¿Puede una mujer soltera cubrir halájicamente su cabello?

Mientras estudiaba me encontré con esto,

Del Sefer Kedushah, Issurei Biah Capítulo 21 - Halajá 17

Las mujeres judías no deben caminar en el mercado con el cabello descubierto. [Esto se aplica] tanto a las mujeres solteras* como a las casadas.

Seguido de esta nota,

*Es decir, una viuda o una divorciada. Una mujer que nunca se casó puede llevar el cabello descubierto (Chelkat Mechokek 21:2).

En pocas palabras, ¿puede una mujer que nunca se ha casado/divorciado cubrirse el cabello bajo ninguna circunstancia? En la nota dice "puede llevar el cabello descubierto", lo que implica que esa mujer podría cubrirse el cabello y nunca necesita haber estado casada o estar casada actualmente para hacerlo. Parece que está permitido.

También me pregunto si está permitido que una mujer soltera se cubra el cabello por razones personales de tznius.


Al hablar de "razones personales de tznius" surgió esta discusión en una clase. Como algunas mujeres casadas eligen, por ejemplo, nunca descubrir su cabello ya que se considera meritorio. Se planteó la pregunta de si se permitía que las mujeres solteras tuvieran un estándar alto similar, pero por supuesto diferente según la situación.

Consultar a mi rabino ortodoxo local es un hecho. Sin embargo, me gusta escuchar diferentes perspectivas. A veces, los LOR no elaboran sus respuestas o responden tan simplemente que una discusión no se beneficia de la respuesta.

¿Quizás relacionado? judaism.stackexchange.com/questions/14635/… Mi pregunta sería si esta acción específica produciría el resultado deseado de un mayor nivel de modestia, cuando el contexto de la acción parecería atraer más atención a un individuo, ¡no menos! Intentaría pensar en adaptaciones más sutiles que podrían hacerse. Cubrirse el cabello en un momento de la vida en el que nadie más lo hace grita '¡Soy modesto, mira!', Que no es lo que el individuo está buscando, se podría suponer.
En el mundo de hoy, vestirse tzniusly ya grita "Mira, soy modesto", ya que no es la norma. Se podría argumentar que esto hace que vestirse con modestia sea contraproducente, si todos van a mirarte. Vestirse tzniusly es una parte muy pequeña de ser tznius, que también incluye el comportamiento, el habla y el manierismo. Mucha gente respeta la parte del vestido, pero no la aplicación más profunda. ¿Es realmente untznius cubrirse el cabello cuando uno no está casado? Además, ¿qué pasa con la moda y el estilo? ¿Puede uno cubrirse el cabello con un turbante colorido todo el tiempo si lo encuentra elegante?
Ese es un buen punto, y honestamente creo que es hermoso que los Bnos Yisrael se destaquen para las personas al NO alardear de sí mismos, ¡ya sea tácita o intencionalmente! Me refería más a dentro de la comunidad judía, donde se conoce la halajá y la práctica general. Proyectaría, con o sin la intención del vestidor, un aire de "frumer than you" sobre las personas, lo que lograría lo contrario de tsnius, como se describe en el Talmud en una de las respuestas que vinculé. No estoy diciendo que lo prohíba, ciertamente no en el caso del estilo, simplemente no creo que logre el alto nivel buscado.
Fryda, esta es una discusión muy interesante, pero generalmente se supone que los comentarios ayudan a mejorar las publicaciones que comentas, así que si deseas continuar chateando, tenemos un espacio para eso aquí: chat.stackexchange.com:80/ habitaciones/468/vdibarta-bam . ¡Gracias por tus pensamientos hasta ahora!
Err, mi mal, en realidad necesitas 10 reputación más para publicar en el chat, ¡lo siento! ^ Para su futura referencia, supongo.
Vea mi respuesta a esta pregunta altamente relacionada (que también se proporciona a continuación): judaism.stackexchange.com/a/29441/2091

Respuestas (5)

Consulte a su rabino ortodoxo local. La respuesta debería terminar ahí.

Pero realmente, las motivaciones realmente importan aquí. Digamos que digo que efectivamente hay muchachas solteras en Meah Shearim que, en base a este Rambam, trenzan su cabello (para que no sea parua). Y que en Yemen, las jóvenes solteras judías se cubren el pelo como las musulmanas.

Si se hace como una divergencia deliberada de los estándares normativos de tznius, es decir, Daas Yehudis, incluso si técnicamente se permite la práctica dentro del ámbito de tznius , hashkaficamente, podría ser bastante problemática. Hay grupos de mujeres, como las Burqa Babes , que han formado su propia secta y rechazan la autoridad rabínica. (Y atraer la atención sobre sí mismos con sus extremos de tznius, que de hecho va en contra de tznius). Las normas halájicas son halájicas, y no necesariamente debe agregar sobre sí mismo grados más extremos de tznius.

