¿Por qué la gente quiere lo que no tiene ahora?

Hay muchos ejemplos de personas que quieren lo que no tienen. Por ejemplo, un hombre soltero puede querer tener novia, pero después de un tiempo de tener novia, puede querer volver a estar soltero. O, por ejemplo, la gente de la ciudad puede querer vivir en el pueblo y los aldeanos pueden querer vivir en la ciudad.

¿Qué hace que las personas deseen algo que no tienen y una vez que lo tienen, deseamos tener algo más, o algo que dejamos atrás hace un tiempo, otra vez?

¿Porque no tiene sentido “querer” algo que ya tienes?
Sus ejemplos tratan sobre elecciones entre alternativas que tienen diferentes ventajas y desventajas. Si vives en la ciudad, hay muchas cosas que hacer, mejor infraestructura, pero no hay aire tranquilo y limpio. En el pueblo, las cosas son al revés. Obviamente, la gente quiere ambas cosas: tranquilidad, cuando les apetece tranquilidad, acción, cuando quieren acción, aire limpio todo el tiempo y buena infraestructura. La causa subyacente es que la gente quiere ambas alternativas al mismo tiempo. Su pregunta necesita ejemplos en los que las alternativas no sean opuestas entre sí y no estén equilibradas con respecto a las (des)ventajas.
Gracias por el aporte... en realidad, estaba destinado a discutir exactamente estas alternativas. Por qué te inclinas a "regresar" una vez que dejaste algo porque querías tener algo más.
Si tuviera tiempo, proporcionaría una respuesta más referenciada, pero una vez que el comportamiento de búsqueda es procesal, las respuestas de dopamina se vinculan con el procedimiento de búsqueda en sí (y luego hay una decepción si no se encuentra el objeto).

Respuestas (6)

La razón del deseo o la necesidad o el agrado es el Placer. Varias personas tienen varias cosas para obtener placer: del Dinero, del Poder, del Amor, etc., etc.

Pero este placer siempre se basa en la comparación. Por ejemplo: puedo tener dinero, poder, riqueza y amor. Estoy satisfecho con todo esto. Cuando me encuentro con otra persona que tiene todas estas cosas pero con otra proporción, entonces tiendo a "TENER/POSER" eso. La razón puede ser que "ESO" me parece más placentero que lo que tengo.

No hay una respuesta absoluta a esta pregunta '¿Por qué el hombre busca el placer? o ¿De dónde viene?'. Es posible que necesitemos comprender la naturaleza del placer, cómo ocurre, etc., etc. Lea este enlace y podrá comprender científicamente qué es querer/desear/gustar/placer.

También hay una respuesta filosófica a tu pregunta que está relacionada con la mente. Como dice la filosofía hindú, la mente siempre busca el placer. Este placer, que se encuentra en las cosas externas, es siempre en forma de autosatisfacción. Se siente feliz con la posesión de cosas del exterior.

Pero una vez que se vuelve hacia adentro y se mira a sí mismo, comprende su naturaleza. Esto sale de la inteligencia. Luego busca gradualmente la calma interna en lugar de los deseos externos. Descansar en paz interior y calma es más feliz y dichoso para la Mente. Pero es bajo la ilusión de que encuentra placer en las cosas del mundo exterior. La razón es que la mente, tal como la exponen los filósofos hindúes/budistas, se identifica con el cuerpo y piensa que tiene una individualidad separada: "YO", "MÍ", "MÍO". Cuando hay una separación como esta, automáticamente hay una comparación. Cuando existe la comparación, brota el deseo. Será mejor que leas sobre la mente en Google. Hay muchas notas y artículos.

Su declaración "No hay una respuesta absoluta a esta pregunta '¿Por qué el hombre busca el placer? o ¿De dónde viene?' " es objetivamente incorrecto. Lea la respuesta de Greg McNulty.

Esto está más en la línea de la novedad .

Como mencionaste, una vez que lo tienes, quieres algo más que no tienes y así sucesivamente.

La razón es que, una vez que un sujeto adquiere el objeto anhelado y deseado, el nivel de novedad dentro del sujeto disminuye y debe ser rellenado.

Para ser más específicos, lo que necesita ser recargado es la dopamina. La novedad produce dopamina y la dopamina es conocida como el combustible del cerebro que impulsa la satisfacción. Así que elimina eso y adivina qué vas a intentar reproducir.

