¿Dónde puedo encontrar fuentes que muestren vestimentas eclesiásticas del siglo XIII?

En 1215 en Runneymeade, barones y clérigos se reunieron para que el rey Juan pusiera su sello en la Carta de los Barones. Según Roger de Wendover , entre ellos estaban el representante del Papa, el Maestro (obispo) Pandulph , 2 arzobispos, 10 obispos y 20 abades.

¿Qué colores habrían usado los diferentes rangos de clérigos mencionados en este período?

Si alguien pudiera indicarme una fuente confiable sobre los colores de las vestiduras históricas según el rango, en lugar del uso litúrgico estacional, estaría muy agradecido.

SUMA

Estoy agradecido por las respuestas y, mientras tanto, he seguido una corazonada sobre la ley suntuaria. Según Wikipedia ,

Las primeras regulaciones suntuarias en la Europa cristiana fueron las regulaciones eclesiásticas del clero, que distinguían qué rangos podían usar qué prendas de vestir o (en menor medida) ropa normal en ocasiones particulares; estos ya estaban muy detallados en 1200, en las primeras recensiones del derecho canónico. Luego siguieron las regulaciones, nuevamente provenientes de la iglesia (con mucho, la burocracia más grande de la Europa medieval), que intentaban hacer cumplir el uso de prendas o insignias distintivas para que los miembros de varios grupos pudieran identificarse fácilmente, como ya lo podían hacer los criminales marcados. necesario]

Esto parece una fuente posible, pero no leo latín con fluidez. Lo encontré a través de este enlace.

Si alguien puede ayudar más, estaría agradecido.

Esta es una pregunta interesante, pero increíblemente difícil de responder. Primero porque no tenemos mucha información confiable, por lo que mucha de ella sería suposición. Segundo porque la vestimenta variará según las órdenes religiosas de los abades. En tercer lugar, porque Inglaterra en ese momento estaba bastante separada del resto de la Iglesia, por lo que habría tenido formas peculiares de vestir.

Respuestas (1)

Las fuentes potenciales de esta información incluyen relatos escritos y visuales del clero. Para lo último, podemos buscar ilustraciones en manuscritos, teniendo en cuenta que las limitaciones técnicas de estas ilustraciones significan que los dibujos pueden simplificarse en términos de colores y patrones. Además, los artistas pueden dibujar al clero como "deberían ser" en lugar de como realmente eran: si necesita mostrar que alguien es un obispo, dibújelo con ropa de obispo estereotipada. También es importante buscar fuentes de la hora y el lugar correctos, como lo observa lonesomeday en los comentarios anteriores.

Algunos ejemplos de obispos de manuscritos en la Biblioteca Británica incluyen:

Otro punto de datos interesante es una vidriera del siglo XIII en la Catedral de Canterbury, que muestra a Thomas Becket. Una vez más, los colores se deben en parte a las posibilidades técnicas y las demandas artísticas de las vidrieras, pero probablemente no sean completamente erróneos para la imagen popular de un obispo.

En cuanto a las fuentes escritas, existe una tensión entre las reglas sobre lo que el clero debería haber usado y lo que realmente usaban en la práctica. Hay una larga historia de leyes canónicas que intentan hacer cumplir la vestimenta modesta, lo que en sí mismo sugiere que estas leyes se estiraban o ignoraban con frecuencia.

El canon 16 del IV Concilio de Letrán (1216) dice que los clérigos "no deben usar ropas rojas o verdes o guantes curiosamente cosidos juntos, o zapatos en forma de pico o bridas doradas, sillas de montar, adornos pectorales (para caballos), espuelas, o cualquier cosa de lo contrario indicativo de superfluidad". Ciertamente podemos deducir que algunos clérigos antes de esta fecha estaban acostumbrados a usar tales prendas. E incluso después, hay textos maravillosos como los cánones de 1342 de John Stratford, arzobispo de Canterbury, que dice:

