¿Puede un médico de guardia leer mensajes de texto que no sean de emergencia en Shabat?

Mi shul tiene algunos médicos que llevan consigo sus teléfonos móviles. Cuando sus teléfonos suenan (B"H, son lo suficientemente inteligentes como para poner los teléfonos en modo de vibración mientras danven) con un mensaje de texto, ellos, por supuesto, leen el mensaje para ver si se trata de una emergencia.

Ocasionalmente, el mensaje NO es una emergencia. Concedido que lo han leído accidentalmente. Tengo curiosidad si incluso esta lectura accidental del mensaje se considera todavía un aveira (pecado). IIRC, hay diferentes categorías de "accidentes" con respecto a la violación de Shabat melacha , por ejemplo, olvidar que era Shabat, no saber que lo que hizo estaba prohibido, o rozar accidentalmente un interruptor de luz y encender las luces (que es similar a este mensaje de texto evento).

¿Este escenario cae en alguna de esas categorías?

Realmente deberían apagar todas las comunicaciones que no sean de emergencia antes de que comience Shabat... esta puede ser la razón por la que algunos médicos frum que conozco llevan localizadores en Shabat, no mensajes de texto que no sean de emergencia ;-)
@Shokhet Mi opinión es que el teléfono celular es realmente la opción más práctica. Es un dispositivo, pero lo que es más importante, pueden devolver la llamada de inmediato y verificar la gravedad de la emergencia. También pueden llamar para solicitar asistencia y obtener información vital adicional más rápidamente. Con un beeper, tendrían que encontrar otro teléfono. Ese es tiempo adicional que pueden no tener.
Los voluntarios de Hatzolah que conozco llevan walkie talkies en Shabat además de sus teléfonos (que se dejan hasta V'hu rachum de Maariv).
@NoachmiFrankfurt Esto suena mejor que el beeper. Sin embargo, sigo pensando que un teléfono celular es la mejor opción. Cualquier trabajador de emergencia debe tener acceso rápido a tantos recursos como sea posible de la manera más rápida y fácil posible. Por ejemplo, Hatzalah puede llamar al médico personal del paciente o al hospital para prepararlos. Todo esto hace una gran diferencia.
No estoy en desacuerdo, sin embargo, esa es la práctica allí. Supongo que también tiene algo que ver con minhag hamakom.
@NoachmiFrankfurt - "teléfonos (que se dejan hasta V'hu rachum de Maariv)". - Un tanto irónico que al prenderlo digan vehu rachum … ¿no?
Quiero decir que los encienden alrededor de Maariv, después de Ledavid Baruch y Lam'natze'ach b'neginot , los cuales se cantan de la manera tradicional en Orach Chaim NYC.
¡Bueno, primero tienes que probar que existe alguna prohibición en primer lugar! Aunque generalmente nos abstenemos de usar electricidad en Shabat, creo que RSZ Aurbach era de la opinión de que no se transgrede ninguna prohibición bíblica o rabínica real. En este caso, se deben considerar posibles melachos adicionales, como escribir, haciendo que aparezcan las palabras (no tengo idea si esto califica, como mínimo no parece ser un "malacha hamiskayemes").
@mevaqesh Tengo que buscar una MI pregunta anterior que relaciona los teléfonos celulares y la escritura. IIRC, la pregunta se centró en si se puede borrar el nombre de Di-s en un mensaje de teléfono celular. Si no te respondo a principios de la próxima semana, por favor recuérdamelo.
Nuestro shul rav requiere que los miembros de la jatzalá lleven consigo sus dispositivos de comunicación y que los dejen encendidos (a todo volumen para el sonido de emergencia). Muchas veces el sonido se disparará y tendrán que salir corriendo para manejar la emergencia. Por supuesto, el teléfono celular (?) es específico de hatzalá, por lo que se usa solo para emergencias y no para llamadas telefónicas regulares. Quizás ese sonido sea el tono de llamada del despachador de hatzalá (u otros números de EMT).

Respuestas (2)

Es una Mitzvá profanar el Shabat para salvar vidas (OC 328:2), aunque sólo sea dudoso si una vida está en peligro (329:3), e incluso se debe hacer esta Mitzvá con presteza (329:1).

El Shulján Arukh escribe (328:15):

אמדוestarza (פירוש
התבוננו sanado] y diez personas corrieron y cada una trajo un higo, todos ellos están exentos [de responsabilidad por violar el Shabat] y tienen una buena recompensa de Dios, incluso si [la persona enferma] sanó después que el primero [llegó].

En consecuencia, Shemirat Shabbat KeHilchatah (2ª ed. 32:7) gobierna:

מי שחילל את השבת לצורך פקוח נפש ואחר כך התברר שלא היה צורך בכך, כגון שהשתפר מצבו של החולה, או שהחולה נפטר, או שאדם אחר כבר עשה עבורו את הנדרש לעשות -- אף על פי כן עשה מצוה ויש לו שכר טוב מאה ה' ית ' עבור מחשבתו הטובה.
‏ Alguien que profana Shabat por Pikuach Nefesh y luego descubre que no había necesidad de esa acción, como si la persona enferma ya se mejoró, o que la persona enferma murió, o que alguien más ya hizo lo que era necesario, aun así hizo una Mitzva y tiene una buena recompensa de Dios debido a sus buenas intenciones.

(Consulte la nota al pie 19 para obtener más información sobre la naturaleza de esta exención).

Por lo tanto, los médicos en su caso en realidad son recompensados ​​​​por revisar sus teléfonos para ver si hay algo que requiera su asistencia.

Shulkhan Arukh 329:3 dice que por un safek pikuach nefesh violamos Shabat incluso en una situación en la que hay muchos safekot combinados. De hecho, si este no fuera el caso, ¡el médico no podría llevar su teléfono en Shabat!

Presumiblemente, la razón por la que el médico lleva su teléfono es porque existe una gran posibilidad de que lo contacten por una situación de pikuach nefesh. Eso hace que cualquier intento de contactarlo en ese teléfono sea un safek pikuach nefesh, y se le permitiría usar ese teléfono cada vez que reciba un mensaje en la medida necesaria para verificar que el contacto no fue una situación de pikuach nefesh. Una vez que haya verificado que no hay una situación de pikuach nefesh, debe dejar de violar Shabat de inmediato, excepto por las cosas que se pueden hacer para responder más rápido a la siguiente situación potencial de pikuach nefesh (por ejemplo, dejar de desplazarse por el mensaje; no presionar el botón para hacer que la pantalla del teléfono inteligente se apague).

El equipo de Hatzolah con base en Orach Chaim en Nueva York está listo para regresar su ambulancia a su punto de espera después de una llamada al hospital. Me dijeron que esto se debe a que desean que sea más fácil para el despachador saber si están más cerca.
@NoachmiFrankfurt lo mismo para hatzalah en Baltimore, especialmente si tienen que regresar al punto central desde el hospital que se está utilizando (que puede estar a cierta distancia).