Verificar:

¿La adaptación hedónica influye en esto?
@pieter: no estoy seguro... pero al leer la descripción parece un concepto diferente con algunas experiencias similares.
Novelty produces dopamineApuesto a que esto está relacionado con la evolución y mejores posibilidades de supervivencia, etc. Los animales que siempre están en el mismo estado serán más fáciles de cazar que los animales que siempre prueban cosas nuevas y se adaptan.

¿Por qué queremos lo que no tenemos? Hay muchas respuestas diferentes derivadas de diversos enfoques teóricos . Enumeraré un par, basándome en gran medida en una revisión anterior de Lynn (1992), quien recopiló diferentes ideas sobre por qué a veces se puede aumentar la conveniencia cuando algo no está disponible para nosotros.

  1. Percibimos las cosas que pocas personas tienen como recursos importantes que señalan el estatus social . Esto se puede ver en la tendencia de las personas al consumo conspicuo (Veblen, 1899), es decir, la tendencia a comprar bienes posicionales , que prometen ser superiores a los demás (eg Solnick & Hemenway, 1998)

  2. Investigadores como Snyder y Fromkin (1977) postulan que las personas pueden percibir la similitud con los demás como una amenaza. Por lo tanto, las cosas escasas y no disponibles son deseables porque prometen satisfacer una necesidad de singularidad .

  3. Los recursos no disponibles a menudo implican que tenerlos significa tener poder sobre los demás (Emerson, 1962)

  4. Las comparaciones sociales pueden dar lugar a emociones específicas que nos motivan a buscar cosas que no están disponibles. Las personas se involucran deliberadamente en comparaciones a la baja (Wills, 1981) para mejorar su autoestima. Tener algo que no todo el mundo tiene puede dar lugar al orgullo . Las comparaciones ascendentes con otros (que tienen algo que queremos) pueden causar envidia , lo que puede aumentar el deseo (Crusius & Mussweiler, 2012, Van de Ven et al. 2011)

  5. La escasez ha sido retratada como una pista heurística que señala deseabilidad (Cialdini, 1993), por ejemplo, porque las cosas raras se perciben como de mayor calidad (Ditto & Jemmott, 1989)

  6. A veces, no tenemos cosas porque se nos niega tenerlas. Tales amenazas a nuestra libertad provocan una reactancia que aumenta nuestro deseo de tener lo que no podemos tener (p. ej., Brehm, Stires, Sensenig y Shaban, 1966)

  7. Tratar de lograr algo que es difícil de obtener aumenta la excitación que alimenta la deseabilidad (Brehm et al, 1983)

Es lógico, sin embargo, que a menudo seamos bastante buenos racionalizando por qué no queremos las cosas que no tenemos (p. ej., Kay, Jiménez y Jost, 2002).

Referencias

Brehm, JW, Stires, LK, Sensenig, J. y Shaban, J. (1966). El atractivo de una alternativa de elección eliminada. Revista de Psicología Social Experimental, 2, 301–313. doi:10.1016/0022-1031(66)90086-2

Brehm, JW, Wright, RA, Solomon, S., Silka, L. y Greenberg, J. (1983). Dificultad percibida, energización y la magnitud de la valencia de la meta. Revista de Psicología Social Experimental, 19, 21–48. doi:10.1016/0022-1031(83)90003-3

Brock, TC (1968). Implicaciones de la teoría de la mercancía para el cambio de valor. En AG Greenwald, TC Brock y TM Ostrom (Eds.), Fundamentos psicológicos de las actitudes (págs. 243–275). Nueva York: Prensa Académica.

Cialdini, RB (1993). Influencia: ciencia y práctica (3ª ed.). Nueva York: HarperCollins.

Crusius, J. y Mussweiler, T. (2012). Cuando la gente quiere lo que otros tienen: El lado impulsivo del deseo envidioso. Emoción, 12, 142–153. doi:10.1037/a0023523

Ídem, PH y Jemmott, JB (1989). De la rareza al extremo evaluativo: Efectos de la información de prevalencia en las evaluaciones de características positivas y negativas. Revista de Personalidad y Psicología Social, 57, 16–26. doi:10.1037/0022-3514.57.1.16

Emerson, RM (1962). Relaciones de poder-dependencia. Revista sociológica americana, 27, 31-41.

