¿Qué pasaría si todos se hicieran monje o monja?

El budismo Theravada sostiene que alcanzar el nirvana es imposible para un laico, de ahí mi pregunta.

"Dicho esto, el vagabundo Vacchagotta preguntó al Bienaventurado: "Maestro Gotama, ¿hay algún padre de familia que, sin abandonar las cadenas del hogar, al disolverse el cuerpo haya puesto fin al sufrimiento?"

“Vaccha, no hay padre de familia que, sin abandonar las cadenas del hogar, al disolverse el cuerpo haya puesto fin al sufrimiento”.

  • MN 71 (Tevijjavaccha-suttaṃ)
Hola y bienvenidos a Buddhism SE. ¿Podría proporcionar una fuente para la declaración; "El budismo Theravada sostiene que alcanzar el nirvana es imposible para un laico" . Gracias.
A las pocas horas de convertirse en Arahant, tendrá que dejar atrás la vida laica y convertirse en Bhikkhu/ni. Una persona laica no puede sobrevivir por mucho tiempo, una vez que es Arahant, debido al poder autoritario de ese estado.
Véase también ¿Debe un budista tener hijos? que pregunta, "¿qué sucede si todas las personas en el mundo dejan de tener hijos?"

Respuestas (3)

El principio distintivo en la cita de MN 71 es:

'sin abandonar el grillete de ser cabeza de familia '

Asumiría (lo investigaré más adelante) que 'el grillete' de la familia se refiere a las preocupaciones y la esclavitud a la familia, etc., como está escrito en muchos suttas con la frase común:

...viviendo en una casa llena de niños, disfrutando del sándalo de Kasian, vistiendo prendas, perfumes y ungüentos, recibiendo el bien y la plata... AN 8.54 ; ud 6,2 ; SN 55,7; SN 55.53

Un laico puede abandonar 'las ataduras' de ser cabeza de familia, como se explica en el Haliddakani Sutta , que describe que la 'vida familiar' es un estado mental más que un estado de habitación física:

La propiedad de la forma, cabeza de familia, es el hogar de la conciencia. Cuando la conciencia está esclavizada por la pasión a la propiedad de la forma, se dice que está viviendo en casa. La propiedad de sentir... percepción... fabricación es el hogar de la conciencia. Cuando la conciencia está esclavizada por la pasión a la propiedad de la fabricación, se dice que está morando en el hogar.

"¿Y cómo es que uno no vive en casa? Cualquier deseo, pasión, deleite, anhelo, cualquier apego, apego, fijación de la conciencia, prejuicios u obsesiones con respecto a la propiedad de la forma: el Tathagata los ha abandonado, su raíz destruida, hecho como un tronco de palmira, privado de las condiciones de desarrollo, no destinado a un surgimiento futuro Por lo tanto, se dice que el Tathagata no mora en el hogar.

"Cualquier deseo, pasión, deleite, anhelo, apegos, apegos, fijaciones de conciencia, sesgos u obsesiones con respecto a la propiedad de sentir... percepción... fabricación...

"Cualquier deseo, pasión, deleite, anhelo, apegos, apegos, fijaciones de la conciencia, prejuicios u obsesiones con respecto a la propiedad de la conciencia: el Tathagata los ha abandonado, su raíz destruida, hecha como un muñón de palmira, privado de las condiciones de desarrollo, no destinado a un surgimiento futuro. Por lo tanto, se dice que el Tathagata no está morando en el hogar.

"¿Y cómo vive uno con la sociedad? Se dice que uno que está cautivo de la distracción de la sociedad de las impresiones de formas vive en sociedad. Alguien que está cautivo de la distracción de la sociedad de las impresiones sonoras... impresiones-aromas... impresiones-sabores... impresiones-sensaciones-táctiles... impresiones-ideas Se dice que es vivir en sociedad.Así es como se vive en sociedad.

"¿Y cómo vive uno libre de la sociedad? El Tathagata ha abandonado la esclavitud a la distracción de la sociedad de las impresiones de forma, su raíz destruida, hecha como un tocón de palmira, privado de las condiciones del desarrollo, no destinado a un surgimiento futuro. Por lo tanto se dice que el Tathagata vive libre de la sociedad.

"El Tathagata ha abandonado la esclavitud a la distracción de la sociedad de impresiones sonoras... impresiones de aromas... impresiones de sabores... impresiones de sensaciones táctiles... impresiones de ideas, su raíz destruida, hecha como un muñón de palmira, privado de las condiciones de desarrollo, no destinado a surgir en el futuro. Por lo tanto, se dice que el Tathagata vive libre de la sociedad.

"¿Y cómo se intima en las aldeas? Se da el caso de que cierta persona vive enredada con los amos de casa. Deleitando con ellos, entristeciendo con ellos, feliz cuando ellos están felices, afligido cuando ellos están afligidos, toma cualquiera de sus asuntos de negocios que surgen como su propio deber Así es como uno es íntimo en las aldeas.

"¿Y cómo es que uno no tiene intimidad en las aldeas? Está el caso en que un monje vive sin enredos con los amos de casa. No se deleita con ellos, no se entristece con ellos, no es feliz cuando ellos son felices, no se apena cuando ellos están afligidos, él no no tomar como deber propio ninguno de los asuntos que surjan, así es como uno no tiene intimidad en los pueblos.

Por lo tanto, un laico puede terminar con el sufrimiento (generalmente considerado en el grado de un No-Retornador).

Un laico no necesariamente tiene que ser un cabeza de familia. Un laico no necesariamente se aferra a una casa si vive en una casa. Uno puede sostener algo y aun así no aferrarse a él. Cuando uso la palabra "mantener" aquí, me refiero a "tener algo" o "sentir algo" o "usar algo" sin apegarse a ello, como por ejemplo, "uno puede tener amor por un padre sin apegarse al padre". .

En efecto. Tu respuesta es correcta. He respondido de la misma manera que tú, pero desde los suttas. Saludos

No es posible que todas las personas se conviertan en monjes o monjas. Es lo mismo que no todas las personas se convierten en médicos o enfermeras. Solo unas pocas personas tienen la fe y la energía para convertirse en monje o monja.