[El clero] desprecia la tonsura... y se distinguen por tener el cabello que les llega hasta los hombros de manera afeminada: y se visten como soldados en lugar de empleados, con un salto superior notablemente corto y ancho, con largas mangas colgantes que no cubren el codos: sus cabellos rizados y empolvados, y gorras con puntas de una longitud maravillosa, con largas barbas y anillos en los dedos, ceñidos con fajas muy grandes y costosas, teniendo bolsas colgando con cuchillos como espadas a la vista; sus zapatos a cuadros rojos y verdes, excesivamente largos y de varios rosados; con fustas en las sillas de montar, y chucherías como cuernos colgando de los cuellos [de sus caballos], y mantos forrados en los bordes. 1

Inglaterra es inusual porque la vestimenta clerical estaba menos regulada que en Europa continental. El comentario de derecho canónico de William Lyndwood (1429) afirma que el clero inglés no tiene una regla fija de vestimenta, pero puede usar cualquier cosa que quiera "apropiada a su estado", siempre que no esté explícitamente prohibido. 2 Su argumento es que esta es la costumbre arraigada en Inglaterra, que por lo tanto prevalece sobre la legislación ordinaria. Esto es posterior a su fecha de 1215, pero las costumbres a las que se refiere son más antiguas. El comentario de Lyndwood dice que la restricción sobre el rojo y el verde implícitamente también prohíbe que el clero use ropa a rayas o multicolores, aunque, de nuevo, algunos de ellos sin duda lo hicieron, incluso si no estaban destinados a hacerlo.

En el derecho canónico inglés, las constituciones de Walter Gray para la provincia de York (1250) y de John Peckham para Canterbury (c. 1280) no establecen ningún color particular para las vestiduras litúrgicas o para uso clerical no litúrgico; aunque sí tienen normas sobre qué prendas se deben usar y quién es responsable de ellas. Las únicas referencias de color que veo en Johnson son la prohibición de Letrán de rojo y verde, y la regla en los Cánones de Walter de 1200,

Que los monjes o canónigos o monjas negros no usen capas pluviales de colores, sino sólo negras; ni revestimientos sino negros o blancos, hechos de pieles de corderos, gatos o zorros.

Dada la fecha, esto no puede referirse a los dominicos (convencionalmente "frailes negros") sino que deben ser los benedictinos ("monjes negros"). Para los abades, la práctica variaba probablemente tanto como para los obispos, aunque las fuentes del derecho eran diferentes. En teoría, deberían haber estado usando ropa monástica básicamente normal, apropiada para su orden. Sin embargo:

  • Muchos monjes, contrariamente a la ley, usaban otras cosas de todos modos.
  • Era muy probable que un abad también fuera sacerdote, y algunos de ellos fueron consagrados como obispos.
  • Muchos abades ingleses tenían el privilegio de vestirse como si fueran obispos, aunque no estuvieran consagrados como tales ("abades mitrados").

Por lo tanto, tus veinte abades podrían haber sido difíciles de distinguir de los obispos y arzobispos. Además, que yo sepa, no hay color que distinga a un arzobispo de un obispo.

El legado papal, Pandulfo, no era cardenal, y en 1215 solo era subdiácono. Sin embargo, creo que como era un legado de alto rango ( legatus a latere ) habría llevado el sombrero rojo. Esta era la marca estándar de los representantes papales directos, que luego se extendió a todos los miembros del colegio de cardenales, y que prestó su color a sus otras vestimentas. Así que bien podría haber estado vestido como un subdiácono, pero con el sombrero rojo de ala ancha que ahora consideramos el sombrero de un cardenal; o podría haber usado ropa más elaborada, dada la estatura de su misión diplomática.

1. De la Colección de leyes y cánones de la Iglesia de Inglaterra de John Johnson , vol. 2, 1851 .
2. Tamen non habent certum Habitum eis deputatum nec in colore nec in forma; & ideo possunt qualicunque veste usi, eorum statui congruenti, dummodo eis non sit expresse prohibita . fuente _

¡GUAU! Gracias por una respuesta erudita, bien investigada y bien informada que fue mucho más allá del llamado del deber. Estoy muy agradecido.
Muy interesante y excelente respuesta. Sin embargo, vale la pena señalar que la ocasión no habría sido una ocasión litúrgica, por lo que las imágenes litúrgicas como las que vincula pueden no ser la mejor fuente de inspiración.
@lonesomeday No litúrgico, cierto, pero ciertamente una ocasión formal y estatal.