Fuente para no mirar las manos de un kohen.

Es comúnmente conocido que los no Kohanim no deben mirar las manos de un kohen durante Birchas Kohanim. ¿Cuál es la fuente de esto?

El chiste bien conocido, dicen que uno se queda ciego de un ojo por mirar. Entonces, ¿qué pasa la tercera vez que uno mira cuando no le quedan ojos?

Respuestas (1)

Esta idea se recoge en Shulján Aruj Oraj Jaim 128:23 :

בשעה שהכהנים מברכים העם לא יביטו ולא יסיחו דעתם אלא יהיו עיניהם כלפי מטה כמו שעומד בתפלה והעם יכוונו לברכה ויהיו פניהם כנגד פני הכהנים ולא יסתכלו בהם: הגה וגם הכהנים לא יסתכלו בידיהם על כן נהגו לשלשל הטלית על פניהם וידיהם חוץ לטלית ויש מקומות שנהגו שידיהם בפנים מן הטלית שלא יסתכלו העם בהם (ב"י): En el momento en que los kohanim bendicen a la congregación, no deben mirar [alrededor] ni distraerse; más bien, sus ojos deben mirar hacia abajo de la misma manera que uno está parado en oración. la congregación debe estar atenta a la bendición, y sus rostros deben mirar hacia los kohanim, pero no deben mirarlos fijamente. [Ram"a: Y los kohanim tampoco deben mirar sus propias manos; por lo tanto, es costumbre que se envuelvan el tallis en la cara y mantengan las manos fuera del tallis.

Véase la Mishnah Berurah (89) allí que escribe que no existe una prohibición real de 'ver' los Kohanim hoy en día, sino que la prohibición es en contra de 'mirar fijamente' de una manera que distraiga al oyente. Sin embargo, en los tiempos de Bait Hamikdash, estaba prohibido incluso mirar a los Kohanim durante Birjas Kohanim, ya que la Shejiná de Hashem estaba 'descansando' en sus manos en ese momento.

No dice que no los mires. Dice que no los mire fijamente.
El Vilna Gaon sostiene que los kohanim duchen con las manos fuera de sus talis