¿Puede un viajero combinar solo dos oraciones al máximo?

Si uno va a emprender un largo viaje en avión que terminará cubriendo el tiempo de Zuhr, Asr, Maghrib e Isha, ¿puede uno esperar hasta aterrizar para orar?

Cuando se combina la oración, ¿se puede combinar solo el Zuhr y el Asr siempre que no haya pasado el tiempo de ninguno de los dos, es decir, se considerarían perdidos si se ha ingresado el tiempo del Magreb?

Respuestas (1)

No está permitido combinar más de dos oraciones juntas, y las oraciones combinadas solo pueden ser:

  • Dhuhr y 'asr , ya sea durante el tiempo de dhuhr ( taqdīm ) o 'asr ( ta'khīr ), o
  • Maghrib e 'ishā' , ya sea durante el tiempo de maghrib ( taqdīm ) o 'ishā' ( ta'khīr ).

La regla es rezar cada oración en su tiempo específico:

إِنَّ الصَّلَاةَ كَانَتْ عَلَى الْمُؤْمِنِينَ كِتَابًا مَّوْقُوتًا

De hecho, la oración ha sido decretada sobre los creyentes un decreto de tiempos específicos.

—  Surat An-Nisa 4:103

Las oraciones deben llevarse a cabo de la manera en que lo hizo el Profeta ﷺ según el siguiente hadiz narrado por Abu Sulaiman y Malik ibn Huwairith (resumido):

ارْجِعُوا إِلَى أَهْلِيكُمْ فَعَلِّمُوهُمْ وَمُرُوهُمْ، وَصَلُّوا كَمَا رَأَيْتُمُونِي أُصَلِّي، وَإِذَا حَضَرَتِ الصَّلاَةُ فَلْيُؤَذِّنْ لَكُمْ أَحَدُكُمْ، ثُمَّ لِيَؤُمَّكُمْ أَكْبَرُكُمْ‏

Vuelvan a sus familias y enséñenles (conocimiento religioso) y ordénales (a hacer buenas obras) y ofrezcan sus oraciones en la forma en que me vieron ofrecer mis oraciones, y cuando vence el tiempo establecido para la oración, entonces uno de ustedes debe pronuncie su llamado (es decir, el Adhan), y el mayor de ustedes debe guiarlo en la oración.

—  Sahih al-Bujari, Libro 78, Hadiz 39

Ibn Taymiyyah en su libro Majmū' al-Fatāwa , vol. 23, pp. 292 dice que solo se permite acortar las oraciones de cuatro rak'ahs a dos rak'ahs mientras se viaja, mientras que se permite combinar oraciones debido al viaje, las condiciones climáticas o las condiciones de salud con el objetivo de eliminar las dificultades (ver Sunan an-Nasa'i 1/6/603 ).

Por lo tanto, es obvio que el estándar es rezar cada oración en su tiempo dedicado, con excepciones bajo condiciones específicas. Como tal, estas exenciones solo se pueden hacer dentro del marco de lo que el Profeta ﷺ practicó (dijo, hizo o aprobó).

Hay evidencia de la Sunnah de que el Profeta ﷺ combinó las oraciones de dhuhr y 'asr , por ejemplo, el hadiz narrado por Jabir ibn 'Abdullah (resumido):

فَنَزَلَ بِهَا حَتَّى إِذَا زَاغَتِ الشَّمْسُ أَمَرَ بِالْقَصْوَاءِ فَرُحِّلَتْ لَهُ حَتَّى إِذَا انْتَهَى إِلَى بَطْنِ الْوَادِي خَطَبَ النَّاسَ ثُمَّ أَذَّنَ بِلاَلٌ ثُمَّ أَقَامَ فَصَلَّى الظُّهْرَ ثُمَّ أَقَامَ فَصَلَّى الْعَصْرَ وَلَمْ يُصَلِّ بَيْنَهُمَا شَيْئًا

Se quedó allí hasta que el sol hubo pasado su cenit, luego llamó a Al-Qaswa' que estaba ensillado para él. Cuando llegó al fondo del valle se dirigió a la gente. Luego Bilal pronunció el Adhan, luego el Iqamah, luego rezó el Zuhr, luego proclamó el Iqamah, luego rezó el 'Asr, y no ofreció ninguna otra oración en el medio.

Sunan an-Nasa'i, vol. 1, Libro 6, Hadiz 605

Hay evidencia de la Sunnah de que el Profeta ﷺ también combinó las oraciones maghrib y 'ishā' , por ejemplo, el hadiz narrado por Usamah ibn Zaid (resumido):

فَرَكِبَ فَلَمَّا جَاءَ الْمُزْدَلِفَةَ نَزَلَ فَتَوَضَّأَ فَأَسْبَغَ الْوُضُوءَ ثُمَّ أُقِيمَتِ الصَّلاَةُ فَصَلَّى الْمَغْرِبَ ثُمَّ أَنَاخَ كُلُّ إِنْسَانٍ بَعِيرَهُ فِي مَنْزِلِهِ ثُمَّ أُقِيمَتِ الْعِشَاءُ فَصَلاَّهَا وَلَمْ يُصَلِّ بَيْنَهُمَا شَيْئًا

Luego montó. Cuando llegó a Al Muzdalifah, se apeó y realizó la ablución, la realizó bien. A partir de entonces, se llamó iqamah para la oración y ofreció la oración del atardecer. Entonces cada uno hizo que su Camello se arrodillara en su lugar. Entonces llamaron a Iqamah para la oración de la noche y la ofreció, pero no rezó entre ellos.

—  Sunan Abi Dawud, Libro 11, Hadiz 205

No hay evidencia de que el Profeta ﷺ combinara oraciones de otra manera.