En una ketubah, hay 3 categorías diferentes para el estado de la mujer. Virgen, Conversa y Mujer. Por lo general, uno de esos estados se representa en la ketubah, con la cantidad adecuada en zuzim. Y si bien es posible que no se haga de manera convencional, ¿está realmente prohibido escribir más de un estado? ¿Se puede catalogar a la kalá como conversa y virgen si ambas cosas fueran ciertas? Si no es posible mencionar ambas cosas en la misma declaración, ¿puede mencionarse una en una declaración y la otra en una declaración diferente de la ketubah?
Actualizar Los comentarios y las respuestas no han sido satisfactorios. Parecen estar bajo la suposición de que estoy preguntando cómo cambiar algo que ya está fijado en piedra y que no se debe alterar. No creo que esto se aplique porque ketubot ha sido históricamente uno de los documentos más amplios y actualizados dentro del mundo sefardí (del cual soy). Incluso había nuevas categorías además de divorciadas, vírgenes y conversas. Otra clase que fue codificada por el Rambam fue el cautivo rescatado (Mishneh Torah "leyes de Yibbum wa-Halisa 4:34). Y hay documentos que se conservan en nuestra tradición que enumeran múltiples estados para la novia.
"y voluntariamente esta Berukha, la novia, la virgen, la divorciada, tomó sobre sí misma y se convirtió para este Yeshu'a en el novio, esposa y madre de hijos..." Ver línea 7 en arameo e inglés. Este documento no es un documento de accidente o ignorancia, ya que fue escrito y firmado por Elijah Gaon, el jefe de la Yeshiva de Ramle.
Entonces mi pregunta no es "¿se puede hacer esto?" Porque ya se ha hecho. Mi pregunta es "¿ha quedado específicamente prohibido enumerar más de un estado ?" Decir que una kallah debe ser una u otra en términos de su precio zuz y dejar que se sepa que no puede casarse con un Cohen está bien, pero todavía no he oído que sea ilegal mencionar más detalles en otros lugares.
En general, solo se necesita un estado para ser listado. Para una virgen judía nacida, se escribe besulah porque se le deben 200 zuz al divorciarse/muerte del esposo. Para una "viuda" nacida judía (no estoy seguro de por qué escribiste "mujer"), se escribe almanah porque se le deben 100 zuz al terminar el matrimonio. Para una divorciada judía nacida, se escribe gerushah porque aunque recibe 100 zuz como un almanah, tenemos cuidado de notar que es una gerushah para que no se case con un Kohen. Para una conversa, el término giyores está escrito en su kesubah (a pesar de que recibe los mismos 100 zuz que un almanah y está prohibido para un kohen como un gerushah) para que uno se dé cuenta de que si se casa con un hombre converso, su hija estar prohibido a un Kohen. Una mujer no puede ser besulah y ninguna de las otras categorías, por lo que esa pregunta es discutible. Una mujer que es a la vez almaná y gerushá escribe en su kesubá geruhá para que la gente sepa que no puede casarse con un kohen. Una mujer que es a la vez almana y giyores escribe que es giyores para que la gente sepa que tiene prohibido casarse con un kohen. Una mujer que es a la vez gerushah y giyores está sujeta a disputa: Pischei Teshuva (Even HaEzer 66: 8) cita de Radvaz que ella escribe Giyores, mientras que el rabino Shmuel Wosner, recientemente fallecido, dictamina que ella escribe tanto giyores como gerushah. Tengo una explicación completa de por qué el rabino Wosner dictaminaría así, pero es mi propio entendimiento y es bastante complicado. Una mujer que es a la vez almana y giyores escribe que es giyores para que la gente sepa que tiene prohibido casarse con un kohen. Una mujer que es a la vez gerushah y giyores está sujeta a disputa: Pischei Teshuva (Even HaEzer 66: 8) cita de Radvaz que ella escribe Giyores, mientras que el rabino Shmuel Wosner, recientemente fallecido, dictamina que ella escribe tanto giyores como gerushah. Tengo una explicación completa de por qué el rabino Wosner dictaminaría así, pero es mi propio entendimiento y es bastante complicado. Una mujer que es a la vez almana y giyores escribe que es giyores para que la gente sepa que tiene prohibido casarse con un kohen. Una mujer que es a la vez gerushah y giyores está sujeta a disputa: Pischei Teshuva (Even HaEzer 66: 8) cita de Radvaz que ella escribe Giyores, mientras que el rabino Shmuel Wosner, recientemente fallecido, dictamina que ella escribe tanto giyores como gerushah. Tengo una explicación completa de por qué el rabino Wosner dictaminaría así, pero es mi propio entendimiento y es bastante complicado.
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