¿Podría dar más detalles sobre las "razones personales de tznius"?

Edité la publicación nuevamente, para elaborar. Entonces, si su comunidad lo permite, como en Yemen, se considera correcto. Pero si las niñas de Yemen se mudan a Nueva York, se espera que cambien para ajustarse a los estándares comunitarios vigentes en cuanto a vestimenta. Estoy consciente de esto. Sin embargo, si a las mujeres casadas se les permite practicar el cubrirse el cabello de una manera más severa, ¿por qué las mujeres solteras no pueden cubrirse el cabello si sienten que esto las acerca más a HaShem?
La comunidad en Yemen lo requiere , en lugar de permitirlo. ¿Por qué la gente no puede adoptar prácticas restrictivas no halájicas según sus caprichos y declarar que esto los acerca más a Hashem? Es el primer paso para rechazar el judaísmo rabínico, tal como lo definen los decisores halájicos, y crear la propia religión. Y esto es precisamente lo que ha sucedido, en la actualidad. (Por ejemplo, para seguir un poco este hilo, si Rashi en la guemara explica que es específicamente el cabello de una mujer casada que es erva, ¿por qué estás discutiendo y definiendo este otro cabello como erva, rechazando a Rashi?)
también, además de posibles preocupaciones de מחזי כיוהרא y אל תפרוש מן הציבור, piense prácticamente por un momento. ¡Arruinarás tus posibilidades de shidduch! ¡Todos van a pensar que estás casado, divorciado o que no eres virgen!
En primer lugar, no aprecio la redacción de sus respuestas y la insinuación de que estoy rechazando el judaísmo rabínico y que esta publicación es sobre . Deje de usar "usted" ya que esto lleva a otros a creer que esa es mi opinión o que se trata de mí personalmente, ambas son incorrectas. ¿Dónde está el juez de su noción favorable compañero en sus comentarios? En segundo lugar, no estoy rechazando a Rashi ya que no estoy definiendo el cabello de las mujeres solteras como erva. Simplemente estoy buscando una discusión sobre si se permitía que las mujeres solteras tuvieran un estándar alto similar, pero por supuesto diferente según la situación.
Lo siento por la ofensa. Tiendo a usarte de una manera genérica. Por cierto, rechazo el uso de "alto estándar". Más estricto no significa mejor, solo significa más estricto.
En primer lugar, ¿quién dice que las mujeres están buscando activamente a Shidduch en esta etapa actual? Es posible que otros no vean el uso de usted como lo hace. Y sí, estricto. Además, las no vírgenes se cubren el pelo. ¿No está eso relacionado con que anteriormente uno podía "casarse" teniendo relaciones sexuales? Si es así, la mujer no virgen se consideraría casada.
@josh rambam dice claramente que una niña de unos 3 años debe usar un meetpa7ath n cuando se casa con un rodeedh encima. ¿Por qué decir que es como los musulmanes?
@ MoriDoweedhYaa3gob Lo olvidé. ¿Dónde volvió a vivir el Rambam? ;) Pero sí, en la cultura circundante, las muchachas solteras musulmanas se cubren de manera similar. "En Yemen, las niñas solteras también se cubrían la cabeza, como los musulmanes allí; sin embargo, tras su emigración a Israel y otros lugares, esta costumbre ha sido abandonada". es.wikipedia.org/wiki/Tzniut
sí, wiki es una gran fuente... también la mayoría de las costumbres teimonim habían sido abandonadas en israel porque es israel...
Wiki es irrelevante excepto por el hecho neutral de que también es una práctica musulmana. ¿Esta no es una práctica musulmana?
@joshwaxman, ¿así que dices que rambam inventó la ley porque vivía en un país musulmán? ¿entonces esas mujeres judías que no viven en países musulmanes no cubrieron de esa manera? No hay fuentes antes que él, ¿verdad?
@joshwaxman rabbeniu abraham ban harambam declara explícitamente que los musulmanes tomaron las costumbres de nuestros profetas mientras nosotros abandonamos nuestros caminos. los musulmanes hacen un mejor trabajo al ser judíos en muchos aspectos que los judíos. en 9aneeu3th nada menos
