¿Proporcionó el monacato medieval europeo una liberación de ciertas presiones sociales?

Me parece recordar a un autor de ciencia ficción/fantasía (posiblemente Marion Zimmer Bradley en el contexto de su serie Darkover) afirmando que el monacato proporcionó un medio para aliviar las presiones sociales al dar un lugar honorable para que funcionaran los inadaptados. (De alguna manera, similar al servicio militar moderno en algunos países, aunque el servicio militar moderno parece haber enfatizado cada vez más un aspecto de aprendizaje, intercambiando un período de servicio por capacitación. También puede haber similitudes en la forma en que las universidades brindan una especie de refugio para los inadaptados. )

Obviamente, reducir la división de un patrimonio y eliminar posibles rivales por un título tendría beneficios prácticos, pero estoy más interesado en el aspecto inadaptado.

¿Ayudó el monacato medieval a evitar que los inadaptados fueran una carga (si son improductivos) o una molestia (si perturban) a la sociedad, al mismo tiempo que les permitió ser algo fieles a sí mismos y dedicarse a una ocupación valiosa?

No estoy exactamente seguro de lo que quieres decir con "inadaptado". ¿Podría editar la pregunta para que quede un poco más claro?

Respuestas (1)

El monaquismo se asocia frecuentemente con "la vida contemplativa", en oposición a "la vida activa". Si bien hay muchos tipos diferentes de monásticos, un subconjunto importante son aquellos que se dedican principalmente a mantener una vida simple y de oración en una comunidad cerrada y, por lo tanto, se encuentran mucho más hacia el extremo contemplativo del espectro.

La vida contemplativa a menudo se caracterizó por ser más "elevada" que la activa: una búsqueda que no todos eran capaces de sostener. Isidoro de Sevilla escribe:

La vida activa es la inocencia de las buenas obras; la vida contemplativa es la mirada a las cosas superiores. El uno es común entre los muchos; pero el otro entre los pocos. 1

Es una observación común que la vida contemplativa era más adecuada para aquellos dados a la contemplación, por ejemplo, siendo capaces de pensar en una cosa durante mucho tiempo. Además, se aconsejó a aquellos con apegos a los negocios, o que buscaban matrimonio, que adoptaran la vida activa. Gregorio Magno asocia la vida contemplativa con aquellos que están insatisfechos con la vida común, teniendo "almas atribuladas" ( in amaritudine animae ) ya que están "crucificados al mundo" (Gálatas 6:14) y desconfiados de las recompensas terrenales. 2

Las vidas activa y contemplativa son frecuentemente alegorizadas por las figuras de Lea y Raquel (Génesis 29ss), o por Marta y María de Betania (Lucas 10). Agustín escribe , y es seguido por muchos otros:

[La fertilidad de Lea] representa todo el resultado útil de una vida laboriosa expuesta a las vicisitudes comunes; una vida que muchos evitan a causa de sus compromisos molestos, porque, aunque puedan tomar la iniciativa, están empeñados en el estudio, y dedican todas sus fuerzas a la búsqueda tranquila del conocimiento, enamorados de la belleza de Raquel. 3

Esta caracterización, muy común en la época medieval, asocia la vida contemplativa (y por tanto la reclusión monástica) con personas atraídas por la quietud, la concentración y el estudio intelectual; pero no atraídos por el vaivén de abrirse camino en el mundo en general. Entonces, las instituciones monásticas podrían funcionar como un refugio para los "inadaptados", suponiendo que fueran inadaptados aceptables para la institución. (Por lo general, uno no aparece y dice: "Hola a todos, quiero ser monje", trabajo hecho. Por supuesto, esto varía enormemente según el tiempo, el lugar y el estatus social, pero como regla, uno tiene que tener un período de prueba prolongado antes de ser aceptado como miembro de pleno derecho de la comunidad. Las personas rebeldes también pueden ser expulsadas).

No quiero dar la impresión de que los monasterios medievales estaban poblados en su totalidad por introvertidos dóciles. Por el contrario, muchos monjes no estaban enclaustrados (ni siquiera en teoría) y mantenían pintorescas relaciones sociales.

1. Isidoro de Sevilla. Sententiae libro 3, capítulo 15, De contemplatione et actione . De Migne Patrología Latina vol. 83: " Activa vita inocente est operum bonorum, contempliva speculatio supernorum; illa communis multorum est, ista vero paucorum ".
2. Gregorio Magno. Moralia en Iob libro 5, capítulos 1-5.
3. Agustín. Contra Faustum libro 22, capítulo 56".in qua est omnis fructus laboriosae atque inter incerta tentationum periclitantis actionis: quam plerique bono ingenio praediti studioque flagrantes, quamvis idonei regendis populis esse possint, tamen vitant propter turbulentas Occupationes, et in doctrinae otium toto pectore, tamquam speciosae Rachel feruntur amplexum. "

Creo que la pregunta de Paul también busca una respuesta para dirigirse a los jóvenes alborotadores. Del tipo que enviamos hoy a la escuela militar. ¿Tienes pensamientos sobre eso?