Moshe se divorcia de Tzipora

Moshé se abstuvo de tener relaciones maritales con Tzipora durante casi cuarenta años, para poder recibir profecía en cualquier momento ( Shabas 87:1 ). 1. ¿Se divorció de ella? 2. Si no, ¿por qué no?

Daas Z'kenim mibaale hatosafos al final de " V'zos Hab'racha " dice que se separó de ella a partir del episodio de la zarza ardiente.
He escrito sobre esto extensamente en otro lugar, ver más abajo. Es un gran machlokes si se divorció de ella o no. Ver: La esposa negra de Moisés en Reb Chaim HaQoton: rchaimqoton.blogspot.com/2007/07/moses-black-wife.html

Respuestas (3)

Rashi (a Números 12:1) dice ועתה גרשה - ahora (alrededor de la época en que llamó la atención de Miriam) él se había divorciado de Tzipporah.

El Lubavitcher Rebe señala ( Likkutei Sichos, vol. 18, p. 145, nota marginal a la nota al pie 41 ) que Rashi obtiene esto del hecho de que la Torá la llama האשה, "la mujer", en lugar de אשתו, "su esposa". " También señala que según Rashi, entonces, hubo dos etapas en el retiro de Moshé de Tzipporah: primero cesó las relaciones maritales con ella, luego más tarde (quizás debido a los asuntos halájicos involucrados - Ex. 21:10 y Shulján Aruj, Even Ha 'ezer 76:11) se divorció de ella.

¡Gracias! No sé cómo no vi eso en Rashi . Otra razón, dicho sea de paso, para divorciarse de ella es para darle su k'suba . Y otra es permitirle que se vuelva a casar, a menos que Moshé tuviera un estatus de rey a este respecto .

http://www.torah.org/learning/ravfrand/5762/behaaloscha.html , parafraseando el מושב זקנים a B'haalos'cha 12:7 :

Moshé le dijo a Miriam que no se divorciaría de su esposa precisamente por los factores que Miriam le estaba llamando la atención. "Cuando yo era un fugitivo y yo era un pobre pastor sin un centavo, esta mujer se casó conmigo. Se quedó a mi lado cuando yo era un don nadie. Ahora que soy el 'Gadol HaDor', el maestro de todo Israel, y el maestro de todos profetas, no la abandonaré.

¡Y era hija de un sacerdote!

Ran (D'rashos 8) , al discutir la razón por la cual Miriam y Aharon no hablaron despectivamente de Moshé hasta ese momento, escribe que antes de eso, habían pensado que Moshé se separó de su esposa porque estaba demasiado ocupado con su posición de liderazgo y su deberes. Ahora que había reunido a 70 z'kenim para que lo ayudaran con el liderazgo y aún estaba separado de su esposa, entendieron que en realidad se debía a su profecía.

Está claro, por lo tanto (dado que Ran supone que Miriam y Aharon esperaban que Moshé reanudara su relación original con su esposa después de nombrar a los ancianos), que según Ran, Moshé simplemente había cesado su relación conyugal con su esposa, pero en realidad no había terminado. se divorció de ella.