Nusach de Tefilas Geshem

En Tefilas Geshem decimos "Al HaSela Hach Vayeitzu Mayim"

traducido por Artscroll como:

Acordaos de aquel [Moisés] sacado del agua en una cesta de junco. Dijeron: 'Él sacó agua y dio agua a las ovejas'. En el momento en que tu querido pueblo tuvo sed de agua, golpeó la roca y salió agua .

Hasta donde sé, Moshe Rabeinu fue reprendido por golpear la roca. Entonces porque oramos para que en este Zechus consigamos agua???

Respuestas (3)

Tomado de la edición Daily Dose de Artscroll . 1 vol. 14 págs. 272:

Respuesta #1: El autor de estos piyutim cree que el pecado de Moshé no fue golpear la roca, sino por alguna otra razón.

Problema: Aunque no es un pecado, ¿por qué mencionarlo en absoluto? La oración trata de recordar los méritos de las personas en relación con la lluvia.

Respuesta #2 : Se refiere al incidente en Beshalach (como en la respuesta de msh210).

Problema (Baruch She'amar): Ein kateigor naaseh saneigor (un fiscal no puede convertirse en acusado); la roca recuerda ambos casos.

Problema (R' Schwab): El piyut usa la palabra "sela", que es la palabra usada en Chukas; si se refería a Beshalach, debería haber dicho "tzur" (la palabra que se usa allí).

Respuesta #3 (Baruch She'amar): La muerte prematura de tzadikim que viene como resultado del castigo, expia (Yerushalmi, Yoma 1:1). ¡ Por lo tanto, recordamos a Mei Merivah, porque es un mérito (ya que expía)!

Respuesta #4 (R' Schwab): Aunque Moshé pecó, el agua que salió fue un milagro y kidush Hashem, por lo que también es parcialmente un mérito.

Sucedió dos veces, ya sabes. La primera vez que se suponía que debía golpearlo, lo hizo y no se lo tomó en serio. No tengo fuente, pero imagina que el piyut se refiere a esto.

Sin embargo, es interesante que en el momento en que Moshé no fue reprendido, la roca se llama tzur ; el tiempo que estuvo, se llama sela ; y el piyut usa la palabra sela . Así que esta respuesta es en realidad algo débil.

Lo siguiente está tomado de la hoja de la parashá Torah Tavlin - Chukas 5774

La palabra להקדישני, explica Rashi, significa Kidush Hashem. Si Moshé le hubiera hablado a la roca, como Hashem ordenó, y no la hubiera golpeado como lo hizo, habría creado una gran santificación del nombre de Hashem, y la gente diría: “Mira cómo la roca, que no habla ni oye, y no necesita sustento, cumple la palabra de Hashem, ¡nosotros también deberíamos!”

R' Simcha Sheps ZT”L señala que cuando decimos la oración especial por la lluvia, Tefilat HaGeshem, mencionamos el mérito de Moshé golpeando la roca: על הסלע הך ויצא מים, בצדקו חון חשרת מים - “Él golpeó la roca y el agua salió; en el mérito de su justicia concédenos agua en abundancia.” Si Moshé fue castigado por golpear la roca, ¿por qué mencionamos esto como un mérito? Los comentarios sobre la oración señalan que estas palabras se refieren al final de Parashat Beshalach cuando la nación clamó por agua y Hashem le dijo a Moshé que golpearía la roca junto a Jorev y que saldría agua de ella. (Semós 17:7)

Pero, ¿por qué Moshé golpeó la roca en lugar de hablarle en esta parashá? R'Sheps aprende de aquí la increíble profundidad de mesirus nefesh (dar todo de uno) que Moshé tenía para su pueblo. Si le hablara a la roca y le diera agua, sería una terrible acusación sobre Klal Yisroel. Cuando hablas con una roca, escucha a Hashem, pero cuando hablas con Klal Yisroel, ¿no escuchan? Así que golpeó la roca y se arriesgó por el bien del pueblo. Por lo tanto, בצדקו חון - en el mérito de esta obra justa ten favor, חשרת מים - ¡y danos agua en abundancia! Sin embargo, aunque la intención de Moshé era completamente pura y modesta, fue castigado, ¡porque no hay lugar para los propios cálculos y razonamientos frente a las órdenes de Hashem!