¿Cómo somos hijos de reyes y por qué importa?

La mishna , Shabas 14:4 ( daf 111 amud 1 ), cita a R. Shim'on diciendo que "todos los judíos son hijos de reyes" (y por lo tanto pueden usar cierto aceite en su piel en Shabas ).

  1. ¿En qué sentido se da el caso de que todos los judíos son hijos de reyes? Ciertamente, no todos somos literalmente hijos de reyes. Sin duda, la mayoría o todos nosotros (excepto las diez tribus perdidas) somos descendientes de reyes, pero no por descendencia patrilineal; pero, entonces, la mayoría de los no judíos son sin duda descendientes de reyes también. O si significa que somos como hijos de reyes, ¿en qué sentido lo somos? ¿En qué somos como descendientes de reyes? ¿Significa simplemente que somos importantes, u honorables, o algo así, o qué significa ?

  2. Una vez que se aclara eso, una vez que sabemos lo que significa "hijos de reyes", ¿por qué ser hijos de reyes afecta la halajá de que podemos usar aceite en Shabas ? (Y también otros halajot ; véase, por ejemplo, Rashi a Shabas 59:2 ). ¿Por qué los hijos de los reyes (nuevamente, como se define en la respuesta al n.° 1 anterior ) tienen halajot especiales ?

posiblemente relacionado (e inyanei deyoma del mañana) mechon-mamre.org/p/pt/pt0219.htm#6
El término "hijos de reyes" se usa casi exclusivamente como contrapartida de los halachos que distinguen entre estratos sociales (los campesinos hacen/obtienen x, los príncipes hacen/obtienen y). Hay un lenguaje similar con respecto a los trabajadores contratados y el requisito de alimentarlos. Independientemente, el mensaje es que no hacemos distinciones halájicas basadas en la posición social.

Respuestas (1)

El Maharal de Praga escribió en גבורות ה' (capítulo 61):

כי אחר שהוציא הקב"ה את ישראל ממצרים ונתן אותם בני חורין, ולא עוד אלא אף מלכים שנאמר (שמות יט) "ואתם תהיו לי ממלכת כהנים וגוי קדוש" זה השם הוא לישראל בעצם, והמעלה והחשיבות שיש בזה לא נתבטל אף בגלותם שהוא במקרה, ולפיכך אומרים חכמי ישראל (שבת קיא ע"א) כל ישראל בני מלכים הם אף בגלותם...

En otras palabras, los judíos no son en realidad hijos de reyes, sino hijos de EL rey: Dios. Esto significa que entendemos que todo judío debe ser tratado con el debido respeto como si fuera el hijo de un rey, porque el hecho de que Dios nos haya elegido nos hace especiales a todos y cada uno de nosotros.

+1; muchas gracias. Pero no veo (en el pasaje que cita) nada acerca de ser hijos de Dios.
@ msh210 cierto, no creo que esa fuera necesariamente su opinión, parece que su punto de vista es que "hijos de reyes" es un término para honerd. Pero recuerdo que la opinión general es que el significado es hijos de Dios, aunque no tengo la fuente en este momento.