Si bien traté de hacer que el título fuera lo más atractivo posible, mi pregunta no se limita solo a los calcetines a rayas.
Algunos antecedentes: se supone que uno no debe mirar fijamente a los Kohanim cuando hacen Birkas Kohanim, ya que esto los distrae de prestar atención a la bendición (S"A O"C 128:23, ver Mishnah Berurah 89). Por esa razón, el Shulján Aruj escribe (128:30) que quien tiene alguna desfiguración en las manos o en la cara no puede hacer Birkat Kohanim porque provoca que la gente lo mire fijamente, aunque si es un asiduo del pueblo, puede hacerlo. diga la bendición ya que la gente está acostumbrada a él y no mirará fijamente.
En el siguiente Sif, el Shulján Aruj escribe que en los lugares donde las desfiguraciones serían cubiertas por un tallis y la costumbre de los kohanim en esa comunidad es colocarse los tallis sobre sus cabezas/manos, los kohanim pueden subir por Birkas Kohanim. Sin embargo, si la costumbre de la comunidad es que los Kohanim no cubra sus manos/cara con sus talis, no pueden empezar a hacerlo para cubrir una desfiguración (Jayei Adam 32:4).
En base a lo anterior, mi pregunta es doble:
Tenga en cuenta que estoy buscando específicamente fuentes que hablen sobre la ropa que distrae. Lógicamente, asumiría que sería un problema ya que una distracción es una distracción, pero tengo curiosidad si alguna de las autoridades habla explícitamente sobre esto.
Si bien mi intuición según mi comprensión de Chayei Adam 32: 4 fue que la ropa 'distraída' evitaría que un Kohen hiciera Birkas Kohanim, Rav Moshe Feinstein en Igros Moshe OC 2:32 (crédito a @DoubleAA por la fuente) da una fascinante interpretación de esta ley que anula toda la premisa de esta pregunta.
Si entendí correctamente el Responsum, Rav Moshe explica que la razón por la cual está prohibido que una comunidad comience a usar un Tallis para permitir que un Kohen desfigurado haga Birkas Kohanim no es porque sea inherentemente problemático hacer que la gente mire fijamente. Más bien, se debe al hecho de que cuando la gente mira fijamente, se dará cuenta de que la persona tiene una desfiguración y es por eso que los Kohanim se visten de manera diferente. Causar miradas fijas solo es problemático si hay un descalificador que saldrá a la luz debido a las miradas fijas.
Rav Moshe también usa esto para explicar por qué no todos los kohanim tienen que usar calcetines de colores uniformes. Dado que los calcetines de diferentes colores no insinúan un descalificador subyacente, no hay problema si la congregación lo mira fijamente. Incluso va tan lejos como para decir que un Kohen podría incluso hacer Birkas Kohanim descalzo en un lugar donde la costumbre es usar calcetines, ¡ya que no se mira fijamente a ninguna desfiguración!
Como resultado, parecería que no hay problema en que un Kohen use cualquier tipo de calcetines 'raros', siempre y cuando se le permita hacer Birkas Kohanim.
@Shmuel Brown señaló que hay un shiur en YU Torah por R 'Aryeh Lebowitz que analiza este tema, y cerca del final del shiur, da 4 razones por las que se le permitiría a un Kohen usar 'Calcetines felices'. La segunda razón dada (alrededor de la marca de 40 minutos) es la Teshuvá mencionada anteriormente de R' Moshe. Parece que las opiniones aceptadas son que no hay problema en usar 'Happy Socks' durante Birkas Kohanim.
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