¿Puede un perro de servicio ingresar a un templo durante el servicio?

En el servicio de Rosh Hashaná de hoy, un miembro de la congregación trajo consigo a su perro de servicio. No es ciego, el chaleco del perro de servicio decía que era para oír.

¿El templo está siendo amable o están obligados a permitir un perro de servicio?

Respuestas (2)

Sí.

El Talmud de Jerusalén (Tratado Megillah) cita a Rav Imi diciéndole a su asistente que si un erudito debe visitar y necesita dormir en la sinagoga, debe dejarlo y permitirle traer su burro y otros objetos también.

Esta opinión está codificada en el Ran in Tractate Megillah.

Rav Moshe Feinstein en su Responsa escribe, con respecto a un perro guía:

"Ciertamente, un perro no es peor que un burro, y no hay circunstancias atenuantes mayores que esta, porque si no le permitimos [traer al perro] nunca podrá orar con un minyan ni escuchar la lectura. de la Torá... pero sería mejor que se sentara cerca de la puerta para no crear confusión en la congregación".

Debido a un tecnicismo con respecto a las diferencias en las intenciones asumidas al construir una sinagoga en Israel en oposición a Chutz L'aretz, el rabino Feinstein escribió una decisión solo para las sinagogas en Chutz L'aretz, aunque también ofreció un argumento que permitiría un perro guía en una sinagoga en Israel también.

Fuente: http://ohr.edu/ask_db/ask_main.php/11/Q1/

Muchas gracias, y el enlace es una referencia maravillosa. Salud y felicidad para ti este nuevo año.

En contraste con el responsum de R. Feinstein que permite esto (citado en la respuesta de Aaron ), R. Yitzchak Abadi tiene un responsum ( Ohr Yitzchak 2:51 ) que prohíbe esto. Cita el responsum de R. Feinstein sobre el asunto y rechaza las interpretaciones talmúdicas de R. Feinstein que justificaron su fallo permisivo. En cuanto al tema de que una persona ciega nunca podrá asistir a los servicios de la sinagoga si no lo permitimos, R. Abadi escribe:

ומה שצירף מרן באגרות משה שם כל מיני צירופים להתיר כל זה לסומא וכתב ואין לנו שעת הדחק גדול מזה שאם לא נתירנו יתבטל כל ימיו מתפילה בציבור וקריאת התורה וכו' וכו' ע"כ אני איני רואה בזה שעת הדחק גדול דהא אפשר למנות אדם או לשוכרו שיעזור לסומא לבech לבית erior

Y lo que nuestro maestro en Igrot Moshe combinó todo tipo de combinaciones para permitir todo esto a una persona ciega, y escribió: "no hay situación más apremiante que esta, porque si no lo permitimos se perderá todo". su vida en la oración con la congregación y la lectura de la Torá, etc., etc.”. Fin de la cita, no veo una situación tan apremiante. Porque es posible designar o contratar a una persona para que ayude al ciego a llegar a la sinagoga, e incluso si viene con el perro hasta la sinagoga, es posible dejar al perro afuera y será fácilmente posible para las personas. para ayudarlo adentro. Y por lo tanto, no veo ninguna concesión para traer el perro a la sinagoga.