@joshwaxman también las monjas cristianas y otras figuras de mujeres religiosas no se cubren la cara de manera similar. Estoy seguro de que esta era la norma para las mujeres cristianas antes del modernismo.
Por supuesto, hay fuentes anteriores a él, fuentes que fueron interpretadas por rabinos en otras tierras de diferentes maneras. La guemara se refiere a la ambigua kalta y usa la frase ambigua benos Yisrael. ¿Podría la percepción cultural haber hecho una interpretación más convincente u obvia que la alternativa? Sospecho que sí. Rabbenu Avraham se refería a algo que presenció personalmente, ¿musulmanes adoptando la práctica judía de una no práctica anterior? ¿O estaba conjeturando la causa de lo mismo? Increíble cómo la Cabalá es tan similar a Platón, porque Platón se la robó a Yirmeyahu.
@joshwaxman es fácil para aquellos que se alejan más de la fuente de halocho pasar de forma diferente a lo que pretendía la fuente. Viviendo en el Medio Oriente, las mujeres se vestían de manera diferente que en algunas partes de Europa, eso no significa que cubrirse la cabeza provenga del Islam. fbcdn-sphotos-ha.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/… estas son obviamente mujeres judías de Europa del Este y se cubren la cabeza con un mitpa7ath. también rabbeinu abraham ban harambam zl dijo específicamente sobre 9aneeu3th y korea3 umeeshta7awoyo y ayuno
No dije que cubrirse la cabeza viniera del Islam. Dije que la interpretación específica de kalta en la guemara, y que la guemara significa referirse a un requisito para las mujeres no casadas, puede haber sido influenciada por la práctica cultural circundante. שיער באשה ערוה, לדעת רש"י האיסור דווקא באשת איש
Además, estoy muy impresionado con su fotografía de los judíos de la Francia del siglo XI. No sabía que tenían cámaras en ese entonces...
Gran discusión, pero nuevamente, si uno argumentara que está permitido y en qué circunstancias, ¿qué fuentes usaría?
afirmaste que rambam sostuvo que su idea de una cubierta es solo de un estilo 7eeejabi y esto se debe de alguna manera a que estaba en un área musulmana. sin embargo, el rambam también habla de pelucas en heelchoth 3bodho zoro 4 12. entonces, ¿eso no iría en contra de lo que dijiste?
excepto que eso no es lo que dije. por supuesto, Rambam sabe acerca de peah nachris, que se menciona en la guemara. (Si esas son pelucas y cómo se usan, es otra cuestión). La pregunta es cómo se interpretan las declaraciones ambiguas en la guemara. cada persona, incluido rambam y yo mismo, gravitará natural e inconscientemente (como sea más plausible y obvio) hacia una comprensión que concuerde con la concepción de la cultura circundante. mechon-mamre.org/i/1404n.htm
o sostiene por el hecho de que aunque las mujeres (y los hombres) usaban pelucas, es más apropiado y la forma adecuada de hacerlo como lo hace iemhoth como se ve en la torá y con ejemplos en el nabei'iem?
si las gemaras se interpretan de la manera X, entonces los ejemplos bíblicos discutibles pueden entenderse como ejemplos de costumbres locales. después de todo, las Mishnáyot dicen cosas como "LAS MUJERES ÁRABES PUEDEN SALIR CON VELO, Y LAS MUJERES MEDIANAS PUEDEN SALIR CON SUS MANTOS ECHADOS SOBRE SUS HOMBROS. EN VERDAD, TODAS LAS PERSONAS [PUEDEN HACER LO MISMO]. PERO LOS SABIOS HABLAN DE UN USO NORMAL". alfasi.blogspot.com/2005/07/rif-shabbat-29b.html
además, si de hecho interpretó las diversas guemaras como diciendo que estaba bien cubrirse el cabello (como parece estar diciendo), pero omitió la halajá establecida por Chazal debido a lo que consideró apropiado, entonces eso sería... un muy algo extraño para el Rambam en su trabajo halájico.
hay cosas que 7azal consideró apropiadas y verdaderas pero que rambam consideró falsas y falsas, como halojoth supersticiosa: 3ayeen horo3 in babo bathro

