¿Puede un hombre desperdiciar su semilla por razones médicas?

¿Puede un hombre desperdiciar su semilla por razones médicas, por ejemplo, si una pareja tiene dificultades para concebir y los especialistas en fertilidad solicitan una muestra?

¿Por qué llamas a eso derrochar? Parece que lo está usando.
Tengo la impresión de que está prohibida toda eyaculación no vaginal o anal.
¿Estás preguntando o diciendo?
Harav Mordechai Eliyahu escribe (Darchei Halacha 151) que cada vez que uno debe desperdiciar semillas por cuestiones médicas, debe consultar a su Rav (IIRC).

Respuestas (1)

En Sefer Nishmat Avraham- Even Haezer Siman 23 se hace esta misma pregunta. El Tzitz Eliezer lo resume de la siguiente manera: Un esposo puede producir esperma para examinar después de que su esposa haya sido examinada minuciosamente. Sin embargo, la forma en que se debe obtener el esperma halájicamente es la siguiente:

1) La forma más sencilla sería una muestra poscoital; esto estaría permitido por casi todos los poskim.

2) Si esto no es posible o no es satisfactorio, debe obtenerse mediante coitus interruptus (como lo prefiere Zekan Aharon).

3) Si esto es técnicamente difícil, se puede usar un condón durante el coito; otros poskim, sin embargo, prefieren esto al coitus interruptus (entre ellos Rav Auerbach zt'l)

4) Si esto tampoco es posible por cualquier motivo, puede obtenerse mediante la masturbación. De preferencia, el médico debe obtenerlo usando un instrumento, pero si esto no es posible, el esposo puede obtenerlo él mismo. (Esta es la decisión de Ahiezer pero está prohibido por Igrot Moshe)

Con respecto a cuánto tiempo debe esperar una pareja antes de que se pueda examinar el esperma del Esposo: El Minchat Yitzchak escribe que esto solo se puede hacer después de diez años de matrimonio; el Igrot Moshe escribe cinco años; mientras que se decía que el Chazon Ish lo había permitido después de dos años.

¿Quizás un poco más de elaboración sobre la ubicación de las fuentes?
@Yirmeyahu puse el Siman específico. ¿Es eso lo que usted se refería?
Sí, aunque las ubicaciones precisas de los poskim citados allí tampoco estarían de más.
Actualmente no tengo la capacidad de escribir en hebreo y las fuentes son ubicaciones del libro de Posek donde su fallo está escrito en hebreo. Si encuentro una forma de evitar esto, publicaré las fuentes.
Aunque creo que las transliteraciones y los números podrían solucionar ese problema, creo que si convierte ese comentario en una pregunta, puede encontrar una solución que funcione para usted, la pregunta es si hacerlo aquí, en META o en un intercambio de pila relacionado.
Aunque esta respuesta está bien, no puede ser la única respuesta. Por favor, si esta pregunta tiene un significado práctico para usted, su rabino.
@CharlesKoppelman No podría estar más de acuerdo. En situaciones como esta, CYLOR
Omitiste el Tzitz Eliezer que dictamina que no hay un número específico de años y que todo depende de las circunstancias (y que cree que el Chazon Ish está de acuerdo con esto)
"otros poskim, sin embargo, prefieren esto a coitus interruptus (entre ellos Rav Auerbach zt'l)" Creo que te refieres a R Feinstein, no a R Auerbach. Creo que está malinterpretando el problema de R Auerbach con el coitus interruptus: preferiría simplemente Kiruv Basar sin Hakhnasat HaEiver como la opción sin condones para que no haya Maaseh Hotzaah activo. No está diciendo que el condón sea mejor que eso, solo que Kiruv Basar afuera es mejor que el coitus interruptus completo.
IIRC, para aquellos que necesitan recurrir a un condón para obtener una muestra, hay un condón especial que no tiene espermicida y también tiene un pequeño orificio en la punta. Esto sería más indulgente que el condón estándar.