¿Puede un católico no catequizado pero bautizado recibir la absolución de un sacerdote?

Soy católico bautizado pero no he sido confirmado. He ido a misa de forma intermitente durante un par de años, pero no he completado RICA ni ninguna instrucción. Caigo en la categoría de bautizados no catequizados.

Fui a confesarme y el cura dijo que no me puede dar la absolución porque no he hecho RICA. Pensé que esto era extraño porque a las personas bautizadas se les permite hacer los sacramentos.

De todos modos hice la confesión y al final me dio una penitencia. 5 Avemarías fue todo.

¿Significa esto que la confesión no contaba? ¿Por qué dar una penitencia si no contaba? Estoy realmente confundido. Cuando haga RICA, ¿tendré que repetir básicamente la confesión?

Su pregunta es: "¿Puede un bautizado no católico recibir la absolución de un sacerdote católico?"
Si no recuerdo mal, se requiere un cierto conocimiento mínimo de la enseñanza católica como requisito previo para el sacramento de la penitencia. Creo que ese mínimo es bastante pequeño, tal vez solo las doctrinas de la Trinidad, la encarnación, la redención y la resurrección), pero el sacerdote podría haber pensado (correctamente o no) que no tienes este conocimiento mínimo. En ese caso, deberás confesar esos pecados nuevamente a un sacerdote que esté dispuesto a darte la absolución. Mientras tanto, rezar las 5 Avemarías probablemente sea bueno para ti.
Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . También lo invito a registrar una cuenta aquí para que pueda aprovechar al máximo el sitio. Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Mientras tanto, espero que obtenga buenas respuestas a su pregunta.
Un católico que se ha apartado de la práctica de la fe durante mucho tiempo puede considerarse casi como un converso en la preparación de la primera Confesión después de su regreso a Dios. No se requiere confirmación para que uno vaya a confesarse. Recomendaría tomar un programa de RICA, pero su confesión parece ser válida. Si aún no se siente seguro acerca de su confesión, vaya a otro sacerdote para recibir algunas instrucciones en la fe y luego a la confesión.
¿Está buscando consejo pastoral o simplemente conocimiento general sobre la doctrina católica?
Conocimientos generales para una persona en la misma situación.
La pregunta, en mi opinión, es buena: toca el tema de si un católico “no practicado” o “no catequizado” tiene todos los derechos y responsabilidades de los fieles. (Básicamente, sí lo hace).
Estás bautizado. ¿Alguna vez has comulgado? ¿Usted, de niño, participó en una "primera comunión" en su iglesia?
@Korvinstarmast no, no fui a la iglesia cuando era niño solo como adulto. Nunca he recibido la comunión. Fui bautizado para complacer a mi abuela pero mi madre es agnóstica
@ user1261710 OK, entiendo la situación, solo quería aclarar.

Respuestas (1)

La respuesta es simple: no, un sacerdote no puede negar la absolución simplemente porque uno es un católico “no catequizado”. El Código de Derecho Canónico dice:

Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos* a quienes los buscan en los momentos oportunos, están debidamente dispuestos y no les está prohibido por ley recibirlos ( Can. 843 §1 ).

El católico “no catequizado” simplemente no es una categoría canónica, por lo que, en principio, a tales católicos bautizados no se les puede negar la confesión o la absolución.

Por supuesto, para recibir la absolución, una persona necesita estar verdaderamente arrepentida y tener un propósito firme de enmienda (es decir, tomar la decisión de no cometer más los pecados confesados), pero ese es el requisito para todos.

En cuanto a la validez del sacramento, si el sacerdote no daba la absolución, entonces, lamentablemente, no había sacramento.

Mi sugerencia sería ir a un sacerdote diferente y explicarle la situación. También sería necesario confesarle al menos los pecados mortales (los que uno puede recordar desde la última confesión válida), en número y tipo.

(Como comentario adicional, animo a aquellos católicos que no han recibido la confirmación a que busquen recibirla. La confirmación completa la iniciación que comenzó con el bautismo y les da la fuerza del Espíritu Santo).


* En este contexto, la ley se refiere a los Sacramentos que los fieles bautizados necesitan para estar bien con Dios: la confesión, la unción de los enfermos, el matrimonio, la confirmación y especialmente la Eucaristía. El Orden Sagrado es un poco diferente, ya que nunca es necesario para la salvación personal o la amistad con Dios. La Iglesia nunca tiene la obligación de ordenar a alguien, y, de hecho, está gravemente obligada a ordenar solo a aquellas personas que, a su juicio, realmente tienen vocación al sacerdocio o al diaconado.

¿Hubiera pensado que el Matrimonio caía en la misma categoría que las Órdenes Sagradas en cuanto a la necesidad de salvación personal? Ahora que lo pienso, no responda eso, es una pregunta decente por derecho propio.
@MattGutting Pensé en eso mientras lo escribía, así que al menos puedo decir por qué lo incluí en la lista. Desde una perspectiva pastoral, el Sacramento del Matrimonio a menudo se celebra, en parte, para curar situaciones objetivamente problemáticas (como la convivencia). Además, a diferencia de las Órdenes Sagradas, un hombre y una mujer que son libres para casarse tienen un estricto derecho a casarse. (Si yo, como sacerdote, veo un problema potencial, puedo aconsejarles que no se casen, y puedo obligarlos a tomar cursos de Pre-Caná, pero al final del día, no puedo negarles el derecho a celebrar el sacramento.)