Kitzur Yalkut Yosef sobre las mujeres que se cubren el cabelloEsto dice Yabia Omer sobre las mujeres que se tapan el cabello. מעיקר הדין no necesitan hasta casarse, aparte de rezar o estudiar Torá cuando TODOS deberían cubrirse la cabeza. No estoy seguro de por qué tan pocas personas realmente siguen esto.

Entonces, una mujer soltera debe cubrirse el cabello durante las oraciones de la Torá de acuerdo con R' Ovadia, y puede prescindir de él en otros momentos.

Intente utilizar texto en lugar de imágenes cuando cite las fuentes.
¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Tenga en cuenta que la pregunta era si se les permite cubrir su cabello en general; no si se les permite descubrir su cabello.

Si a una mujer soltera se le "permite" cubrirse el cabello no solo se discute en la literatura halájica, sino que se discute expresamente en el contexto de si está obligada.

La discusión, como mencionó anteriormente en su pregunta, comienza con el Rambam. Él escribe en (Issurei Biah 21:17)

. אַחַת פְּנוּיָה וְאַחַת אֵשֶׁת אִישׁ.

Las mujeres judías no deben caminar en el mercado con el cabello descubierto. [Esto se aplica] tanto a las mujeres solteras como a las casadas.

El Rambam dictamina que incluso una mujer soltera está obligada a cubrirse el cabello.

El Shulján Arukh sigue las reglas del Rambam con respecto a ambos asuntos: que la ley de que el cabello de una mujer es una incitación sexual pertenece a las leyes de la modestia y que la ley sobre cubrirse la cabeza se aplica incluso a una mujer soltera (Even Ha-Ezer 21: 1- 2).

El Beit Yosef (Orach Chayyim 75) escribe que la ley básica está de acuerdo con el Rambam

Sin embargo, El Beit Shemuel (Even Ha-Ezer 21, no. 5) y el Chelkhat Mekokek (allí, no. 2) interpretan el Rambam y el Shulján Aruj de manera diferente y distinguen entre "mujeres solteras" y "vírgenes".

En otras palabras, cuando el Shulján Arukh dice en Even ha-Ezer que incluso las mujeres solteras están obligadas a cubrirse el cabello, se refiere a las mujeres solteras que alguna vez estuvieron casadas, es decir, las divorciadas y las viudas. 1 Sin embargo, las mujeres solteras que nunca han estado casadas están exentas de cubrirse el cabello.

El Magen Avraham (Orach Chayyim 75, no. 3) resuelve la contradicción de manera diferente: la ley de cubrirse la cabeza se aplica solo a una mujer casada, mientras que la prohibición de caminar con "cabello salvaje", que el Shuljan Arukh codifica en Even Ha- Ezer, se relaciona con cabello salvaje en su sentido simple. En su opinión, los Sabios decretaron que una mujer soltera debe recoger su cabello y no dejarlo caer salvajemente.

La práctica aceptada sigue el Beit Shmuel y no el Magen Avraham. Así, una mujer soltera no está obligada a cubrirse el cabello, pero una viuda y una divorciada sí lo están ( fuente)

Por razones completamente diferentes, Rav Yitzchok Berkowitz gobernó para una mujer soltera; que era maestra en un seminario enseñando a alumnas, que está obligada a cubrirse el cabello.

Su razonamiento fue que ella está en una posición de respeto, y el principio subyacente de cubrirse el cabello y tznius en general (no proporcionó una fuente definitiva), es la dignidad y el respeto propio, por lo tanto, debe cubrirse el cabello.

¿Darshinan Taama DiKra?
רגיל בפומי solo estoy citando. Pero escuché esto explícitamente en un shiur de su boca.
@DoubleAA espero que ahora sea mejor
אִם יֵשׁ עֵדִים שֶׁיָּצָאת בְּ riesgo γacionacionendo emptאשָׁהּ פָּרוּעַ, כְּתֻבָּתָ riesgo מָאתָיִם. Al casarse en la época de Guemará, Betula se casaba sin kisui rosh. Hoy en día, en un entorno charedi, puede ser problemático cubrir el cabello de una chica soltera, porque la gente puede estar convencida de que está casada, divorciada o viuda Rachmana litslan
@kouty interesante, ¿tiene la intención de preguntar de acuerdo con la simple lectura de rambam cómo tiene sentido esa gemara?
@ShoelU'Meishiv no, digo que hacer algo que no es la costumbre común puede entenderse mal. Si hubo un minhag de Rosha parua, por lo que pueden testificar, "ella era pruat rosh" y la conclusión es que recibiría 200 por su ketubba. Pregunto, si la gente dice "ella ya estaba usando un sheitel antes del matrimonio", puede ser que en cas de din Torah como de la mishná, ella recibiría solo 100

No he oído nada sobre impedir que una mujer soltera se cubra el pelo, aunque si nunca se ha casado, no es necesario hacerlo. Por otro lado, para aquellos que han estado casados ​​y ya no se divorciaron o enviudaron (Di-s no lo permita), entonces tenemos este concepto en el que una vez que alguien comienza a tomar una acción, no puede restarle valor. Incluso en el caso de una chica soltera que nunca se ha casado, si asume el rigor innecesario de cubrirse el cabello, es posible que no deje de cubrirse el cabello en el futuro si decide que hacerlo es una carga antes de casarse. El otro problema además de esto es hacer que parezca que si uno ya está casado puede dificultar casarse. Si la gente de la comunidad te ve con el cabello cubierto, se puede suponer que estás casado.

es seguro. ¡Es un descaro para las autoridades rabínicas! Es una declaración que dice "ustedes no hicieron su trabajo al hacer cumplir más restricciones rabínicas".

Esta respuesta sería más valiosa si respaldara la afirmación de que es seguro. Gracias. (Además, si pudieras reconsiderar el tono, sería genial).
Esto no es nada útil. Tal como dijo @Monica Cellio, proporcione la documentación de respaldo para la declaración assur.