Protagonista uniéndose al grupo del antagonista

En mi novela, tengo la intención de que el protagonista se una eventualmente al grupo que mató a su familia y a su antagonista, y esto establecerá la trama de un arco más masivo de lo que espero sean varios libros.

¿Esto va a confundir el viaje del héroe y el conflicto en la historia? Un pensamiento que tuve es que en la primera novela el protagonista tendrá un antagonista específico dentro del grupo al que logrará matar o derrotar.

Estoy tratando de pensar en ejemplos de esto en la literatura, ya que sé que hay algunos. Al igual que en GoT u otras series, tengo la intención de hacer que mis personajes sean más bien humanos y confundir el límite de la típica dicotomía entre el bien y el mal para reflejar de manera más realista la experiencia humana.

Mi respuesta en mi mente actualmente es hacer que el héroe de la primera novela derrote a un antagonista específico en el grupo, o tener un antagonista sobrenatural más amplio.

Mi protagonista probablemente reformará el grupo al que se une.

El elemento que falta es "por qué" lo está haciendo. Si hay una razón válida que sea consistente con el arco del personaje, ¡que así sea!
En "Gangs of New York" el personaje de DiCaprio se une al Antagonista por necesidad. En "The Departed" su otro personaje se une como un topo, como parte de una trama deliberada.
En Los Juegos del Hambre, Peeta está en la arena con Katniss. Peeta se une a la peor facción de la arena, que intenta matar a Katniss. Katniss está desconcertada por su decisión y se siente traicionada, pero nos enteramos de que Peeta lo hizo en un intento de protegerla. Fue un buen giro y no complicó demasiado la trama. Deberías estar bien.

Respuestas (1)

¿Esto va a confundir el viaje del héroe y el conflicto en la historia?

Todo lo contrario, al menos si tiene una razón para hacer esto.

Tu personaje no debería unirse al grupo antagonista por capricho. Esto debe ser tratado como un evento importante. Un punto de inflexión en el que debes mostrar el conflicto de tu héroe al unirse a las personas que desprecian.

¿Hay un mal común contra el que el héroe solo puede esperar competir si une fuerzas con sus antagonistas? El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

También es posible que desee asegurarse de que el lector tenga claro cuánto tiempo planea el protagonista unirse al grupo. ¿Tiene un objetivo específico que quiere lograr con su ayuda? Un héroe probablemente no se uniría a los malos que lo lastimaron antes para siempre. ¿Quizás está esperando la oportunidad de destruir desde su centro más interno aprendiendo cómo funcionan?

Esto podría usarse para mostrar más conflicto en su historia. Tal vez los malos no sean tan malos. O al menos no todos son malos. Tal vez tu héroe encuentre amigos valiosos en los que pueda confiar detrás de las líneas enemigas.

Mi protagonista probablemente reformará el grupo al que se une.

Como antes, pregúntese: ¿Por qué haría eso?

¿Cuál es su razonamiento? ¿Y es fácil para él?

Esta es una buena configuración, si piensa detenidamente sobre las razones y le muestra a su lector el conflicto interno de su héroe al hacer esto. Enfatice que esta decisión no es fácil y trate de repetirla a lo largo del arco, en formas siempre cambiantes.

Tal vez al principio tiene pensamientos sobre destruirlos. Entonces él quiere ayudarlos. Luego quiere formar otro grupo para mostrarles cómo hacerlo. Y al final llega a la decisión de que reformarlos es la mejor manera de hacerlo.

Los detalles y dependen de tu historia y de la forma en que quieras narrarla, pero la configuración es prometedora y deja espacio para muchas oportunidades, si estás narrando el conflicto resultante con la mayor claridad posible.