Kay, AC, Jiménez, MC y Jost, JT (2002). Uvas agrias, limones dulces y la racionalización anticipatoria del statu quo. Boletín de personalidad y psicología social, 28, 1300–1312. doi:10.1177/01461672022812014

Lynn, M. (1992). La psicología de la indisponibilidad: explicando la escasez y los efectos del costo sobre el valor. Psicología social básica y aplicada, 13, 3–7. doi:Artículo

Snyder R., C. y Fromkin, HL (1977). La anormalidad como característica positiva: El desarrollo y validación de una escala que mide la necesidad de unicidad. Revista de Psicología Anormal, 86, 518–527. doi:10.1037/0021-843X.86.5.518

Solnick, SJ y Hemenway, D. (1998). ¿Más es siempre mejor? Una encuesta sobre preocupaciones posicionales. Revista de Comportamiento y Organización Económicos, 37, 373–383. doi:10.1016/S0167-2681(98)00089-4

Van de Ven, N., Zeelenberg, M. y Pieters, R. (2011). La prima de la envidia en la evaluación de productos. El Diario de Investigación del Consumidor, 37, 984–998. doi:10.1086/657239

Veblen, T. (1899). La teoría de la clase ociosa. Amherst, Nueva York: Prometheus Books.

Testamentos, TA (1981). Principios de comparación bajos en psicología social. Boletín Psicológico, 90, 245–271. doi:10.1037/0033-2909.90.2.245

Fantástica respuesta académica, especialmente al dar todas las referencias. 👍

Por qué queremos cosas es una pregunta muy amplia. En cuanto a por qué queremos específicamente cosas que no tenemos, comenté en broma que no tiene sentido querer algo que ya tienes. Básicamente, si le asignas valor a algo que tienes, dirías que te “gusta”, no que lo “quieres”, pero la distinción podría no reflejar necesariamente una diferencia en algún proceso psicológico fundamental.

La razón inmediata podría ser que estas cosas nos brindan una "recompensa" o "placer", lo que ciertamente es cierto a nivel fenomenológico y posiblemente se pueda asociar con estructuras cerebrales específicas, pero eso no explica mucho. Como mencionó Greg, también hay muchos resultados empíricos y teorías que sugieren que, hasta cierto punto, buscamos la novedad y el estímulo por sí mismos. Esa podría ser una razón para querer cosas específicamente porque aún no las tenemos o al menos en parte porque aún no las tenemos. (La idea es muy antigua y se ha expresado de varias formas, por ejemplo, la ley de Yerkes-Dodson).

En el punto específico del arrepentimiento y querer volver atrás, una cosa es que no siempre somos buenos para medir cómo nos sentiremos acerca de algo que aún no hemos experimentado. La investigación sobre esto se denomina “pronóstico afectivo” . Una vez que lo tienes/lo hiciste/lo experimentaste, es posible que te des cuenta de que no es tan bueno como esperabas y reviertas tu decisión (o no, dicho sea de paso). Además, la noción de que buscamos la novedad implica que el estímulo novedoso se volverá menos placentero con la repetición (pero también se ha observado el proceso opuesto, por ejemplo, en la investigación de “mera exposición”). En algún momento, podemos “aburrirnos” y encontrar atractivo cualquier cambio, incluso si es para volver a algo que intentamos antes.

Con mayor frecuencia, las personas quieren una versión diferente de lo que ya tienen o les ha gustado en el pasado. Por eso existen infinidad de "clones" de videojuegos, películas y libros.

Coolidge Effect explica por qué las personas devalúan a sus parejas sexuales pasadas con el tiempo (como en el ejemplo de su novia) y buscan parejas nuevas en su lugar.

Otra explicación es que la gente quiere lo que sea que aumente más sus sistemas de recompensa de serotonina y dopamina.

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"La mayoría de las veces las personas quieren una versión diferente de lo que ya tienen o les ha gustado en el pasado. Por eso hay innumerables 'clones' de videojuegos, películas y libros". → Interesante. ¿Puede proporcionar más información?

En términos económicos, esto también se puede definir en términos de utilidad marginal de una cosa, experiencia, etc. (von Neumann y Morgenstern, 1944). Tan pronto como tengas (suficiente) algo y/o te acostumbres a tenerlo, algo novedoso y/o relativamente escaso que pueda ser útil te parecerá atractivo. Tal vez porque es un ajuste evolutivo luchar por la combinación óptima para aumentar el placer.

von Neumann J, Morgenstern O. Teoría de juegos y comportamiento económico. Prensa de la Universidad de Princeton; 1944.

"...combinación óptima para aumentar el placer". No es placer sino supervivencia, supongo.