto a la misma halajá de un hombre que encuentra tefilín en Shabat), el psak también dice que una mujer no puede usar Tefilín en Shabat. Pero agrega que esto demuestra que los tefilín son un problema mayor que Beged Ish, porque este es un beged generalmente usado sin utilidad secular. Y de manera similar un Talit Gadol. Él dice que una mujer que camina en el dominio público con un Talit Metsuyetset es Chayevet Chat'at. {como señaló @Double AA en los comentarios, la declaración sobre Talit con tsitsiot es solo una consecuencia de los hábitos. Si asumimos que las mujeres pueden hacer como opción mitsvot que son deber de los hombres únicamente (opinión del rabino Yose). Pero la regla con respecto a los tefilín tiene parámetros adicionales, ver más abajo en la nota Rama siman 38}
אבל אשה אסור' להכניסה ואף על גב דק"ל דמותר לצאת בשק מפני שהרועים רגילים לצאת בהם מקרי מלבוש לכל אדם שאני נשים שהן עם בפ"ע (שבת דף ס"ב) ולכן נ"ל שאם יצאה בטלית המצוייצת חייבת חטאת אבל דבר שהוא מלבוש גמech לאיש מותרת אשecerse לצאת בו comportza Podן ביור ve.
En Shulján Aruj OC 38, 3, el Rama en nombre del Col Bo dice que hay que disuadir a las mujeres de usar tefilín porque no están acostumbradas a cuidar la higiene corporal, no porque estén exentas solamente.
Siguiendo el Rama, se desaconseja que las mujeres usen tefilín por el lado mitsva de su uso, por lo que, incluso como ropa, está prohibido como ropa de hombre. Pero esa razón no es porque no tienen ningún deber.
Respecto a Talit , el razonamiento del Col Bo no es relevante. Si una mujer quiere usar un Talit para hacer mitsvat tsitsit, no debemos disuadirla. Entonces talit no es ropa de hombre, porque no se desaniman de Talit.
Las mujeres pueden usar tallis y tefilín. No están obligados a hacerlo, ya que no es una mitzvá con un límite de tiempo positivo (Kidushin 29a) y no es obligatorio para ellos como lo es para los hombres. Pero, como con cualquier otra mitzvá opcional, debería depender de las mujeres decidir si quieren cumplirla o no. Ciertamente no es Beged Ish ya que no es una ropa normal específica para hombres. Decir que está prohibido es una mala interpretación de la ley.
Esta es la Torá, y ningún rabino puede cambiarla, ningún otro código judío puede reemplazarla, pase lo que pase. La Torá no dice "excluidos", dice "exentos". Por lo tanto, solo están exentos.
Las mujeres, según la Torá, son espirituales al igual que los hombres y fueron creadas a imagen de Di-s. Nadie puede negarlo. Sólo otras religiones lo hacen.
kouty
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Cría de foca
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