¿Puede una mujer conversa ocupar una posición de autoridad comunal sobre las mujeres?

"Un converso no puede ocupar un puesto de autoridad comunitaria judía". (Mishné Torá, Hiljot Melajim 1:4)

A la luz del Rambam anterior y las respuestas aquí , que discuten la prohibición de nombrar a una mujer o a un converso para ciertos puestos de poder, ¿sería permisible hacer que una mujer adulta convertida sea líder de mujeres no conversas, por ejemplo como la rebetzin de una comunidad, una mikvah lady, o los menaheles de una ieshivá de mujeres? (Puede que no sean los mejores ejemplos, pero ahora no puedo pensar en uno perfecto). ¿Por qué sí o por qué no? De preferencia traer fuentes.

Hipótesis: dado que una mujer puede tomar posiciones de poder en mi ejemplo y en cualquier otro, parecería que los ejemplos no caen bajo la prohibición de que las mujeres y los conversos tomen posiciones de autoridad. Por lo tanto, creo, aunque definitivamente no estoy seguro, que un converso también debería poder tomar estas posiciones. Sin embargo, puede haber evidencia de que la prohibición de que las mujeres y los conversos asuman posiciones de autoridad son dos preocupaciones separadas y, por lo tanto, deben tratarse individualmente, en cuyo caso no está del todo claro que los conversos puedan tomar el poder sobre las mujeres nacidas judías. .

Respuestas (1)

El énfasis del Rambam en su cita no se trata de estar en una posición de autoridad comunitaria. Se trata de ser el jefe de la comunidad, es decir, el que determina la política y la dirección al igual que el Rey. A un converso se le permite actuar como una autoridad dentro de la cadena de mando.

El ejemplo más obvio proviene de Pirkei Avot 5:21-22 que cita como autoridades de la Torá a Ben Bag-Bag y Ben He-He . Ambos eran Tannaim del primer siglo y conversos al judaísmo. Sus verdaderos nombres se ocultaron debido a la persecución romana contra los judíos conversos en ese momento. Ambos nombres insinúan la letra 'Heh', que es un signo del 'Heh' agregado a los nombres de Avraham y Sarah. Ambos eran Ben Avraham .

Ben Bag-Bag fue alumno del rabino Hillel. En el caso de Ben Heh-Heh, él es la autoridad citada para Hilchot Talmud Torah en cuanto a cuándo comenzar cada tipo de estudio, cinco para Jumash, diez para Mishnah, quince para Gemara, etc.

Con respecto a sus ejemplos para mujeres, una Rebetzin no es un puesto designado. Es una consecuencia de su matrimonio con la comunidad Rav. Una señora de la mikve está bajo la dirección del Rav supervisor. La cuestión de un Menahelet de una ieshivá de mujeres depende de cuál sea su autoridad. Si ella es la última palabra en la toma de decisiones para la ieshivá, parecería inapropiado. Pero si consulta con otros en el comité, estaría bien.

El liderazgo tiene muchos niveles diferentes en la cadena de mando. Tanto el converso como la mujer son la idea de vasijas ( keilim ) que principalmente reciben influencia. Como el agua del grifo que llena la jarra. Pero una vez que la vasija está llena, lleva el agua del grifo a la boca del que tiene sed. El criterio más importante para ser un recipiente efectivo es que esté vacío para poder recibir de la fuente.

¿Cuál es su fuente de que Ben Bag Bag estaba en la cadena de mando?
¿Cuál es su fuente de que Ben He He dijo algo sobre cuándo estudiar Torá? En Avot se le cita diciendo לפום צערא אגרא
@DoubleAA Hay diferentes versiones textuales de Avot, como otros te han señalado antes. Si revisa la versión de Avot que se encuentra en Siddur Tehillat HaShem, encontrará que hace la declaración en el nombre de Ben Heh-Heh en 5:22. Hay versiones que atribuyen esa enseñanza a Yehuda ben Teima en 5:21.
@ShmuelBrin Su enseñanza se presenta en Avot como se cita. Se aprende en su nombre, lo que significa que se transmite al pueblo judío bajo su autoridad.
@YaacovDeane Entonces, ¿por qué elige tomar una posición al respecto? Parece un error no forzado. Y especialmente tomando una posición contra un Lubavitcher Rebe judaism.stackexchange.com/questions/33524/…
@DoubleAA La Kuntress Acharon al Shulchan Aruch HaRav citado en su enlace dice que sin entrar en detalles, la fuente de Ben Heh -Heh es de Beraita. Eso significa simplemente un texto alternativo, como el Tosefta. El Alter Rebe hace poskin en Hilchot Talmud Torah según el idioma que se encuentra en esa beraita. Y, en general, lo que se encuentra en el sidur se considera el punto de vista final del Alter Rebe.
@YaacovDeane ¿Qué tiene que ver con algo que le guste o que esté impreso en su siddur? Es un texto posterior que no hay razón para atribuirlo a Ben He He. Todavía podemos elegir si nos gusta o incluirlo como una adición a Avot si queremos.
@DoubleAA Personalmente, no he investigado por qué el Alter Rebe lo enseñó de esa manera, pero sugeriría que sostuvo que la versión que presenta es la versión autorizada. El Vilna Gaon hizo cosas similares al hacer enmiendas de texto a lo que encontró que eran versiones más auténticas.