¿Debería repetirse la berajá para toiveling para inmersiones posteriores en una "sesión" de toiveling?

Si uno está sumergiendo múltiples kelim en una "sesión" de toiveling, ¿se debe repetir la brajá para cada inmersión o se puede decir la brajá una vez al comienzo? Además, si uno está sumergiendo un kli que es dudoso si requiere o no inmersión (como la cerámica), debe sumergirse con algo cierto en esa inmersión en particular o es suficiente que otros elementos que sabemos que deben sumergirse también fueron sumergidos en la sesión con la bracha?

Tenga en cuenta que este sitio no garantiza la validez y no ofrece asesoramiento profesional (particularmente rabínico). Trate la información de este sitio como si viniera de una multitud de amigos y consulte a su rabino para obtener orientación práctica.
@msh210 ¿Deberían dividirse estas preguntas?
@DoubleAA, eh. Es probable que sean dependientes.

Respuestas (1)

Chaf-K dice que la brajá se aplica a todos los kailim que la persona tenía en mente cuando dijo la brajá.

Aquel que esté siendo tovel más de un utensilio debe tener cuidado de no hablar entre el primer utensilio y el segundo. 35

Alguien que está lavando keilim y trae nuevos keilim para ser lavados que no tenía la intención de lavar en el momento en que recitó la berajá, necesitaría recitar una nueva berajá antes de cubrir estos utensilios. 36

35 Tevilas Keilim 9:17, Vayitzvar Yosef 2:5:4: nota al pie 9.

36 Referirse a Shulchan Aurch YD 19:6

Por supuesto, si tienes una pregunta en particular, CYLOR. Las Directrices de Tevilas Keilim implican que la brajá se aplica a toda la sesión. Esta es también la forma en que se dan las instrucciones en Agudath Israel de Baltimore kailim mikvah bajo la supervisión de Rav Heinemann, quien es el rav de Star-K. Como vemos, el adulto judío puede quitar los primeros elementos de una sesión (con una berajá) y luego dejar que un niño o un no judío toque los elementos restantes. La olla y la tapa se pueden lavar por separado.

Uno se moja las manos en el agua de la mikve, sostiene la vasija con la mano mojada y dice Baruch…Asher Kidshanu B'Mitzvosav V'Tzivanu Al Tevilas Keili (Keilim para utensilios múltiples) y sumerge la(s) vasija(s).

La tapa se puede sumergir por separado si es removible.

Cualquiera puede toivel keilim, incluido un niño pequeño o un no judío, sin embargo, un adulto judío debe estar presente para verificar que se llevó a cabo. La recitación de una brocha solo se puede hacer si un judío hace la inmersión. Por lo tanto, si se van a sumergir muchos utensilios con la ayuda de un niño o un no judío, el propietario primero debe sumergir algunos recipientes con una brocha y luego el niño o el no judío puede tomar el relevo.

"La recitación de una brocha solo se puede hacer si un judío hace la inmersión". No entiendo por qué los niños no son vistos como judíos...
@DoubleAA El significado es un judío adulto. Un katan debe ser supervisado por un adulto.
Eso no es de lo que estoy hablando. El niño puede decir la bendición, pero dice que el dueño debe hacerlo primero antes de que el niño se haga cargo.
¿Puede una persona hablar entre celim? ¿Por qué entonces la berajá va sobre el otro celim si había un hefsek?
@Yehoshua Vea la cita de Chaf K.