Psicológicamente, ¿cómo ayuda el trabajo voluntario al voluntario?

Esta pregunta me ha intrigado durante mucho tiempo, desde que la experimenté de primera mano (y sigo haciéndolo). Algunos sienten la compulsión de 'intensificar' y echar una mano a alguien que lo necesita. Un ejemplo, después de pasar un día limpiando el negocio devastado por la inundación de un vecino y luego ayudando en un centro de evacuación, llegué a casa dolorido, magullado, sangrando, maltratado, completamente exhausto, pero me sentía muy bien , físicamente, era un desastre. , pero psicológicamente, me sentí increíble.

¿Cuáles son las bases de los beneficios psicológicos que a menudo sienten los voluntarios?

Respuestas (2)

Motivos individuales

Además de los motivos puramente altruistas para el voluntariado, existe cierta evidencia de que puede ocurrir por razones muy diferentes y más egoístas. Clary et al. (1998) desarrolló una teoría funcionalista del voluntariado e identificó seis motivos diferentes:

  • expresión de valores humanitarios
  • adquirir conocimiento
  • crecimiento personal
  • integración social
  • beneficios profesionales
  • proteger el ego de la autoevaluación negativa y reducir la culpa de ser más afortunado que los demás

Simón et al. (2000) encontraron evidencia adicional para apoyar el rol de obtener conocimiento como motivo.

Motivos Sociales

Todos los anteriores fueron motivos individuales para el comportamiento de ayuda. Volviendo al altruismo como predictor, podría ser útil considerar también una perspectiva a nivel de grupo. El comportamiento de ayuda puede tener que ver con la autocategorización como miembro del grupo. Un enfoque muy destacado de la psicología social es la hipótesis de la empatía-altruismo.por Daniel Batson et al. (1991). Como era de esperar, afirma que la empatía con alguien es un buen predictor del comportamiento de ayuda. Sin embargo, hay diferentes razones para experimentar empatía. Stürmer et al. (2005; ver también Simon et al., 2000) encontraron en un estudio con voluntarios con SIDA, que la empatía era un predictor más fuerte del comportamiento de ayuda cuando el receptor era un miembro del grupo. Por otro lado, cuando el destinatario era un miembro del grupo externo, la atracción personal era un predictor más fuerte. Entonces, el voluntariado también podría tener que ver con la identidad social de una persona.

Referencias:

Batson, CD (1991). La cuestión del altruismo: Hacia una respuesta socio-psicológica. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Clary, EG, Snyder, M., Ridge, RD, Copeland, J., Stukas, AA, Haugen, J. y Miene, P. (1998). Comprender y evaluar las motivaciones de los voluntarios: un enfoque funcional. Revista de psicología social y de la personalidad, 74(6), 1516. PDF
Simon, B., Sturmer, S. y Steffens, K. (2000). ¿Ayudando a individuos o miembros de grupos? El papel de la identificación individual y colectiva en el voluntariado contra el SIDA. Boletín de Personalidad y Psicología Social, 26(4), 497–506. doi:10.1177/0146167200266008 PDF
Stürmer, S., Snyder, M. y Omoto, AM (2005). Emociones prosociales y ayuda: el papel moderador de la pertenencia a un grupo. Revista de Personalidad y Psicología Social, 88(3), 532–546. doi:10.1037/0022-3514.88.3.532

@Skippy Gracias. Tenga en cuenta que el voluntariado no tiene que ser altruista. Edité mi publicación para enfatizar esto.
@JensKouros muy bien hecho, exactamente lo que buscaba y más, aprecio tanto las motivaciones individuales como las sociales.

Algunas de las "recompensas" del altruismo, pero dentro de la circunstancia más extrema de arriesgar la vida de uno para salvar a otro, se abordan en esta respuesta .

En mi opinión, el trabajo voluntario satisface las necesidades de una persona para ser útil, también coloca a una persona en una posición de superioridad, ya que está otorgando sus "dones" a una persona "menor" necesitada. Existe evidencia de que el trabajo caritativo libera sustancias químicas similares al placer en el cerebro. [Dan Schulman]

Cito a Ferguson, Eamonn; Farrell, Kathleen; Lorenzo, Clara:

Se apoya la hipótesis de la benevolencia, lo que sugiere que la motivación de los donantes de sangre es en parte egoísta.

Citando desde el laberinto moral .

"Incluso en las sociedades humanas todavía podemos rastrear muchos comportamientos aparentemente llevados a cabo en beneficio del grupo hasta los beneficios para el individuo", explica Stanford.

En el estudio Altruism Costs - the Cheap Signal from Amygdala, se demostró que hay cambios neurológicos en el cerebro cuando se contempla hacer donaciones.

procesamiento neuronal de la diferencia costo-beneficio. La presentación de un objetivo de donación caritativa evocó una actividad ínsula que predijo la decisión posterior de donar.../... Nuestros hallazgos implican que el sistema emocional tiene un papel importante en la toma de decisiones reales, ya que señala qué tipo de costo y recompensa inmediatos se asocia un resultado.

Entonces, en resumen, creo que la recompensa es una sensación de bienestar, que está de acuerdo con el apoyo a la autoestima del individuo y algunas teorías evolutivas de nuestros instintos como especie.

La Biología de la Benevolencia
Los humanos pueden estar programados para cooperar. La elección de cooperar estimula los centros de placer en el cerebro.
Por Dan Schulman,
publicado el 1 de noviembre de 2002 - revisado por última vez el 2 de mayo de 2006

La donación de sangre es un acto de benevolencia más que de altruismo.
Ferguson, Eamonn; Farrell, Kathleen; Lawrence, Claire
Health Psychology, vol. 27(3), mayo de 2008, 327-336

Costos de altruismo: la señal barata de Amygdala.
Gospic K, Sundberg M, Maeder J, Fransson P, Petrovic P, Isacsson G, Karlström A, Ingvar M.