¿Debo improvisar una b'racha en caso de duda?

No crecí con "abejas b'racha" y sé que hay muchas cosas que no sé, así que a veces me encuentro en una situación en la que sé que hay una b'racha para algo pero no sé o no sé si hay una b'racha pero parece que debería haberla. Supongamos que necesito responder la pregunta "en el momento" y no veo la hora de ir a consultar una fuente primero (por lo tanto, no estoy preguntando sobre comida, que puedo esperar para comer, sino sobre otros tipos de b' racot).

En ese caso, según la halajá, debería:

  • ¿Improvisar algo y usar la fórmula b'racha, porque es mejor agradecer a HKBH correctamente que incorrectamente?

  • ¿Improvisar algo pero no usar la fórmula b'racha, para evitar una b'racha l'vateilah?

  • ¿No decir nada más que tener pensamientos de agradecimiento?

  • ¿Algo más?

¿Son diferentes los dos casos: saber que la situación requiere una berajá (pero no sé qué es), versus no saber si la situación requiere una berajá?

Me beneficiaré más de las fuentes que puedo leer en inglés.

Esta pregunta fue provocada por este .

¿Estás preguntando por la comida, o por todo?
Todo: sucesos naturales (como granizo o cascadas o eclipses), experiencias sensoriales (como fragancias), encuentros con personas importantes, etc. Busco un principio o estrategia más que respuestas a casos específicos (que, si sé en adelante, puedo mirar hacia arriba).
no comer?......
@ShmuelBrin No estoy preguntando sobre comida, ni sobre nada en lo que sea práctico esperar e ir a averiguar. Estoy parado afuera y de repente comienza a caer granizo; creo que hay un b'racha para eso, pero tal vez no lo sepa, ¿qué debo hacer?

Respuestas (3)

Rambam Leyes de Berajot 1:5

El texto de todas las bendiciones fue ordenado por Ezra y su corte. No es adecuado alterarlo, agregarle o restarle valor. Quien altera el texto de una bendición del ordenado por los Sabios está cometiendo un error.

Así que "Improvisar algo y usar la fórmula b'racha" parece estar descartado.

Si sabe que la situación exige una brajá y conoce el texto correcto de la brajá pero no sabe si en esta situación en particular debe hacer una brajá (es decir, se encuentra con el Príncipe de Liechtenstein y no sabe si debería decir la berajá de ver a un rey sobre él, para que sepa que hay una berajá de ver reyes que simplemente no sabe si se aplica a un príncipe) parece haber una amplia gama de opiniones y la opinión sugerida es decir la bracha en voz alta, pero diga los shemos mentalmente (¡advertencia, alerta de machlokes!) Leyes de Brachos - Binyamin Furst

Si no sabe si se debe hacer una brajá, es decir (está a punto de dar caridad y no sabe si hay una brajá que hacer, ¡indique que no la hay!) No veo por qué no puede agradecer Hashem mentalmente o decir palabras de elogio.

En cuanto a tu última pregunta:

Mishna Brurah 202:84 citando Gemara Brajot 35a escribe que si uno no ha aprendido la halajot de Berajot, uno no debe simplemente hacer Shehakol en una comida para la que no conoce la berajá. De manera similar, el Kitzur S"A 50:2 escribe que es apropiado hacer Shehakol si uno no puede averiguar qué tipo de comida es o si es una comida sobre la cual hay una disputa no resuelta en el poskim.

Las leyes de Berajot son muy complejas y no siempre es posible responder a todos los matices de la pregunta, por lo que le sugiero que lea el libro del rabino Furst vinculado anteriormente.

No puedo decir que estoy 100% satisfecho con la minuciosidad de esta respuesta, por lo que si hace preguntas constructivas, intentaré obtener respuestas o si cree que la publicación debería eliminarse, también lo entendería.

Ese Rambam no es universalmente aceptado, ni implica la conclusión que tratas de sacar de él. (no es que la conclusión sea incorrecta)
Definitivamente no entiendo ese rambam, ya que el Talmud menciona a amoraim quien creó o alteró berajot.
@avi Olvídate de Amoraim. ¡Tenemos rishonim y acronim que alteraron las berajot!
@DoubleAA Sí, pero Rambam no sabía sobre esos rishonim o Achronim: D

Si no conoces una brocha para una situación específica, safek brochas lihakelse aplicaría el dicho de y no dirías nada por miedo a decir la brocha equivocada y usar el nombre de Hashem en vano. Ahora, eso está bien para brochas experimentales como un trueno o un arcoíris.

Sin embargo, si quieres comer, no es tan simple: para comer necesitas una brocha. Un buen resumen en profundidad es el Capítulo 16 "Dudas y alternativas" del libro de R 'Yisroel Pinchas Bodner "The Halachos of Brochos". Al derribar el Beis Yosef citando a los Hagahos Maimonios , R' Bodner dice que puedes confiar en el shehakol en caso de apuro.

Una alternativa que escribe R' Bodner es que si las opciones son entre, digamos mezonos o shehakol, obtenga dos alimentos que sepa con certeza, haga los brochos con ellos (¡y cómalos!), y luego coma el alimento que le interesa. inseguro. De esa manera, no necesita confiar en la indulgencia del shehakol.

¿Fuente de tu primer párrafo?
¿Cuál es la diferencia entre el arcoíris y la comida? ¿Cómo sabes que puedes mirar un arcoíris si no conoces la berajá?
@DoubleAA Está bastante claro en Gemorah que el concepto solo se aplica a la comida. halakhah.com/berakoth/berakoth_35.html
Las brochas experienciales, como las brochas hari'iah, son diferentes de las brochas hanehenin, porque estas últimas son requisitos previos para beneficiarse de las creaciones de Hashem. Si bien un arco iris puede hacerte feliz, no es hanaah, es una alabanza, así que si no conoces el brochah, tomar el nombre de Hashem en vano diciendo el brochah equivocado parece que caería bajo safek brochas lihakel.

En general, una brajá más detallada siempre es preferible a una brajá genérica. Es por eso que tenemos tantas berajot diferentes, para ser lo más específicos posible. Sin embargo, si no sabe cuál es la berajá correcta que debe hacer, puede hacer una berajá más genérica.

La berajá más genérica para comida es "Shehakol" (a partir de la cual se crean todas las cosas). Para otras situaciones, la mejor práctica es decir un pasuk de tehilim que genéricamente alaba a Di-s, como "Hallelyuah".

¿Puede mejorar su respuesta proporcionando fuentes? TY.