¿Cómo puede Moshé arriesgar la confiabilidad de su Nevuá?

Bamidbar 16:29

אִם־כְּמ֤וֹת כָּל־ riesgoribָדָם֙ יְמֻת֣וּן אֵ֔לֶּecerse ech כָּל־onc. Si יִפָּקֵ֖ד עֲלֵי importa לֹ֥א יְ Unidos

Si estos hombres mueren como todos los hombres, si su suerte es la suerte común de toda la humanidad, no fue el Señor quien me envió.

¿Cómo puede Moshé decir que si Koraj y sus seguidores no mueren milagrosamente, eso significa que Hashem no lo envió? ¡Quizás Koraj y sus seguidores hagan Teshuvá y vivan!

Creo que necesitas analizar un poco más las primeras palabras. Dice " Si mueren..." Estoy infiriendo que si hacen teshuvá , no morirán. Asumiendo esta interpretación, no hay conflicto.
@DanF, ¿entonces vivirían para siempre?
@msh210 Muere inmediatamente. También, dice, "morir como mueren todos los humanos". Estoy infiriendo que significa por envejecimiento, enfermedad, etc. en resumen, una muerte "natural", no por algún milagro.
@DanF Entonces, si hacen Teshuvá y mueren de viejos, ¿no significaría eso que Moshé está diciendo que Hashem no lo envió?
@Eliyahu eso es lo que infiero. Puede ser incorrecto. Pero también estoy infiriendo que Moshe puede no estar insinuando que morirían de inmediato. Sin embargo, puede ser una interpretación incorrecta.
@DanF No entiendo. ¿En qué te has beneficiado con esta inferencia?

Respuestas (3)

Si Kóraj hubiera hecho teshuvá, habría admitido que Moshe Rabbeinu estaba en lo cierto y suplicado perdón. Por lo tanto, la profecía y la misión de Moshé habrían sido correctas por la propia admisión de Kóraj . Es solo el hecho de que de hecho murieron muestra que no hicieron teshuvá y que la misá meshuna fue para enseñar la lección especial. Rav Hirsch señala:

[Si] hubieran tenido muertes ordinarias y se hubieran encontrado con accidentes fatales ordinarios que no serían menos que el cumplimiento del pronunciamiento de Hashem, aún así tal muerte y tal destino no podrían servir como prueba de que la misión de Moshé está a instancias de Hashem. Porque esa misión se basó en la intervención de Hashem que se llevó a cabo de una manera más allá del orden natural de las cosas, por la cual Hashem deseaba mostrarse a sí mismo como un poder libre por encima y más allá de las leyes de la naturaleza.

Acabo de ver que el rabino Zweig respondió esto en Insights el año pasado:

La respuesta es que en este caso la teshuvá no habría obrado para salvarlos de la muerte. Moshé no estaba prediciendo que Hashem realizaría un milagro para demostrar quién estaba en lo correcto. Más bien, estaba invocando su autoridad como rey de B'nei Yisroel para hacer que aquellos que se rebelaron contra su autoridad fueran ejecutados. La Torá le da a un rey ese derecho, y Moshé ejerció ese derecho al pedirle a Hashem que cumpliera la sentencia a través de un milagro. Sin embargo, la sentencia de muerte en sí se basó en su prerrogativa real.

En el sistema judicial de la Torá, ningún pecador puede salvarse arrepintiéndose de un castigo impuesto por el hombre. De hecho, estamos obligados a instar a toda persona que esté a punto de ser ejecutada a participar en teshuvá, aunque la ejecución no se cancele como resultado. Claramente, el propósito de la teshuvá es tener un efecto benéfico en su alma en el Mundo Venidero, aunque todavía se requiere el Beit Din para llevar a cabo la sentencia de muerte. Asimismo, Kóraj y sus cohortes no pudieron salvarse a sí mismos arrepintiéndose, porque sus muertes fueron el resultado del decreto de Moshé, no un castigo impuesto por Dios. Moshé simplemente le pidió a Hashem que cumpliera ese decreto por él.

Aunque no está 100% claro, entiendo que esto significa que esto estaba demostrando que Moshé fue nombrado rey, no que se suponía que Aharon era Kohen Gadol.

Hacer Teshuvá no evita que Dios te mate, particularmente cuando hay un daño persistente.

Una vez que Moisés esencialmente amenazó a Koraj, si Koraj simplemente dijera "no importa, yo hago teshuvá, todos obedecen a Moisés", la gente vería cuestionado el liderazgo de Moisés y su fe en él se debilitaría, incluso si Koraj se arrepintiera de su transgresión.

En segundo lugar, no fue una gran apuesta porque Moisés sabía que Dios lo envió y sabía que Dios podía hacer todo tipo de milagros.

En tercer lugar, Dios podría haberle dicho a Moisés lo que planeaba hacer.

En cuarto lugar, Moisés podría haber matado personalmente al pueblo de Kóraj de la misma manera que mató al egipcio, incluso si Dios decidiera no hacer un milagro.

Tal como está, esta respuesta parece estar basada en su propio análisis, pero no se obtiene nada. Creo que el segundo párrafo es la "tendencia" explicada por la mayoría de los comentaristas. "En cuarto lugar" parece imposible de acuerdo con lo que dice Moisés. Claramente indica que la muerte sería causada por Di-s, no por él.